¿Cómo curar la candidiasis vaginal?


Para saber cómo curar la candidiasis vaginal hay que reconocer si la enfermedad se presenta en reiteradas ocasiones o no. Además, es necesario distinguir entre tratar y dar una solución definitiva a la afección, pues en ocasiones no se garantiza que desaparezca.

Aun así resulta importante tener en cuenta cuáles son esos consejos para tratar la candidiasis eficazmente y mantener el bienestar de nuestra zona íntima en óptimo estado. Cuidar de nosotras solo consta de tener un tanto de responsabilidad.

Pasos para saber cómo curar la candidiasis vaginal
Candidiasis es el nombre popular con el que se conoce al hongo identificado como Candida Albicans.

Tips para prevenir la candidiasis

La manera en que el hongo de la candidiasis prolifera depende de diferentes factores. Dado que este se origina en lugares húmedos y sudorosos, el primer tip para prevenir su aparición es contar con una adecuada higiene.

Los lugares comunes en los que es posible percibir las lesiones de la candidiasis son:

  • Comisuras de la boca.
  • Zona íntima de ambos sexos.
  • Debajo de los senos.
  • Dedos de los pies.
  • Pliegues de piel.

Cuando usamos ropa sudada por varios días existe riesgo de que la transpiración concentrada dispare al nivel de candidiasis. Esto se debe a que el hongo vive en nuestro cuerpo y mientras más humedad haya, corremos mayor riesgo.

Por otra parte, la dieta es otra de las causas de la candidiasis. Así que resulta necesario tener una alimentación balanceada para mantenerlo al margen.

Otras causas de la candidiasis

Junto a una mala higiene y una alimentación inadecuada, existen otros factores que pueden originar un aumento del hongo. Entre esos podemos nombrar:

  • Ciertos medicamentos como antibióticos, esteroides y anticonceptivos.
  • Tener un sistema inmune deficiente.

Pero ¿de qué trata la candidiasis?

Candidiasis es el nombre popular con el que se conoce al hongo identificado como Candida Albicans. Aunque es mucho más frecuente en las mujeres, también existen casos de candidiasis en el hombre.

Se trata de un hongo tipo levadura que se encuentra presente en el organismo humano. Cuando está controlado por las defensas no hay problema. Pero cuando ocurren alteraciones puede crecer en su concentración, generando así diversas molestias.

Con el tiempo puede agrandarse y crear una secreción blanca. Si no se trata de forma eficaz entonces es posible hablar de la candidiasis crónica. Entonces, la zona se ve afectada por el grosor de su textura.

Cómo curar la candidiasis en el hombre

En primer lugar es necesario aclarar que la candidiasis en el hombre tiene un nombre diferente. Cuando ocurre la infección por el Candida Albicans se le identifica como balanitis.

Otra diferencia entre la candidiasis en el hombre y la mujer es que no es una infección tan común. Si bien las causas como un sistema inmunitario deficiente o mala higiene coinciden, los chicos tienen menor incidencia de la afección.

En cuanto a cómo curar la candidiasis vaginal y la masculina se recomienda contar con el diagnóstico de un urólogo o ginecólogo. Son los únicos con la capacidad de recetar los fármacos específicos para tratar los síntomas principales, tales como inmuno – estimulantes y anti – hongos.

Síntomas de la candidiasis vaginal

Hay que prestar atención a las siguientes señales. Cada una de ellas puede hacer la diferencia en dar con la mejor forma de curar la candidiasis efectivamente. El picor y ardor forman parte de la etapa inicial.

Luego es posible ver el flujo blanquecino parecido a leche cortada y de olor a levadura. De ahí pasa a un eritema vulvo – vaginal, sensación de ardor al orinar y notar la presencia de úlceras localizadas.

Cuando la candidiasis está en una fase avanzada de infección produce pequeños sangrados fuera de la menstruación y también es posible notar enrojecimiento en toda el área de la vulva.

Candidiasis vaginal asintomática

Existen casos en los que la candidiasis vaginal es asintomática. Es decir, sí muestra señales pero estas son tan leves que pasan desapercibidas. La mejor forma determinar es a través de la secreción vaginal.

Si esta es clara, blanca, de una consistencia viscosa y sin olor entonces está en un estado normal. A través de un examen se determina que su pH esté alrededor de 4.5 para descartar o por el contrario, aprender cómo curar la candidiasis vaginal.

¿Cómo se diagnostica la candidiasis vaginal?

Un examen médico por candidiasis es relativamente sencillo. Solo es necesario tomar parte del flujo vaginal y examinarlo a través de un microcoscopio. A la muestra se le añade hidróxido de potasio y podrá determinar si hay una forma micelar de Candida Albicans.

Cómo curar la candidiasis vaginal
La alimentación es clave para prevenir la candidiatis.

Cómo curar la candidiasis vaginal con remedios naturales

La medicina natural también aporta su granito de arena contra la infección de la candidiasis. Existen diferentes recetas que poseen un rango considerable de eficacia para las lesiones leves.

Baños íntimos

Si te preguntas cómo curar la candidiasis vaginal, la buena noticia es que los baños de lavanda y caléndula tienen un efecto calmante en las zonas lesionada. Solo es necesario tomar flores de lavanda y sumergirlas en agua. Ponemos a hervir por 10 minutos y luego dejamos reposar.

Podemos hacer baños 2 veces al día. Notaremos una mejoría agradable en poco tiempo. En particular la caléndula. Es posible mezclarla con aceite de almendras y flores de manzanilla para potenciar su propiedad.

Otros tratamientos para la candidiasis en la zona íntima

Este tipo de infección puede ser tratada de manera farmacológica con cierto tipo de medicamentos. En general se basa en usar anti – fúngicos, antibióticos y anti – inflamatorios libres de esteroides.

Los primeros tienen como función eliminar la cantidad excesiva del hongo. Al igual, controlan el crecimiento y el desarrollo de nuevas zonas afectadas por la candidiasis. Son aplicados de manera local o con óvulos.

Hay que tomarlos bajo vigilancia médica. Si bien los efectos secundarios son relativamente leves, es posible que lleguen a ocasionar alergias dermatológicas e incluso de tipo hepatobiliares.

En caso de cualquier tipo de reacción, se recomienda suspender el tratamiento farmacológico para la candidiasis y acudir en busca de una nueva opción para controlar el hongo a nivel vaginal.

Remedios caseros contra la candidiasis vaginal

Si no queremos usar una pomada farmacológica contamos con dos grandes aliados en la medicina natural: aceite de árbol y yogur natural. Ambos tienen el poder de favorecer la flora bacteriana buena y aplicar sus propiedades antibióticas en el área.

Por otro lado también podemos aplicar baños caseros. Hay con yogur pero también con manzanilla y bicarbonato. De todos, el último ingrediente es el más fácil de hacer desde la comodidad y seguridad de nuestro hogar.

Mezclamos bicarbonato con agua. Dejamos que se disuelva y aplicamos 2 veces por día en el área afectada. Luego de 2 semanas podremos ver cómo los síntomas de la candidiasis han desaparecido.

También podemos hacer una pomada yogur y canela en polvo. Mezclamos muy bien y dejamos actuar en el área.

Lee también:CUÁLES SON LOS REMEDIOS NATURALES PARA TRATAR LA CANDIDIASIS

Baños naturales para curar la candidiasis vaginal

Cómo curar la candidiasis vaginal no debe ser problema porque existen plantas medicinales que son ideales para realizar baños en las áreas afectadas por la candidiasis.

Otro baño curativo es el de salvia con tomillo y lavanda. Sumergimos 1 manojo fresco de cada planta en 5 litros de agua. Llevamos a hervor y dejamos enfriar. Hacer baños 2 veces por día.

También hay uno que consiste en tomar laurel y hacerlo en infusión. Dejamos reposar para sumergir 1 gasa de algodón y limpiar la zona afectada. Es posible usarlo antes de ir a dormir, aplicando durante toda una semana.

Maneras de prevenir la candidiasis vaginal

En conjunto a una rutina de alimentación adecuada, procurar que nuestras defensas estén óptimas, es indispensable contar con un método específico de limpieza íntima. Mantener el pH balanceado de la ingle favorece controlar el hongo Candida eficazmente.

También existe la estrategia del tampón. Solo es necesario humedecer una pieza en una pomada antibiótica contra la candidiasis e introducirlo en la ingle. Es preferible usarlo fuera de la menstruación.

Adicionalmente, hay que cuidarse cuando se va a tener relaciones íntimas. Evitar cremas espermicidas y lubricantes favorece que el pH de la zona íntima se mantenga acorde y el hongo al mínimo.

Aspectos sobre cómo curar la candidiasis vaginal
El picor y ardor forman parte de la etapa inicial de la candidiatis.

¿Es posible eliminar el hongo candida albicans del cuerpo?

No del todo. Como lo hemos mencionado, la Candida es un hongo que forma parte de nuestro organismo. Entonces, cómo cuidar la candidiasis vaginal: la clave está en tener una adecuada rutina de cuidado e higiene personal efectiva.

También podemos curar y prevenir la candidiasis manteniendo nuestro sistema inmunitario fortalecido. Para ello podemos aliarnos de una alimentación balanceada, especialmente restringiendo el consumo de harinas refinadas y azúcares.