5 síntomas de ovulación que nunca habrías asociado a ella


La regla es sin duda solo una parte más del ciclo menstrual de la mujer. Aunque se suele asociar a ella el momento de más debilidad del mes, así como dolor y efectos secundarios en ocasiones bastante notables, no podemos olvidarnos de otro momento del calendario en el que, si escuchamos a nuestro cuerpo, nos indicará que estamos sufriendo cambios que no debemos dejar pasar: los síntomas de ovulación en la mayoría de los casos son bastante notables y para algunas mujeres puede ser incluso peor que la propia menstruación.

Es probable que tú nunca los hayas sufrido o bien que no los hayas relacionado con ella. Hoy te contamos algunos de los principales signos de la ovulación que te van a sorprender que estén causados por tu ciclo menstrual. No te lo pierdas.

Los 5 síntomas de ovulación más comunes:

sintomas de ovulacion
La migraña menstrual y las náuseas son uno de los signos de la ovulación más comunes

Dolor de cabeza en la ovulación.

La ovulación y el dolor de cabeza van de la mano. Si te duele la cabeza en la ovulación en principio no debe ser un problema del que preocuparte, ya que suele ser bastante habitual. Sin embargo, para quedarte más tranquila, coge un calendario y, si eres regular, comprueba bien que estés en esa etapa del mes. Como decimos, el dolor de cabeza en la ovulación no es un síntoma alarmante a no ser que la intensidad sea demasiado fuerte. En este caso, puedes consultar con un doctor para que realice otras pruebas adicionales y te quedes más tranquila.

Los dolores de cabeza y las náuseas son bastante frecuentes durante la ovulación y la propia menstruación. Esto es debido a la carga hormonal que va variando en nuestro cuerpo. De hecho, muchas mujeres sufren las llamadas migrañas menstruales que se dan precisamente en estos dos momentos del mes.

Además, es posible también que si tomas la pastilla anticonceptiva estos dolores aumenten de frecuencia e intensidad. Muchas son las mujeres que al dejarlas, dejan de tenerlos. Si es tu caso, puedes probar a cambiar de marca o de método anticonceptivo. No tienes que sufrir, consulta con tu ginecólogo ya que siempre hay más opciones. Normalmente, el dolor de cabeza causado por pastillas lo reconocerás porque tiene una intensidad moderada-intensa y se suele localizar principalmente a un lado de la cabeza.

Ovulación, síntomas relacionados con los cambios de humor

También relacionado con la variación de hormonas, los cambios de humor tanto en positivo como en negativo nos pueden afectar durante estos días. Es uno de los síntomas de la ovulación más característicos: un baile de sensaciones a lo largo del día que van desde la tristeza a la alegría. La parte positiva es que también nos sentimos más enérgicos.

¿Cómo podemos controlar este cambio de hormonas? De nuevo el calendario es nuestro aliado. Ten en cuenta los días en los que estarás ovulando y trata de controlar tus sensaciones y emociones, especialmente las negativas, planificando cosas que te guste hacer, ya sea salir a comer, una escapada al campo o ir al cine a ver esa película de estreno que tan buena pinta tiene. Lo importante contra el baile hormonal es mantener la mente ocupada y hacer cosas con las que disfrutemos.

sintomas de ovulacion
La regla no es solamente el sangrado mensual: todo el ciclo conlleva cambios, incluidos los días antes de la ovulación y después de ella.

Dolor de espalda o riñones como síntomas de ovulación inequívocos

VIgila bien tu postura durante la ovulación o antes de la ovulación, ya que los cambios que se están produciendo en tu cuerpo se van a ver reflejados tanto en la espalda como en los riñones. En este período es normal notar que la espalda se resiste, incluso pequeños calambres en la zona lumbar baja.

Si trabajas muchas horas frente al ordenador, es importante que adoptes siempre una postura cómoda. Si, por el contrario, en tu día a día te mueves mucho o pasas muchas horas de pie, apuesta estos días por el calzado más cómodo y trata de caminar recto. El dolor lumbar nos puede hacer que poco a poco vayamos encorvándonos.

Para el dolor muscular durante el momento de la ovulación, nada mejor que un antiinflamatorio, pero no abuses. Es preferible que estos días te esfuerces en descansar más, dormir mejor y sentirte lo más cómoda posible. No acudas a la automedicación a la primera de cambio, te crearás una dependencia innecesaria. Mejor busca alternativas naturales, como utilizar bolsas de agua caliente o tomar infusiones.

Otro de los síntomas de la ovulación más habituales: la hinchazón

¿Has aumentado ligeramente de peso y no hay motivo para ello? Mira tu calendario, probablemente estés ovulando. Durante estos días te sentirás más hinchada debido a la retención de líquidos y aumentarás no solo de peso, también de volumen. Por suerte el efecto dura muy poco, apenas un par de días y volverás a la normalidad sin que hagas nada especial. Si no te sientes cómoda, apuesta por la ropa ancha y fluida, calzado abierto (los pies también se pueden hinchar) y realiza el menor ejercicio posible. Si estamos hinchados, el ejercicio no es agradable, aunque evidentemente esto es algo que cada persona puede sentir de una manera. Lo importante es que escuches a tu cuerpo y sea él quien te diga cómo debes actuar.

Si durante el momento de la ovulación notas que tienes más hambre, prueba a tomar alimentos con efecto saciante para calmar el apetito. ¡Cuidado con las cenas! Recuerda que es lo que más engorda del día y si te pasas estos días cenando alimentos prohibidos, los kilos ganados a causa de la ovulación se quedarán contigo el resto del mes. ¡Mucho ojo!

También te interesará: ¿Conoces los alimentos saciantes? Apuesta por ellos durante la ovulación para calmar el hambre.

sintomas de ovulacion
El dolor abdominal por una ovulación dolorosa y causado por los gases también es propio de este momento del mes

Gases en la ovulación: uno de los más comunes

Estos dos últimos signos típicos de la ovulación están relacionados entre sí. En ocasiones la hinchazón está ocasionada (además de por los líquidos que retenemos) por los gases que generamos y acumulamos en el interior. Debido a ellos nos podemos sentir más pesados y tener fuertes dolores de estómago. Para paliarlos, controla tu alimentación y evita alimentos como las legumbres que no harán otra cosa que agudizar tu problema en el día más clave de la ovulación. Una bolsa de agua caliente también te puede ayudar.

Es curioso darnos cuenta como entre los síntomas de ovulación, los gases son uno de los más desconocidos a pesar de estar entre los más habituales. ¿Por qué ocurre esto? Normalmente las mujeres sentimos cierto recelo o vergüenza para hablar de estas cosas. Si te ocurre, ¡tranquila! Es más habitual de lo que crees.

Los gases de la ovulación además de habituales son realmente molestos. Vienen acompañados de un fuerte dolor de barriga que puede hacer que queramos pasar la tarde tumbadas. Si es tu caso, la alimentación te puede ayudar: apuesta por alimentos para reducir gases y rechaza aquellos que los potencian. Las legumbres son muy sanas, pero deberías evitarlas estos 2-3 días, especialmente las judías pintas y blancas. Algunos tipos de verduras, como la coliflor, también es un alimento prohibido durante la ovulación.

Conoce más: Alimentos para acabar con los gases

La píldora anticonceptiva, ¿ángel o verdugo durante la ovulación?

pastilla anticonceptiva
Los anticonceptivos orales llevan desde 1960 ayudando a las mujeres

Entre los métodos anticonceptivos más populares, la píldora sigue siendo uno de los más utilizados por su facilidad y su cada vez más baja carga hormonal. Sin embargo, es inevitable recordar que se trata de un fármaco, de un compuesto químico que altera nuestro organismo.

No solo nuestro ciclo hormonal varía, también los efectos secundarios. Cuando tomamos la pastilla, la ovulación no ocurre como tal, pero podemos seguir teniendo síntomas, aunque no es habitual tener una ovulación dolorosa, hay diferentes posturas respecto a esto. De hecho, en la mayoría de los casos nos encontramos con una gran contradicción: o se eliminan por completo o aparecen con una intensidad mucho mayor, incluso en casos de mujeres que nunca los habían sufrido.

En estos casos, no te quedes con algo que no te sienta bien y acude a tu ginecólogo para que examine si la carga hormonal de las pastillas que estás tomando es la más adecuada para ti. No todos los cuerpos son iguales e incluso, lo que ahora te sienta bien es posible que dentro de unos meses ya no te funcione, por lo que el control y el chequeo médico son fundamentales, especialmente si notamos que algo no funciona como debería.

¿Cómo saber si ha llegado el día de la ovulación?

Muchas mujeres quieren saber en qué momento del ciclo se encuentran. Para saber si es el día de la ovulación, existen las llamadas pruebas de ovulación o test de ovulación que actúan de forma similar a una prueba de embarazo: nos detecta la concentración de hormona y nos indica si estamos ovulando o no.

La mayoría las mujeres utilizan estos test de ovulación para saber si están en el día de la ovulación principalmente cuando buscan quedarse embarazadas. Es en este momento del ciclo cuando las probabilidades de concepción se disparan. Pero las pruebas de ovulación también nos pueden ayudar con nuestra salud más allá de una cuestión de reproducción. Si periódicamente notas algunos de los síntomas mencionados a lo largo de este artículo, estaría bien que descartaras si se trata de uno de los principales síntomas de ovulación u otra causa. Por eso, determinar en qué momento del ciclo sucede, le puede ayudar a tu doctor a estrechar el cerco e identificar qué le está sucediendo a tu cuerpo.

Ahora que ya conocemos los principales signos típicos de la ovulación, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los 7 efectos secundarios más comunes de la regla.

También te va a interesar leer: 7 Efectos secundarios de la regla


Advertisements