¿Sabes cómo marinar carne de forma correcta para hacer estofado?


Cuántas veces no te habrá pasado que al querer preparar un rico estofado, después de todo el trabajo y el tiempo cocinando, la carne ha terminado dura. Podrás evitar ese mal trago si aprendes cómo marinar carne antes de cocinarla. De este modo te aseguras un resultado estupendo y disfrutar junto a tus comensales de una sabrosa carne estofada sin ningún problema.

Aprende a preparar la ternera a la milanesa como nunca antes la habías preparado

Cómo marinar carne para hacer estofado

El tipo de carne que se utiliza para preparar un estofado es un corte de carne duro. Por eso si no se cocina de la forma correcta, y sobre todo durante el tiempo adecuado, es más habitual de lo que nos gustaría admitir que nos quede una carne dura. Y ya puedes tener una buena base y que el resto del estofado tenga un sabor increíble, si la carne está dura será la ruina de tu plato.

marinar carne
Aprende cómo marinar carne para que tus estofados tengan siempre un resultado estupendo

Podemos evitar ese dilema marinando la carne antes de cocinarla (marinar forma parte del proceso de cocinado, pero ya me entiendes). Preparar un marinado es algo muy sencillo, solo necesitas contar con tiempo para que la carne se impregne de todo y quede realmente tierna.

Hay muchas formas de preparar un marinado de carne, pero te vamos a explicar las más comunes y eliges la que más te guste.

Cómo marinar carne con vino tinto

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes para preparar un marinado con una base de vino tinto:

  • 2 kg de carne para estofado
  • 500 ml de vino tinto
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 250 ml de caldo de carne
  • 60 ml de tomate triturado
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharada de hierbas provenzales
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel

Éstas medidas son para 2 kilos de carne, si vas a hacer más o menos cantidad solo tendrás que calcular las nuevas cantidades.

Para preparar este marinado comienza con mezclar en un bol los ingredientes líquidos. Para un mejor resultado utiliza un tenedor o unas barillas para que quede bien integrado todo. A parte, mezclaremos la sal, las hierbas provenzales y la pimienta negra molida. Una vez estén mezclados lo agregamos al bol con los líquidos y movemos con las barillas. Para que los ajos den mejor sabor a nuestro marinado, la mejor forma de emplearlos es machacados, bien con un mortero o dando un golpe seco con la mano y la ayuda de un cuchillo grande (cuidado de no cortarte) y se agrega. Las hojas de laurel mejor echarlas después de cortarlas con las manos en dos o tres partes.

Una de las formas para preparar un buen marinado es utilizando como base el vino tinto pero debes saber que el sabor que tenga el vino será el sabor del que se impregne la carne, así que mejor utilizar uno que te agrade de sabor
Una de las formas para preparar un buen marinado es utilizando como base el vino tinto pero debes saber que el sabor que tenga el vino será el sabor del que se impregne la carne, así que mejor utilizar uno que te agrade de sabor

Puedes elegir el vino tinto que quieras para marinar. No hace falta que sea un gran reserva o un vino muy caro, pero ten en cuenta que el sabor que tenga el vino será el sabor del que se impregne la carne, por lo que no es recomendable utilizar uno que no te guste de sabor.

Cómo marinar carne con caldo de res

Para elaborar este marinado a base de caldo vamos a necesitar:

  • 2 kg de carne para estofado
  • 250 ml de caldo de res
  • 80 ml de salsa de soja
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cebolletas
  • 8 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

Como en el caso anterior vamos a utilizar las medidas para 2 kilos de carne. Comenzaremos echando el caldo, el aceite de oliva y la salsa de soja en un vaso de batidora y batimos bien para lograr que estén homogeneizados.

Marinar con caldo
Para este marinado vamos a emplear como base caldo de res o caldo de pollo en su defecto, sabiendo que el de res dará mayor sabor a nuestra carne

En un cuenco aparte echaremos el jengibre molido y la pimienta negra, también molida. Picamos las cebolletas en rodajas fijas, machacamos 4 de los  dientes de ajo como en la base anterior, ponemos con las especias y mezclamos todo. Esta mezcla la echaremos junto con los líquidos, añadimos también los 4 dientes de ajo que nos quedaban enteros, y mezclamos todo bien. Ya tenemos lista la base para el marinado.

Cómo marinar carne: proceso

Una vez que tenemos lista la base que hayamos elegido para preparar el marinado vamos a ver cómo utilizarla.

Para empezar prepararemos la carne. Si has comprado los 2 kilos en un único trozo, quita la grasa que pueda tener por alrededor y no te interese, y corta el trozo por la mitad. También deberás hacer pequeños agujeros por toda la carne para que el marinado pueda entrar mejor y dar mayor sabor, un trinchador te podrá ayudar bastante en esta tarea. Si has comprado la carne ya troceada te puedes ahorrar todo el proceso.

Vamos a utilizar una bolsa con auto sellado para que no se escape ningún aroma ni el líquido. Cuida que sea lo suficientemente grande como para que entre la carne y la base del marinado. Como habrás podido imaginar, el siguiente paso es meter en la bolsa la carne y el marinado que teníamos ya preparado. Mueve un poco para que toda la carne quede en contacto con el marinado y cierra la bolsa, intentando que no quede mucho aire dentro.

Proceso de cómo marinar carne
Debemos dejar el marinado en la nevera un mínimo de 5 horas y le daremos la vuelta de vez en cuando

Vamos a poner la bolsa, ya preparada con todo dentro, sobre un plato o una fuente con borde en la que entre sin problema. El motivo es que si se rompiera por alguna casualidad, no ponerlo todo perdido. Y metemos todo en la nevera, es muy importante que se marine a una temperatura baja y no a temperatura ambiente, ya que podrían formarse bacterias y echar a perder nuestro plato (sin pensar en que lo comamos…).

Debemos dejar el marinado en la nevera un mínimo de 5 horas, pero lo más adecuado es que esté un día entero. Procura dar la vuelta de vez en cuando para que se marine con la misma intensidad toda la carne. Pasado ese tiempo ya podrás preparar tu estofado con la confianza de que saldrá perfecto.

conoce la mejor receta de pollo al curry, todo un placer