Recupera la salud y belleza de tu piel comiendo saludablemente


No es un secreto que nuestra piel refleje nuestro estado de salud. Así que cuando deseamos hablar de salud y belleza tenemos que dedicar unas palabras a nuestra piel. Una piel demacrada indica que nuestro cuerpo no está recibiendo los nutrientes necesarios como para estar saludable.

Qué nutrientes son necesarios para lucir una piel radiante

¿Cuáles son los alimentos o nutrientes que en este momento le está faltando a nuestro cuerpo para que nuestra piel luzca radiante?

Restaura tu piel con alimentación saludable
El sol y otros agentes externos provocan daños a tu piel

No todos los cuerpos son iguales, ni todos tenemos el mismo tipo de piel. Pero una piel sana y atractiva depende de una buena nutrición. Muchas veces el deseo de adelgazar, hace que sigamos desesperadamente algunas dietas desequilibradas que terminan perjudicando nuestra apariencia en general.

Especialmente la piel de nuestro rostro que empieza a lucir demacrada desde el primer día. Esto sucede porque la epidermis necesita de proteínas que sintetizan y mantienen la piel de manera saludable. La salud y belleza están íntimamente relacionadas con la manera de alimetarnos.

La ausencia de nutrientes durante 48 horas puede disminuir la capacidad de formar una capa de piel sana. Si esto ocurre con frecuencia o durante un tiempo prolongado puede provocar una piel seca. Llegando al extremo de lucir un envejecimiento general prematuro, flaccidez o mala cicatrización.

Grandes aliados de la belleza de tu piel

Nuestros grandes aliados son, sin lugar a dudas, el agua y los alimentos antioxidantes. La salud y belleza se ve reflejada en una piel hidratada y nutrida. Para lograrlo solo tienes que aumentar la ingesta de agua, antioxidantes y proteínas. Al mismo tiempo, tienes que disminuir o eliminar algunos hábitos que pueden influir negativamente en la salud de tu piel.

Recuerda que no es lo mismo beber agua pura, que gaseosas, café, té o mate. Los productos agregados al agua pueden provocar otros inconvenientes. Algunos de ellos es el aumento de diuresis, que provoca la eliminación de líquido. Es decir que podemos llegar a eliminar más líquido del que ingerimos, sintiendo a veces una leve deshidratación.

Agua

Al contrario, si abusamos de algunas otras bebidas como el té, que tienen la propiedad de ser astringente nos puede provocar retención de líquidos. Por lo tanto, de la única bebida que puedes abusar es del agua.

También hablamos de que los antioxidantes son los más grandes aliados en el momento de restablecer la salud y belleza de nuestra piel. Como no existe nada mejor que recurrir a la fuente natural, aquí te nombramos algunos alimentos que son ricos en dichos nutrientes.

Elige tus alimentos por sus nutrientes
Opta por los alimentos ricos en antioxidantes

Betacaroteno

Este componente está presente en una gran variedad de frutas y verduras, tales como la zanahoria, zapallo, batata, damasco, durazno y espinaca. Además de activar la melanina, la responsable de dar color a nuestra piel, el betacaroteno es un nutriente pro vitamina A, lo que significa que se convierte en vitamina A en nuestro organismo. La cual brinda grandes beneficios a nuestra salud en general. Pero en cuanto a piel se refiere nos brinda la protección de un potente antioxidante.

Licopeno

La propiedad fundamental de los licopenos es que previene el envejecimiento a nivel celular. Este antioxidante lo puedes encontrar en los tomates y espinacas. Una gran curiosidad de este nutriente es que se encuentra con mayor concentración en los vegetales cocidos.

Vitamina E

Por su potente acción contra los radicales libres, la vitamina E se ha ganado el título de vitamina de la juventud. Los frutos secos, semillas y germen de trigo son ricas fuentes de esta vitamina.

Vitamina C

Es esencial que incluyas a la vitamina C en tu dieta si quieres ganar salud y belleza. Porque este antioxidante previene el daño de la radiación solar evitando el envejecimiento cutáneo. Además, aumenta la síntesis del colágeno, una proteína que brinda flexibilidad a nuestra piel. Aunque lamentablemente disminuye con los años y da lugar a las arrugas. Por lo tanto, tienes que incluir algunos cítricos, tomate, ají, kiwi y otros alimentos ricos en vitamina C para retaurar la salud y belleza de tu piel.

Zinc

El zinc es un mineral que interviene eficazmente en la reparación del tejido dañado porque ayuda a las células a regenerarse. Favoreciendo al tratamiento de irritaciones de la piel como el acné, llagas y heridas menores. Lo puedes obtener naturalmente de las carnes.

Selenio

Otro oligoelemento y nutriente vital para la salud y belleza de nuestra piel es el selenio. Porque reduce el envejecimiento causado por la oxidación. Lo puedes encontrar en pescados, semillas y cereales integrales.

Cobre

El cobre es un mineral que aporta muchos beneficios a nuestra salud. Por ello no se extraña que participen cada vez más en productos cosméticos. Es más, según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cobre es un excelente antioxidante. Porque mejora la apariencia de las arrugas y potencia la regeneración de una piel saludable.

Puedes incorporar cobre a tu dieta a través de pescados y frutas secas.

Pescados y mariscos son ricos en antioxidantes y otros nutrientes
Una alimentación saludable se refleja en tu piel

Qué comer si tengo la piel seca

Cuando nuestra piel tiene un aspecto demacrado y seco necesita de manera urgente un tratamiento que le brinde hidratación y nutrición. De lo contrario, las arrugas comenzarán a aparecer de manera precoz.

Tu dieta diaria debe incluir estos alimentos, agua, leche, calabaza o zanahoria y aceite. Así de simple y aquí te explicamos las razones.

La importancia del agua

La recomendación de todos los profesionales de salud y belleza es el consumo diario de al menos 2 litros de agua.

Productos lácteos

Si estamos buscando perder o mantener nuestro peso seguramente hemos optado por los productos lácteos descremados. La vitamina que esencialmente buscamos en los lácteos es la vitamina A, que se encuentra en la grasa de los alimentos. Así que si consumes lácteos descremados, revisa que sean enriquecidos con esta vitamina.

Betacarotenos

La vitamina A es esencial para la regeneración de una piel sana, por lo tanto los alimentos que sean ricos en betacarotenos, tales como las zanahorias serán muy bienvenidas por tu organismo.

Aceite

Todos los alimentos aportan vitaminas a nuestro cuerpo, el aceite, por ejemplo, además de lubricar, posee vitmina E. Este elemento es vital para evitar el fotoenvejecimiento y la sequedad de la piel que presenta en este momento.

Qué comer para tener salud y belleza

La combinación perfecta para lograr salud y belleza especialmente de nuestra piel es muy simple: verdura + pescado + frutas cítricas.

Una dieta equilibrada te garantiza salud y belleza
Una dieta equilibrada te garantiza salud y belleza de todo tu organismo

Consumiendo una cantidad adecuada y variada de esta combinación de alimentos obtendremos una piel saludable y radiante. Una alternativa muy saludable es incluir en tu dieta diaria 5 porciones de vegetales diferentes  y 2 o 3 de frutas preferentemente cítricas.

Además de una porción de pescado grasos, cereales integrales, aceite y germen de trigo. Aunque te parezca a primera vista una poción mágica, por sus resultados, se trata de una alimentación adecuada que afecta directamente a nuestra salud y belleza.

Conoce más: Beneficios de los Antioxidantes

Consejos para lucir una piel radiante

Cuidado con el sol

Aunque es el generador más importante de vitamina D en nuestro organismo, no debes exponer tu piel directamente a él en ningún horario. Puesto es el causante del fotoenvejecimiento. Siempre que tu piel tenga que estar en contacto con el sol protégela con un protector solar adecuado.

Fumar

La piel envejece cuando entra en contacto con el humo del cigarrillo. Los radicales libres producidos por dicho contacto aceleran el proceso de envejecimiento. Por lo tanto, tienes que alejarte de las personas que fuman mientras lo hacen e ingerir más vitamina C si estás en contacto con ellos frecuentemente.

Si tú fumas sabrás que el cigarrillo no es bueno para la salud en general. Por lo tanto, te estarías haciendo un enorme regalo si hoy mismo tomas la decisión de dejar de fumar y disfrutar de una mejor calidad de vida.