Cómo funciona la ovulación: todo lo que debes saber sobre ella


Todas creemos que conocemos nuestro cuerpo, que sabemos bien cómo funciona, pero… ¿de verdad lo tienes tan claro? Párate a pensar: ¿realmente sabes todo lo que sucede en tu cuerpo durante el ciclo menstrual? Algo tan sencillo como esto, que lo vives (¡y lo sufres!) cada mes, tiene todavía muchos misterios y secretos para ti. En nuestro artículo de hoy, vamos a tratar de ayudarte a conocer cómo funciona la ovulación y otros temas referentes a ella.

Toma nota, que esto seguro que te interesa conocer mejor tu cuerpo y saber qué está ocurriendo dentro de él. ¡No te lo pierdas!

Otros artículos de interés: ¿Qué sabes sobre el síndrome pre menstrual?

Cómo funciona la ovulación

sintomas de ovulacion cómo calcular tus días fértiles
La regla no es solamente el sangrado mensual: todo el ciclo conlleva cambios

¿Qué es la ovulación?

Como bien sabes, el ciclo menstrual se divide, a su vez, en diferentes etapas o períodos. Uno de los más populares es la ovulación, que no es otra cosa que el momento en el que un óvulo comienza el descenso por las trompas de Falopio. 

Suele ocurrir a mitad de ciclo, en torno al día 14 de tu ciclo menstrual, aunque esto varía bastante según las características personales de cada mujer.

¿Para qué sirve la ovulación?

Como decimos, la ovulación es el momento en el que el óvulo comienza su descenso, con lo cual, en este punto, pueden ocurrir dos cosas: que sea descartado por nuestro cuerpo o que ocurra la fecundación. Por tanto, siendo breves y esquemáticos, podríamos decir que la ovulación sirve para poder quedarnos embarazadas. Sin ella, no habría óvulo, y sin óvulo, no habría fecundación.

sindrome de ovario poliquistico detectar la ovulación
El síndrome de ovario poliquístico puede perjudicar la ovulación de la mujer

Formas de identificar la ovulación

Aparte de saber cómo funciona la ovulación desde un punto de vista teórico, si te fijas en tu cuerpo seguro que también notas cambios. Por ejemplo, habrá cambios en tu flujo vaginal, puedes notarte más hinchada e incluso tener pequeños pinchazos. También, es posible que tu estado de ánimo cambie.

Diferencias entre el óvulo fecundado y el óvulo sin fecundar en la ovulación

Si el óvulo es fecundado, navegará hacia el útero, donde quedará implantando y comenzará aquí el período de gestación o embarazo. Si el óvulo no es fecundado, en 24 horas aproximadamente saldrá fuera de las trompas y comenzará el descenso hasta encontrar la salida mediante lo que conocemos como menstruación.

Trayectoria y localización del ovulo fertilizado hasta su implantación en el útero
Trayecto del óvulo desde su salida del ovario hasta la implantación

¿Podemos intervenir sobre la ovulación?

Sí. De hecho, la mayoría de los anticonceptivos hormonales influyen directamente en ella. Por ejemplo, la píldora anticonceptiva hace que tu cuerpo deje de ovular y el sangrado que aparece cada mes en la semana de descanso no es fruto del desecho de un óvulo, si no que se trata tan solo de un sangrado por deprivación. Por lo tanto, mientras que estés con este tipo de tratamiento no deberías tener síntomas asociados a la ovulación.

Sigue leyendo: Cómo aliviar el dolor de la ovulación