¿Cómo afecta el ordenador a tus ojos?


Tus ojos son una parte importante de tu anatomía y de hecho juegan un papel fundamental en la vida de los seres humanos. Mantenerlos sanos es una necesidad imperativa…siempre lo fue, pero más aún en esta era digital.

Para cuidar tus ojos puede ser tan sencillo como tener en cuenta algunos simples procedimientos que a modo de consejos te brindamos…

Otros artículos que te interesarán: Cataratas, ¿qué sabes sobre ellas?

Por ejemplo, ¿Cuantas veces parpadea el ojo humano por minuto?

Cuando estás hablando en un grupo detente a contemplar como parpadean los interlocutores y encontrarás que lo hacen con una media de 22 veces por minuto.

Cuando alguien lee, la frecuencia de éste parpadeo se produce entre doce a quince veces por minuto.

Pero cuando se está sentado frente a una computadora, los ojos parpadean  menos de cinco veces por minuto.

Ojo seco, sinónimo de menos parpadeo

La concentración de la atención en la pantalla hace que disminuya el número de veces que parpadeas incrementando, de esta forma, las manifestaciones  del ojo seco. Esto aumenta  la fatiga ocular y mental.

Pensemos por un instante en un motor de coche sin aceite. ¿Qué ocurrirá? Los pistones se pegan a las camisas de los cilindros y el motor se rompe y se debe tirar a la basura. Pues el símil es válido: un ojo sin el efecto de lubricación del parpadeo es algo así como un motor sin aceite.

Pero ¿qué debo hacer para evitar el ojo seco?

En primera instancia debo tener en cuenta  la posición del monitor…

Para cuidar tus ojos la pantalla debe estar debajo del horizonte visual
El horizonte visual debe pasar sobre el borde superior del monitor

La pantalla debe estar debajo del horizonte visual. Esto garantiza que los párpados cubran una mayor área del globo ocular.

Así será menor la desecación de la película de lágrimas que resguarda la córnea y así brinda protección de lo que se reconoce como los síntomas del ojo seco.

En esta posición la córnea está totalmente expuesta a ser lesionada. Esto se puede apreciar en las casas, en las escuelas, en centros de trabajo, y hasta en los cibercafé.

El horizonte visual debe pasar sobre el borde superior del monitor.

La cabeza está levemente inclinada hacia el monitor. Desde esa posición los párpados cubren casi todo el globo ocular, lo protege del brillo de la pantalla y disminuya la fatiga visual y mental.

Para proteger tus ojos la cabeza debe estar ligeramente inclinada hacia el monitor.
La posición de tu cabeza debe estar sutilmente inclinada hacia la pantalla del monitor

Ojos secos sinónimo de cansancio visual

Una fuente de cansancio visual y molestia consiste en que las personas que deben usar anteojos o espejuelos no siempre son los idóneos y adecuados para la distancia que existe con relación a la pantalla, cosa que deben resolver con su oftalmólogo.

Para evitar esto solicite a su médico un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Puedes pensar que tu visión está bien o que tus ojos están sanos, pero la única manera de estar seguro es visitando a tu oculista para un examen completo de tu visión.

Cuando se trata de problemas comunes de la visión muchas personas desconocen que podrían mejorar su visión con anteojos o lentes de contacto.

Además, muchas enfermedades comunes de los ojos, como es el caso del glaucoma, la enfermedad del ojo propia de los diabéticos y la degeneración macular relacionada con la edad muchas veces no presentan signos de aviso. La única forma que se puede detectar la afectación por alguna de estas enfermedades en sus etapas tempranas es con un examen de los ojos realizado por el oftalmólogo practicando la dilatación de las pupilas.

De ahí que resulta aconsejable el que te preocupes por conocer la historial familiar de la salud de los ojos. Habla con los miembros de tu familia sobre el historial de salud de los ojos. Es importante saber si algún integrante de la familia ha sido diagnosticado con una enfermedad ocular,  ya que muchas de estas son hereditarias. Esto le puede ayudar a determinar si tienes mayor riesgo de desarrollar una enfermedad en los ojos.

Condiciones de trabajo para mantener la salud de tus ojos

La ubicación  del monitor en relación a las fuentes de iluminación, como son ventanas y lámparas entre otras, se convierte en aspectos esenciales a tener en cuenta para garantizar la salud de tus ojos.

A esto debemos sumar que en muchos centros de trabajo no tienen una iluminación adecuada. Aunque leer con poca luz te cansa los ojos, realmente no es dañino. El mal uso de un monitor se asocia con la fatiga visual, no le hace daño a los ojos.

Los estudios biomédicos que se han realizado con relación al potencial daño ocasionado por las radiaciones que emite la pantalla del monitor descartan y  demuestran que no existen riesgos para la salud a causa de supuestas radiaciones ionizantes emitidas por las pantallas de los monitores.

Lo que si es cierto que se debe tratar de obviar que existan  reflejos en la pantalla aumentando  la visibilidad de forma tal que contribuya a  disminuir la fatiga ocular.

Para un correcto uso del monitor, debe comprobarse que la iluminación ambiental sea lo suficientemente tenue para tener un adecuado contraste de la pantalla sin que dificulte la visión de textos.

La luz natural de la ventana llega a los costados de los monitores de forma tal que  no moleste a los operadores en tanto la luz eléctrica debe caer por detrás de los monitores.

El cuidado de tus ojos se logra si la iluminación ambiental es tenue en aras de mantener un adecuado contraste de la pantalla.
Ubicación correcta de la iluminación con vistas a cuidar tus ojos

Es preferible utilizar lámparas de mesa que se pueden ubicar  de forma tal  que no se reflejen  en las pantallas ni den en los ojos al operador.

Manifestaciones visuales más frecuentes

Múltiples son las manifestaciones o síntomas que evidencian afectación en los ojos entre las que encontramos:

  • Pesadez ocular
  • Pesadez de los párpados
  • Visión borrosa
  • Enrojecimiento ocular
  • Sequedad ocular
  • Molestias y dolores ocasionados por la luz
  • Molestias permanentes
  • Sensación de arenilla en los ojos

Otras manifestaciones o síntomas generales pueden ser:

  • Cefaleas
  • Dolor y contractura cervical
  • Dolores lumbares
  • Síndrome del ratón
  • Cambios de carácter
  • Irritación
  • Insomnio

Las causas de estos síntomas están relacionadas fundamentalmente con factores posturales que incluyen los ojos así como el esqueleto y los músculos.

Otros problemas circulatorios que se deben prevenir

En particular se afecta la circulación dando dolores en las extremidades, tanto superiores como en las piernas. Y es que lo que realmente se ha comprobado es que la posición del cuerpo frente a un PC, y especialmente la disposición frente a la pantalla, es una de las principales causas de trastornos circulatorios dando alguna de las manifestaciones mencionadas con anterioridad.

Al estar sentado durante muchas horas sin movilizar las piernas, parte de la sangre deberán retornar al corazón, se acumula en las piernas, brazos y cuello dificultando de esta forma la normal circulación sanguínea

De forma periódica y activa se deben mover de forma suave y regular  las piernas y así la circulación de la sangre será adecuada en todo momento.

Al efecto es aconsejable que no trabajes de forma corrida frente al ordenador, debiendo descansar  entre cinco diez minuto al cumplirse este plazo de tiempo: 30 minutos como máximo.

Al respecto puedes cumplimentar la regla de 20-20-20: A los 20 minutos debes mirara objetos que estén a 20 pies de distancia, durante  20 segundos. Esto puede ayudarte en reducir la fatiga en sus ojos.

Al efecto debes levantarte, dirigir la mirada a lo lejos para movilizar los músculos de los ojos.

Otro aspecto a considerar está relacionado con la temperatura ambiental para evitar el aumento de la sequedad ocular.

La nutrición saludable contribuye a mantener la salud ocular

El ingerir comidas sanas puede contribuir de forma determinante en la salud de tus ojos.

En relación a esto resulta frecuente escuchar que las zanahorias son buenas para tus ojos. Seguir una dieta rica en frutas y vegetales, en particular  los llamados de hojas verdes como son las espinacas y la col resultan ser de gran importancia para mantener tus ojos sanos.

Los resultados experimentales también han demostrado que hay beneficios para la salud de los ojos al comer pescados, como son el salmón, el atún y el mero, que son ricos en ácidos grasos omega-3.

Mantén tu peso en los límites saludables…

Aunque esto se aplica no tan solo a la salud de tus ojos ahora nos toca enfocarnos en que el sobrepeso u obesidad incrementa el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones sistémicas, que pueden llevar a una pérdida de visión, como la llamada retinopatía diabética  o el glaucoma.

¿Quieres conocer aún más sobre diabetes?

De seguro también te interesa recibir más información sobre obesidad-sobrepeso

Usa equipos de protección para tus ojos

El uso de equipos de protección para los ojos es aconsejable tanto cuando esté practicando deportes o haciendo actividades de la casa. El equipo para la protección de los ojos incluye anteojos o gafas de seguridad, pantallas para proteger la cara así como protectores oculares diseñados específicamente para la protección adecuada de acuerdo a la actividad a desarrollar.

La mayoría de sistemas de protección para los ojos están fabricados con policarbonato que se considera es, aproximadamente, unas 10 veces más fuerte que otros plásticos.

No fumar

Una vez más… fumar es altamente nocivo para ti, pero ahora se trata de tus ojos. La literatura médica especializada  señala que el mal hábito de fumar incrementa el riesgo de padecer catarata que se puede acompañar de degeneración macular relacionada con la edad así como de daño en el nervio óptico, conducentes, todos ellos, a que la persona padezca de ceguera.

Protégete del sol…

Los anteojos de sol son imprescindibles si queremos garantizar la salud de tus ojos evitando el daño que causan las radiaciones ultravioletas del sol. Cuando compres anteojos de sol busca aquellos modelos que bloqueen por encima del 99 por ciento de las radiaciones UV-A y UV-B.

Proteger tus ojos es la llave del éxito en garantizar tu salud ocular… de ti depende.