Reducir el colesterol: cómo y por qué es necesario


Reducir el colesterol va más allá de buscar recetas saludables o infusiones que controlan el nivel de grasa en sangre. Para una salud responsable hay que tener compromiso y conciencia sobre cada decisión que se toma.

Aprende el deber ser de las cosas, especialmente si se relaciona con tu bienestar. ¿Cómo reducir el colesterol de forma segura? Y ¿por qué resulta tan necesario mantener un nivel controlado? Son dos de las preguntas que te vamos a responder.

Colesterol, dudas y respuestas

Se reconoce como una sustancia que está en las células del cuerpo humano. Los organismos necesitan un índice de colesterol para cumplir con ciertas funciones:

  • Producir hormonas.
  • Generar vitamina D.
  • Digerir los alimentos.

Puedes pensar que en lugar de ser malo, el colesterol es bueno y necesario. La respuesta es bastante particular: sí necesitas del colesterol para tu bienestar, pero no debe ser a un nivel excesivo.

reducir el colesterol
Para una salud responsable hay que tener compromiso y conciencia sobre cada decisión que se toma.

Tu cuerpo produce todo el colesterol que necesita pero tiende a elevarse con el consumo de ciertos alimentos: yemas, queso o carnes. Ellos marcan la diferencia entre lo que conocemos como el colesterol malo y el bueno.

Cuando hay excedente de cierto colesterol en sangre es cuando se le considera peligroso para la salud, porque cuando se mezcla con otras sustancias puede crear placas que tapan el torrente sanguíneo.

Puntos a favor sobre el colesterol bueno

El término para el colesterol bueno es lipoproteína de alta densidad y de manera común se le denomina HDL. Esto sucede por el acrónimo de lipoproteína de alta densidad en inglés: High Density Lipoprotein (HDL).

Ya conoces estos términos médicos, ahora conoce lo más importante. ¿Qué es el colesterol bueno? Es el que necesita tu organismo para producir hormonas, generar vitamina D, digerir los alimentos y también tiene otro importante rol: eliminar el excedente de colesterol malo.

El HDL arrastra el exceso de colesterol malo por el torrente sanguíneo hasta el hígado, órgano encargado de depurar el cuerpo de sustancias nocivas para su correcto funcionamiento.

El parámetro saludable de colesterol bueno varía según género, edad e historia médica familiar.  Alguien de 19 años o menos debe tener más de 45 mg/dL de HDL, si es mujer debe superar los 50 m /dL; si es hombre los 40 mg/dL.

¿Cuándo el colesterol es malo?

Ahora vamos con el colesterol negativo, el LDL. Lo mismo ocurre con el tipo anterior: las siglas responden al acrónimo en inglés para Low Density Lipoprotein (LDL).

Su acumulación excesiva en la sangre provoca la creación de placas de grasa que impiden una adecuada circulación. Sin embargo, esta no es la única consecuencia grave que puede generar el no reducir el nivel de colesterol malo.

cómo reducir el colesterol
Sí necesitas del colesterol para tu bienestar, pero no debe ser a un nivel excesivo.
  • Aterosclerosis (obstrucción de las vías sanguíneas)
  • Presión alta.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Deficiencias cardíacas.
  • Infartos.
  • Deficiencia de oxigenación celular.

Los niveles del colesterol malo no dependen de la edad, género e historial médico familiar. El índice saludable de LDL debe estar por debajo de los 100 mg/dL, seas menor o mayor, mujer u hombre.

Factores que elevan el colesterol

Alimentación

La alimentación es fundamental para mantener estable el colesterol en sangre. Otros factores que tienden a cambiar el índice de LDL y HDL en tu torrente es por ejemplo, aumentar de peso.

Disfruta: Dieta de 7 días rápida y saludable

Kilos de más

Quienes sufren de sobrepeso tienen un nivel mayor de colesterol. Por su parte, el sedentarismo y el abuso de sustancias nocivas también alteran los niveles.

Hombre o mujer, mayor o menor

Por otro lado, hay que considerar factores como edad y sexo. ¿Notaste que en los niveles de colesterol bueno variaba en cada caso? El único cambio adicional que ha de ocurrir es en las mujeres. Luego de que pasan la menopausia es normal que el nivel de LDL esté más elevado.

La historia médica es fundamental porque ayuda a saber cuál es la cantidad esperada de colesterol que tu cuerpo produce. Cuando varios miembros de una familia poseen índices elevados se les diagnostica con hipercolesterolemia.

Síntomas de un colesterol elevado

Hay ciertos síntomas que te indican cuando hay un nivel elevado de colesterol en tu sangre. Acá te vamos a comentar desde las primeras alertas, hasta las condiciones graves que ameritan la ayuda de un especialista cuanto antes.

Si es recurrente que tus extremidades se adormecen esto se debe a diferentes causas pero una de las comunes es el exceso de colesterol en la sangre. ¿Recuerdas que crean placas en el sistema sanguíneo que impiden una adecuada circulación?

Pues bien, el adormecimiento es una manera que tiene tu cuerpo de decirte: ¡Alerta! ¿Qué debes hacer? Acudir cuanto antes a un especialista para que te haga una revisión general, descartar otros factores y comenzar el tratamiento cuanto antes.

Si tus extremidades se hinchan es otro síntoma de que el colesterol está en un nivel no saludable, al igual que perder el equilibrio repentinamente, pesadez estomacal, problemas de visión, estreñimiento, entre otros.

reducir el colesterol para tener mejor calidad de vida
El parámetro saludable de colesterol bueno varía según género, edad e historia médica familiar.

Reducir el colesterol con métodos caseros

Cambiar la rutina de alimentación por una balanceada rica en frutas, vegetales y grasas saludables es el mejor comienzo para reducir colesterol en tu sangre. No obstante, te vamos a dar otras tres opciones bastante buenas para que recuperes cuanto antes tu salud:

Consume coriandro

La semilla es recomendada para reducir el colesterol e incluso controlar la sangre en azúcar. Solo debes añadir 2 cucharaditas de semillas de coriandro en una taza de agua caliente. Bebe 2 veces al día. 

Eleva la ingesta de naranjas verdes

De acuerdo a un estudio publicado en el Diario Americano de Nutrición Clínica 750 ml de jugo de naranja verde elevan el HDL y ayudan a reducir el colesterol.

Realiza ejercicios 2 veces por semana

Solo necesitas comenzar con dos días a la semana de aeróbicos para bajar el colesterol perjudicial. Los aeróbicos son especiales para mantener una buena circulación.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Visitar de manera rutinaria a un especialista para un examen médico no está demás. Debe formar parte de tus hábitos para atacar cuadros de salud a tiempo. Prevenir antes que lamentar es ley para una óptima condición física y de salud.

Evita pasar un susto,  no tienes que sufrir de un mareo repentino o algo más grave como un infarto para acudir a esa cita obligatoria con un nutricionista. Si desde hoy empiezas por mejorar tus hábitos y a reducir el colesterol estarás ganándote tiempo de vida.