Comer en Granada, capital mundial de la tapa y mucho más


¿Sabías que hacer una ruta de tapas es uno de los imperdibles de comer en Granada?  Esta ciudad ubicada a los pies de Sierra Nevada es conocida por su incomparable riqueza arquitectónica y cultural.  De hecho alberga un monumento famoso en todo el mundo: la Alhambra, un exquisito palacio árabe.  Junto con éste, sus barrios típicos, centro histórico, museos, mercados y festivales culturales aumentan su atractivo.  Pero una visita no estaría completa si a la hora de comer en Granada no disfrutas alguna de sus rutas de tapas.  En realidad, la tapa granadina es una de las joyas gastronómicas de la ciudad… ¡pero no la única!

Conoce una fruta con nombre de ciudad: Todo sobre la granada

Comer en Granada
Granada ha sido declarada Capital Mundial de la Tapa

Comer en Granada siguiendo sus rutas de tapas

Si quieres saberlo todo sobre la tapa granadina, te recomendamos visitar el sitio web de turismo del Ayuntamiento de Granada.  Allí encontrarás todas las rutas de tapas que se pueden hacer en la ciudad.  Si estás aquí del 1° al 4 de junio, podrás disfrutar de las actividades del Día Mundial de la Tapa.  De hecho, Granada ha sido declarada Capital de la Tapa, y cuenta con las mejores rutas de tapas para conocer y disfrutar.

  • Ruta del Realejo – Campo del Príncipe: ubicada en el antiguo barrio judío de Granada, mientras disfrutas tus tapas puedes recorrer la calle Pavaneras y conocer el Cristo de los Favores, el convento de las Carmelitas Descalzas y la casa de los Tiros.
  • Plazas del Campillo, Mariana Pineda, y calle San Matías: comienza en la plaza de Mariana Pineda, en homenaje a la gran heroína granadina.  Luego camina por las calles alrededor de San Matías hasta finalizar en la plaza del Campillo.
  • San Antón – Alhamar: recorrido histórico y romántico, comienza en el moderno Palacio de Congresos, continúa a orillas del río Genil y finaliza en la calle Alhamar.
  • Ayuntamiento – Navas: ubicado en el corazón de la ciudad, invita a descubrir la plaza del Carmen, el actual Ayuntamiento, antiguo convento de las Carmelitas y visitar el centro histórico desde la calle Navas.
  • Plaza Gran Capitán:  una de las zonas de marcha más famosas de Granada, aquí encontrarás una gran variedad de locales de tapas, clásicos y modernos.
  • Parque de las Ciencias – Jardín de la Reina – Cruz de Lagos:  Esta zona también está próxima al río Genil, y su punto más importante es el Parque de las Ciencias.
  • Plaza de Gracia – Pedro Antonio de Alarcón: otra ruta en el área comercial, junto al centro histórico,  animada y popular, ideal para los más jóvenes.
  • Plaza de Toros: Comienza en el Ayuntamiento, continúa por la calle Reyes Católicos, pasa por los Jardines del Triunfo y finaliza en la Plaza de Toros, en un entorno muy gastronómico.
  • Bib-Rambla – Catedral: invita a conocer emblemáticos monumentos como la plaza de Bib-Rambla con sus terracitas y kioscos de flores, las plazas de la Pescadería y la Romanilla, la Catedral, las plazas de Pasiegas y Alonso Cano hasta la Alcaicería, antiguo bazar de sedas.

Hay muchas más rutas de tapas para recorrer, pero ahora vamos a conocer otros placeres de comer en Granada.

Comer en Granada la tradicional gastronomía andaluza

La tradicional gastronomía andaluza fue amasándose al calor de las grandes corrientes culturales judías y moriscas, con sus sabores, texturas y colores.  Platos como las habas con jamón, de delicado sabor o el tradicional guiso olla de San Antón tienen estos orígenes.   También las papas a lo pobre o las migas acompañadas de un huevo frito y distintos chacinados procedentes de la Alpujarra.

Si quieres preparar las habas con jamón en casa, sigue esta receta.  Necesitarás 500 gr. de habas pequeñas,  200 gr. de jamón serrano,  una cebolla, aceite de oliva y sal.  Sencillo, ¿no es cierto? Ahora rehoga la cebolla en el aceite de oliva; cuando estén transparentes, agrega las habas peladas y lavadas, dejándolas cocer al vapor con un poco de agua.  Cuando estén tiernas, agrega el jamón cortado en cubitos y deja rehogar cinco minutos más.  Se acompaña con un huevo frito y pan casero.

Si ya estás decidida a comer en Granada, entonces debes conocer los distintos tipos de locales gastronómicos que hay en la ciudad.

Ya hablamos de las tapas;  ahora es el turno del Mercado de San Agustín, que se encuentra en la plaza del mismo nombre y se extiende en puestos de frutas y hortalizas hasta las plazas de la Romanilla y Pescadería, se colocan puestos de fruta y hortalizas.  Lo encontrarás abierto de lunes a viernes por la mañana.

Si prefieres algo más sofisticado, puedes visitar las tiendas gourmet en las que puedes degustar y adquirir  todo tipo de delicias, como cafés, tés, chocolates, aceites, vinos y jamones.

Sin embargo las preparaciones más representativas son las habas con saladillas, que se sirven como aperitivo en San Cecilio o en el Día de la Cruz, la famosa tortilla del Sacromonte  y el remojón granadino de bacalao y naranja.

Que comer en Granada
Aprovecha tu visita a Granada para disfrutar su gastronomia en mercados y locales populares

Postres y dulces para comer en Granada

A la hora de la pausa reparadora, no dejes de saborear dulzuras como la cuajada de carnaval, los soplillos de la Alpujarra y la torta real de Motril.

Aunque merecen un párrafo aparte los dulces conventuales, como los huevos moles de San Antón, la bizcochada de Zafra, los pestiños de la Encarnación o el hojaldre de San Jerónimo.

Y por supuesto, la fruta emblemática de Granada: la granada, que se cultiva en todas partes y cuyos árboles dominan la ciudad, junto con otros frutos característicos de la región como acerolas, membrillos o higos.  También, beneficiados por el clima, frutos tropicales exóticos como  aguacates, kiwis y chirimoyas.

Si la idea es disfrutar la mejor repostería conventual, recorre distintos establecimientos para probar y llevar a casa estos dulces típicos elaborados con yemas, almendras, frutas, miel, azúcar y canela.

  • Por ejemplo el convento de las Comendadoras de Santiago  tiene como especialidad las frutas en almíbar y confitadas.
  • En el Convento de San Antón encontrarás huevos moles, mantecados, mostachones y manchegos.
  • En el Monasterio de San Jerónimo se elaboran hojaldres, tocinillos, almíbares, confituras y mermeladas.
  • No puedes dejar de visitar el Convento de la Encarnación, en la zona de San Jerónimo, famoso por la pastela nazarí, un plato compuesto por hojaldre, almendra, canela, pechugas de perdiz, jamón, sesos, carne, compota de tomate, pimiento y miel… ¡Exquisito!
  • Para completar el recorrido, visita el monasterio de San Bernardo.  Aquí encontrarás su especialidad que son los quesitos de Belén y otras delicias como huesos de santo, bollitos de batata, cocas  y roscas lustres.
  • Si lo que buscas es mazapán, lo encontrarás en el Monasterio de Santa Isabel la Real, ubicado en el Albaicín.  Aquí preparan hojarascas, castañas de Santa Isabel y mazapán.
Mazapan de almendras
El mazapan es una dulzura tipica de la reposteria conventual de Granada

Esto te interesará: Gazpacho andaluz