Cómo hacer gazpacho andaluz, plato emblemático de Andalucía


¿Aún no aprendiste cómo hacer gazpacho andaluz? Déjanos decirte que es una de las recetas más fáciles, refrescantes y deliciosas de la gastronomía española.  De hecho, es el plato de cuchara más emblemático del país.  En realidad hay muchas recetas de gazpacho, pero una sola de gazpacho andaluz.

Curiosidades: Gazpacho de fresas

como hacer gazpacho
Si tienes invitados, presenta el gazpacho en pequeños cuencos. Un detalle tan simple mejorará la vistosidad de tu receta

Orígenes del gazpacho andaluz

El gazpacho es un plato típico de Andalucía.  Es una sopa fría, natural e hidratante, ideal para enfrentar el tórrido verano andaluz.  Hunde sus raíces en antiquísimas recetas populares, pero a partir de la conquista de América se enriqueció con la frescura, el color  y el sabor de pimientos y tomates.

Básicamente el gazpacho es una combinación de hortalizas con agua, aderezada con aceite y vinagre, que se come fría. 

Se puede adivinar su origen en las tradicionales sopas de ajo con las que comparte los ingredientes básicos:  agua, ajo, sal, aceite de oliva y por supuesto el pan.  De hecho es un plato de la cocina popular, caracterizada por ingredientes económicos, y probablemente provenga de la costumbre de remojar trocitos de pan seco para preparar una sopa y así no desperdiciar ni una miga.

Durante la época árabe existió en Andalucía una preparación que incluía ajo, habas secas, almendras y claras de huevo, aderezada con aceite y vinagre, más conocida actualmente como ajoblanco.

El origen del nombre también es complicado.  Según un diccionario etimológico de la Lengua Española, procedería del portugués “caspacho” aunque aludiría a cualquier preparación cortada en trocitos.

Más allá de orígenes y recetas, comida popular o de la nobleza, siempre se elaboró sobre la misma base:  pan remojado y ajo,  aderezado con aceite, vinagre y sal.   Es un verdadero representante de la dieta mediterránea,  ya que sus ingredientes y combinación hacen del gazpacho andaluz un plato con propiedades todas refrescantes y saludables de la famosa dieta.

El gazpacho andaluz, además, se ha convertido en un sello de identidad turística y gastronómica de la región.  De hecho existe hasta una Academia del Gazpacho Andaluz (AGA), con el objetivo de difundir las virtudes de este plato entre locales y visitantes y colaborar en su divulgación como tradición gastronómica de Andalucía.    Precisamente se trata de difundir cómo hacer gazpacho andaluz tradicional, ya que las recetas modernas incluyen frutas y especias que no figuran en la preparación típica que lleva esa denominación.

como hacer gazpacho andaluz
Puedes acompañar tu gazpacho con cualquier verdura u hortaliza que imagines… ¡incluso con fruta!

Variedades de gazpacho

Si bien el gazpacho andaluz es uno solo, cada región ha creado sus propios gazpachos.  De hecho, cualquier preparación, fría o caliente, que consista en vegetales picados , combinados y aderezados, podría ser un gazpacho pues el nombre alude, precisamente, a comidas cortadas en finos trocitos.

Ya hablamos del ajoblanco.  Otra variante es el salmorejo cordobés, que lleva más pan y no incluye pepino, convertido en una pasta espesa antes que una sopa.  Se sirve con huevo duro y jamón serrano.  Otro plato típico de la familia de los gazpachos es la porra antequerana, que se acompaña con migas de bonito en aceite.

El gazpacho también se prepara un Murcia, pero sin pan, y los vegetales en vez de majarse se pican muy finos.  Se condimenta con orégano fresco lo cual le otorga un sabor muy particular.  Y el gazpacho valenciano que se prepara con horchata, pepino y menta fresca y por supuesto las migas de pan.  También se ha comparado el gazpacho con preparaciones de la gastronomía criolla como la mazamorra.

Cómo hacer gazpacho andaluz en casa

Los especialistas en gazpacho andaluz afirman que es una receta tan fácil de preparar en casa que sólo se explica que mucha gente la adquiera ya envasada por desconocimiento.  En realidad parece ser un poco trabajosa debido a que hay que picar muy finamente los ingredientes, pero este pequeño inconveniente puede resolverse fácilmente utilizando una procesadora de alimentos.

A continuación te daremos la auténtica receta de gazpacho andaluz pero antes te interesará saber que puedes preparar una buena cantidad y conservarla en el refrigerador para ir consumiéndola de a poco.

Y ahora… ¡lo que estabas esperando! La auténtica receta del gazpacho andaluz según la web oficial de Turismo de Andalucía:

Ingredientes:

  • 2 Kg. de tomates maduros.
  • 1 pimiento verde.
  • 2 dientes de ajos.
  • Un puñado  de miga de pan remojadas en vinagre.
  • ¾ de vaso de aceite de oliva virgen extra.
  • A gusto: pepino cortado en trocitos muy pequeños, cebolla.
  • Agua y sal.

Preparación:

Colocar todos los ingredientes  en la licuadora o procesadora de alimentos, sin el agua.  Procesar hasta que quede un puré muy fino.  Colar en un chino o colador de pastas, añadir el agua y refrigerar.  Al momento de servir añadir el picadillo de pepino y cebolla.

Ahora que ya sabes cómo hacer gazpacho andaluz… ¡esperamos tu invitación para disfrutarlo juntos!

Como hacer gazpacho andaluz
El gazpacho andaluz es una receta de la dieta mediterranea

Encuentra aquí más: Recetas de gazpacho casero