Cómo hacer huevo duro en distintas preparaciones


Hoy en día todo el mundo sabe cómo hacer huevo duro.  Es muy simple, pero para que salga perfecto hay que dejarlo hervir sólo ocho minutos (ni uno más ni uno menos).  ¿Creías que un huevo duro no puede convertirse en una comida completa? Entonces tenemos unas cuantas sorpresas para tí.

Esto te interesará:  Otras recetas con huevo

Como hacer huevo duro
El huevo duro es uno de tus mejores aliados en la cocina y esta listo en solo 8 minutos

Cómo hacer huevo duro perfecto

Si te preguntas cómo hacer huevo duro perfecto, te interesará saber que no se trata simplemente de poner a calentar agua, colocar allí un huevo y esperar los consabidos ocho minutos de hervor.

El huevo debe ser, ante todo… ¡muy fresco! No importa si es blanco o de color; en realidad, no hay ninguna diferencia respecto de lo que se encuentra de la cáscara para adentro.  Los diferentes colores se deben a la raza de las gallinas ponedoras.  Para saber si un huevo es fresco, debes colocarlo dentro de un vaso de agua.  Si permanece en el fondo es completamente fresco.  Si flota… ¡mejor no consumirlo! Si se mantiene en la mitad del vaso puede consumirse pero no tiene toda la frescura necesaria.

Otro aspecto importante es la conservación de los huevos en casa.  Los huevos no deben lavarse ni mojarse; así como los adquirimos en el supermercado debemos colocarlos en el refrigerador, envueltos, para que no se contaminen con los distintos sabores de los alimentos que están en el refrigerador, ya que su cáscara es porosa y absorbe los olores.

Finalmente para que el huevo duro resulte perfecto, no debemos dejar de considerar la etapa del quitado de la cáscara.  No es un tema menor: muchas veces se falla justo en este último paso y su superficie queda rota y despareja.

Para evitar los problemas a la hora de pelar un huevo duro sigue estos pasos:

  • Retirar la olla del fuego y colocarla bajo el chorro de agua fría de la canilla.
  • Cuando los huevos están más fríos, hacerlos rodar suavemente sobre una superficie lisa y dura.  Esto hará que la cáscara se quiebre en muchos trocitos pequeños.
  • Retirar la cáscara despegando de la clara la piel que recubre la cáscara, de manera que los pequeños fragmentos permanezcan unidos y pegados a la membrana.

Un huevo duro aporta, según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos,  75 Kcal, 5 gr. de grasas (2 gr. de grasas saturadas), 213 mg. de colesterol, 63 mg. de sodio, 1 gr. de carbohidratos y 6 gr. de proteínas.

Cómo hacer huevo duro en ensalada

Como hacer huevo duro
La ensalada Nicoise o nizarda lleva huevo duro

Aquí tenemos dos preparaciones clásicas: la ensalada de huevo duro y la ensalada Nicoise.  Las dos con el nutritivo y versátil huevo duro.

La ensalada de huevo duro es muy sencilla, y simplemente consiste en combinar huevo duro con ajos, cebollas y perejil, y aderezar con mayonesa y mostaza.  Otras versiones agregan pepinillos agrios y jugo de limón y hojas de lechuga para servir.

La ensalada Nicoise o nizarda es un verdadero clásico.  Para ocho porciones necesitarás 1/3 de taza de aceite de oliva, 1/4 de taza de jugo de limón, 2 cucharaditas de orégano, 2 cucharaditas de tomillo, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, un diente de ajo picado, 1/4 de cucharadita de pimienta molida, 1/8 de cucharadita de sal, 1 lata de alubias escurridas, 1 cebolla roja pequeña cortada en rodajas finas, 9 papas pequeñas, 1 manojo de espárragos frescos, 250 gr. de judías verdes (de lata), 12 tazas de lechuga romana cortada en rrozos, 6 huevos duros grandes, cortados en cuartos a lo largo, 180 gr. de corazones de alcachofa marinados, escurridos y cortados en cuartos, 1/2 taza de aceitunas negras picadas.

Se prepara de la siguiente manera: hacer una vinagreta con los primeros ocho ingredientes y mezclar una taza de vinagreta con las alubias.  Reservar.  Cocinar las papas con poca agua hasta que estén tiernas.  Colar y mientras están calientes aderezarlas con una cucharada de vinagretas.

Aparte blanquear los espárragos durante 2 a 4 minutos, colocar de inmediato en agua helada, escurrir y mezclar con una cucharada de vinagreta.

Preparar el plato colocando unas hojas de lechuga romana, aderezar con una cucharada de vinagreta y luego colocar todas los demás vegetales en forma decorativa combinando los colores.  Finalizar con los trozos de huevo.

En preparaciones un poco más simples, las mejores combinaciones con huevo duro son:

  • Patatas cocidas cortadas en trozos pequeños con ajo y perejil.
  • Tomates.
  • Remolachas cocidas.
  • Judías verdes en su vaina.

Cómo hacer huevo duro en sándwiches

El huevo duro es un ingrediente ideal para sándwiches por su versatilidad, textura y sabor.   Estos sandwiches nutritivos y deliciosos pueden prepararse en casa para el desayuno o la merienda, o para llevar a la escuela o la oficina.

Sandwich de vegetales y huevo duro condimentado con pesto y mostaza de Dijon a la miel.  Rinde 4 porciones.

Ingredientes: 1/2 taza de mayonesa, 1/4 taza de apio finamente picado, 1/4 taza de cebolla roja finamente picada, 2 cucharadas de mostaza de Dijon a la miel, 4 cucharaditas de pesto, 1 diente de ajo picado, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimienta, 8 huevos grandes duros picados, 8 rebanadas de pan integral tostadas, 4 hojas de lechuga romana, 4 rebanadas de tomate.

Preparación: Combinar los primeros ocho ingredientes en un tazón pequeño. Mezclar suavemente los huevos picados.  Extender sobre cuatro rebanadas de pan tostado.  Cubrir con lechuga y tomate.  Tapar con las tostadas restantes.

Sandwich de vegetales y jamón.  Rinde 6 porciones.

Ingredientes: 1 y 1/2 tazas de patatas hervidas cortadas en cubitos pequeños condimentadas con limón y perejil; 6 rebanadas de pan francés o baguettes cortadas en  diagonal; 170 gr. de jamón cocido en fetas, 6 rebanadas de tomate, 12 rodajas de pepinillos agrios, 2 huevos grandes duros, en rodajas, 2 rebanadas de cebolla roja, separada en anillos.

Preparación:  Untar 1/4 de taza de ensalada de patatas en cada rebanada de baguette.   Cubrir formando capas con el jamón, tomate, pepinillo, huevos y cebolla. Rendimiento: 6 porciones.

Información nutricional: 1 sándwich contiene 229 Kcal, 10 gr. de grasa (2 gr. de grasas saturadas), 96 mg. de colesterol, 821 mg. de sodio, 25 gr. de carbohidratos (3 gr. de azúcares, 2 gr. de fibra) y 12 gr. de proteínas.

Como hacer huevo duro
El sandwich con huevo duro, vegetales y jamon es fresco y nutritivo

Tiempos de cocción: Prepara huevos perfectos