Cómo mantener la concentración en el trabajo o en los estudios


A diario, necesitamos una cosa imprescindible para el buen desarrollo de nuestra rutina del día a día: concentración. Esta gran desconocida para algunos y vieja amiga para otros depende en gran parte de nosotros, aunque creamos que no se puede controlar. Así es, podemos aprender a mantener la concentración para evitar que ciertos factores externos nos distraigan de nuestros objetivos.

Si te ocurre que te despistas con facilidad o que no consigues concentrarte en tus tareas, ya sea estudiando o trabajando, hoy te damos algunos consejos que te ayudarán a mantener la concentración incluso en esos días en los que solo te gustaría perderte en una isla desierta.

Otros artículos de interés: Cómo mantenerte despierto sin necesidad de recurrir al café

Cómo mantener la concentración

La música: ¿aliada o enemigo?

mantener la concentración
¿Música sí o música no? Este es un tema muy personal pero, en el caso que decidas que tú sí trabajas o estudias mejor con música, es importante que decidas también el tipo de música que escuchas

Este tema es bastante personal. Seguro que todos tenemos un amigo que dice que no puede trabajar o estudiar con música y otro que quema su suscripción a Spotify porque no puede concentrarse sin ella. Sea como sea, prueba a trabajar o a estudiar de ambas maneras y evalúa cómo te concentras mejor. ¿Te distrae la música? ¡Entonces fuera! ¿Te ayuda a centrarte en lo que tienes delante de la vista? Elige una playlist que te ayude a concentrarte mejor.

Deja fuera de la oficina o de la clase tus pensamientos

mantener la concentración
Trata de eliminar pensamientos que no tengan nada que ver con tus estudios o tu trabajo

Nuestras preocupaciones o nuestras ilusiones nos hacen que no rindamos todo lo que deberíamos en nuestro ambiente escolar o laboral. ¿Por qué? Porque es muy fácil distraerse con una mosca que pasa y comenzar a pensar en nuestros asuntos personales. Intenta trabajar en esto. Es el punto más difícil pero también el que genera más falta de concentración. Además, concentrarte en el trabajo o en los estudios te ayudará a llevar mejor tus problemas y a olvidarte de ellos… al menos un rato al día.

Fuera distracciones

mantener la concentración
¿En equipo o solo? ¿Cómo trabajas o estudias mejor? En la medida de lo posible, intenta determinarlo y enfocarte en esa línea

Por último, este consejo es fundamental si quieres saber cómo mantener la concentración. Elimina todos esos ladrones de tiempo que no te están favoreciendo nada: ya hemos hablado de la música, pero puede haber muchos más. El correo electrónico y el teléfono (aunque esté relacionado con el trabajo), las redes sociales, las notificaciones del smartphone, el compañero de turno que no deja de hablarte de la chica que conoció este fin de semana… Intenta detectar qué te está entorpeciendo a la hora de concentrarte más y trata de hacer un ejercicio de fuerza de voluntad aislándolo mientras que debas estar concentrado en la tarea.

Y tú, ¿qué haces para mantener mejor la concentración?

Sigue leyendo: Cómo mejorar la productividad en el trabajo