6 ejercicios de respiración para reducir el estrés


En la actualidad, los días suelen ser más estresantes. Sobre todo, si vives en grandes ciudades, tienes hijos y cosas que hacer, el trabajo y el hogar. Tranquila, existen muchos ejercicios de respiración que te servirán de apoyo.

Si logras controlar tu respiración, podrás superar el estrés. Para que aprendas a respirar mejor, ten en cuenta que respirar es algo físico. Si no eres muy activa tu respiración estará limitada. Por ello, lo primero que deberías hacer es pararte del sofá e ir a estirar un poco las piernas.

Respirar bien produce placer y te hace sentir más libre. Existen partes de tu cuerpo que necesitas controlar para una buena respiración. Estirar el pecho y la espalda te ayudarán a movilizar mejor el tórax y por consiguiente a respirar mejor.

Realiza ejercicios de respiración
El aire fresco es vital para mejorar tu calidad de vida

Ejercicios de respiración para combatir los momentos estresantes

  1. Respiración equitativa

Inhala contando hasta cuatro y exhala en el mismo tiempo. Todo debes hacerlo por la nariz para trabajar la resistencia natural de tu respiración. Si lo haces con frecuencia podrás contar hasta ocho segundos. Su objetivo es calmar el sistema nervioso, disminuye el estrés y aumenta la concentración.

Puedes realizarlo en cualquier momento, lugar y circunstancia. Aunque es muy efectivo antes de ir a dormir, sobre todo si sufres de insomnio, es prácticamente como contar ovejas. Ayudarás a tu mente a desconectarse del pensamiento que te haga distraerte y no te permitan dormir.

  1. Respiración alternada para purificar

Dentro de los ejercicios de respiración es bien conocido como Nadi Shodhana, se utiliza para traer balance a ambos hemisferios cerebrales. Se realiza de la siguiente manera:

  1. Toma una postura cómoda para respirar.
  2. Con el pulgar derecho tapa la fosa nasal derecha en inhala profundamente por la fosa izquierda.
  3. Cuando ya no puedas tomar más aire, tapa la fosa izquierda y exhala por la derecha.
  4. Continua el patrón, con la fosa nasal derecha
  5. Repite las veces que consideres.

Puedes utilizar esta técnica para concentrarte y llenarte de energía. Y al contrario de la primera, no sirve para dormir, pues esta te energiza y por consiguiente activarás tu cerebro. Compáralo con una “taza de café” para activarte.

  1. Respiración para ir a tu lugar feliz

La visualización guiada consiste en respirar con la ayuda de una grabación como guía. Te hará concentrarte en imágenes positivas y placenteras para eliminar cualquier pensamiento que te produzca estrés, ira o algún sentimiento negativo. Ayuda a ponerte en ese lugar que deseas estar antes de que tu mente genere peros que llegan a estresarte.

Es un ejercicio de respiración que puedes realizar en cualquier momento en el que puedas cerrar tus ojos. Debes dejarte ir, así que evita hacerlo en situaciones en las que amerite tu total atención. Por ejemplo, cuando conduzcas no es un buen momento.

  1. Respiración para aliviar tensiones

Cierra los ojos y concéntrate en contraer y relajar los grupos musculares de tu cuerpo por tres segundos cada uno. Se comienza desde los pies, pasando por las rodillas, muslos. Debes mantener una respiración profunda y lenta. Aspira por la nariz, aguantas el aire cinco segundos mientras tensas el músculo, luego suelta el aire por la boca.

Realiza este ejercicio de respiración en casa, oficina o en el camino para llegar a algún sitio. Si te mareas, reduce los segundos, pues esto puede traer consecuencias en tu salud.

Libera estrés con ejercicios de respiración
Disfruta de estos 6 ejercicios de respiración para mejorar tu día
  1. Respiración para sentirte mejor al comienzo

Su nombre es Kapalabhati y consiste en una larga y lenta inhalación, seguida de una exhalación rápida y poderosa que surge desde la región baja del estómago. Realiza 10 respiraciones subiendo el ritmo inhalando y exhalando cada uno o dos segundos. Todo por la nariz.

Realízalo al despertar, al calentar tu cuerpo o cuando quieras comenzar a ver el lado brillante de las cosas. Seré un ejercicio extra para tu abdomen, pues se contraerá muchas veces. Hará que el cuerpo entre en calor y sacará toda la energía vieja que tienes acumulada. Harás despertar tu cerebro.

  1. Respiración para controlar la ira

Para utilizar este ejercicio de respiración en momentos de ira, olvídate de respirar profundo, ya que eso hará que la presión interna aumente. Inhalando aumentamos la energía, exhalando te relajas. Por ello, para que puedes controlar la ira, realiza este ejercicio de la siguiente manera:

  • Suelta todo el aire cuando sientas que te llenarás de ira.
  • Cuando sientas que comienza a aumentar la presión, aunque se vea tonto, expulsa fuertemente el aire que tengas acumulado.
  • No tomes aire hasta que debas hacerlo.
  • Vuelve a exhala fuertemente.
  • Repite el proceso hasta que sientas que estás calmada.

Existen muchos más ejercicios de respiración, que te ayudarán a sobrellevar un difícil día o momento. Una respiración controlada mantiene un cuerpo y una mente en óptimo funcionamiento. Y te permitirá  bajar la presión sanguínea, lo que es un gran beneficio para tu corazón.

Además, podrás conocerte internamente porque es un estimulante para la mente. Lo mejor de todo, es que estos ejercicios puedes realizarlos en cualquier lugar que lo amerite. Solo recuerda mantener un ritmo tranquilo y relajado para óptimos resultados.

Algunos ejercicios de respiración
Añade a tu rutina técnicas de relajación efectivas

Sigue leyendo: Cómo tratar la ansiedad con meditación y relajación