Cómo cuidar tu salud mental durante la cuarentena del coronavirus


Cómo cuidar tu salud mental durante la cuarentena que debemos realizar durante esta etapa de contagio del virus del coronavirus es uno de los grandes desafíos que debemos afrontar. Porque somos seres sociales y el hecho de que no podamos encontrarnos con otras personas puede alterar nuestro equilibrio emocional.

Estas emociones serán totalmente personales, dependiendo de cómo se maneje los diferentes estados por los que la persona pasará en estos días de encierro. Más allá de los daños o marca psicológicas que dejará esta pandemia en nosotros. Tenemos que vivir este momento y tratar de pasarlo de la mejor manera posible.

Cómo cuidar tu salud mental

Desde todos los medios de comunicación nos llegan consejos de quedarnos en casa para que la propagación termine, pero nuestra mente nos puede jugar en contra. En este sentido existen estrategias que nos permitirán entrenar nuestro cuerpo y mente para sobrellevar estos días en casa.

En esta etapa es normal que nos invadan pensamientos no muy agradables de miedo e incertidumbre en cuanto a la enfermedad en sí, y a lo económico si no podemos salir a trabajar.

Además, si estamos al cuidado de niños o personas mayores, nuestra preocupación es minuto a minuto.

¿Cómo cuidar tu salud mental?

No estás solo

Desde aquí queremos contarte que no estás solo. Estas aislado físicamente pero no mental ni socialmente de tus familiares y amigos. Puedes seguir relacionándote con ellos a través de los todos los medios que la tecnología que tengas en el hogar te permita.

Puedes hablar o realizar videoconferencia o subir o compartir todo lo que desees en las redes sociales.

Para cualquier círculo vicioso de estrés mental

Es importante que estemos atento a nuestra mente, porque dependemos de ella para sobrevivir en casa. Entonces, lo primero es cortar con cualquier pensamiento negativo de miedo o ansiedad que nos invada con alguna actividad que te guste.

En el hogar encontraremos algunas actividades que se deben realizar, aunque no nos aporte placer. Pero seguramente encontrarás tiempo para realizar las que sí te causan placer y te relajen.

Una sola cosa a la vez

Los pensamientos comienzan a invadir y pretendemos darles soluciones rápidas, llevándonos a un estrés psicológico que no nos permitirá pensar con claridad. Entonces, si tenemos varias dudas o miedo podemos anotarlas e ir solucionando de a poco de acuerdo a su nivel de importancia.

Sí, todo parecerá importante, pero trata de dar una puntuación de importancia y comienza a solucionar el día a día, minuto a minuto. Todos podemos realizar muchas cosas, pero de una a la vez. De lo contrario no haremos nada.

Arma y mantén una rutina diaria

Uno de los tips de cómo cuidar tu salud mental tiene que ver con armar una rutina diaria y respetarla. Es cierto que no tienes que salir de la casa y, por lo tanto, tienes un horario diferente para comer y levantarte de la cama.

Sin embargo, tienes que tratar de mantener una rutina diaria. Un horario para levantarte de la cama, vestirte y mantener un aspecto limpio de tu persona, como el baño diario, peinarse y otros más.

Los horarios de comida también se deben respetar. Además, los menús elegidos deben ser saludables para mantener la barrera inmunológica alta.  La ansiedad puede hacer que nos llevemos alimentos no saludables a nuestra boca y eso no es lo ideal.

En este artículo encontrarás algunos consejos que te ayudarán a controlar la ansiedad por comer.

El ejercicio también es una buena herramienta para mantener una mente positiva ante esta crisis. Toma una hora al día para realizar la actividad física que más te guste, bailar, aeróbics u otro entrenamiento. En Internet encontrarás miles de videos que te acompañarán a realizarlo.

Cómo cuidar tu salud mental

Organiza tu tiempo

Tu día debe estar ocupado de actividades, teniendo en cuenta que ver una película, algo divertido, conectar con tu familia por las redes, comer y dormir son actividades y muy importantes. Anota todas las actividades y verás que el día te parecerá corto.

Crea un ambiente agradable

Recuerda ventilar la casa aprovechando las horas de sol para que el aire se renueve. El sol también aporta energía positiva, así que acércate a la ventana mira hacia el exterior. Lo único que no debes hacer es salir de la casa.

No descuides en ningún momento la limpieza de la casa ni la personal. Rodéate de los olores que más te gustan, puede ser lavanda, durazno, vainilla, el que más te guste.

Comparte experiencias positivas si quieres saber cómo cuidar tu salud mental

Estas vivo y puedes contagiar a las demás personas este sentimiento agradable que hoy tienes. Las personas también serán tu apoyo cuando tus emociones decaigan. Es normal sentiré mal, con miedo y confundido, por eso se debe hablar con otras personas y encontrar apoyo para salir adelante.

Elimina los malos hábitos

Una parte muy importante de cómo cuidar tu salud mental tiene que ver con alejarse de los malos hábitos. Es la oportunidad de abandonar a los malos hábitos alimenticios, tabaco y alcohol. Aprovecha estos días para comenzar un nuevo estilo de vida saludable.

¿Cómo cuidar tu salud mental de los niños?

La mente de los niños también necesita encontrar su equilibrio de lo contrario podrían dejar marcas psicológicas indeseadas. Cómo podemos ayudarlos en este importante momento.

Seguridad

Es muy importante que los niños se sientan protegidos y seguros. Su hogar tiene que ser el reflejo de ello. Está en nosotros los adultos saber escucharlos y darles el espacio para que puedan expresar sus emociones.

Rutina diaria: cómo cuidar tu salud mental

Tener una rutina, saber lo que tienen que hacer al otro día les da seguridad. Crea con ellos una agenda con actividades para toda la semana. Incluyendo actividades de recreación y de conocimiento.

Trata de que ellos adquieran esta rutina de manera positiva, que no lo tomen como una presión y para ello la agenda no debe estar sobrecargada con actividades. Debe contemplar un tiempo libre para que ellos hagan lo que deseen.

Entre las actividades previstas se deben encontrar aquellas que le ayuden a alimentar su mente con conocimientos, diversión y energía positiva. Incluyendo muchos juegos, lectura, dibujos y ejercicios físicos.

Información sincera

La mejor manera de prevenir el contagio es que los niños también conozcan las normas de limpieza y entiendan que es para protegernos. Más que lo que uno como adulto le pueda decir, se deberá dar el ejemplo.

¿Cómo cuidar la salud mental de los ancianos?

Este rango de edad puede ser la que más está sufriendo en la cuarentena porque muchos de ellos no entienden de tecnología y no pueden conectarse frecuentemente con sus familiares, aunque sea a distancia.

Lo mejor es tratar de que la soledad sea ocupada por momentos de ejercicios físicos, de relajación o meditación. Es importante que entiendan la importancia de quedarse en la casa para prevenir algún contagio, pero con cuidado de no generarles pánico.

Esperamos que estos tips de cómo cuidar tu salud mental te ayuden a sentirte acompañado, tranquilo y seguro dentro de tu hogar.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre: Cómo controlar la ansiedad antes de que inicie.