¿Sabes por qué es mejor comer el ajo triturado o machacado?


El ajo es uno de los mejores ingredientes que podemos tener en la cocina. Consumirlo de manera regular nos ayudará a reforzar nuestro organismo y cuidar de nuestra salud. Hoy te vamos a ayudar a contarte una manera diferente de tomar este antibiótico natural: ¿sabes los beneficios que tiene comer ajo triturado o machacado? Te los contamos en nuestro artículo de hoy.

Otros artículos de interés: Todas las propiedades del ajo

Todo lo que debes saber sobre el ajo triturado o machacado

La forma en la que decidimos tomar el ajo puede cambiar por completo sus propiedades. Podemos tomar crudo, cocido, frito, en perlas o triturados. No vamos a entrar en cuál es mejor o peor, pero sí te vamos a contar los beneficios de comer los ajos triturados.

Beneficios y propiedades del ajo triturado:

Ajo en ayunas
Al comer dientes de ajo en ayunas puedes obtener grandes beneficios, e incluso, tiene tan buenas propiedades que es un componente de varios medicamentos.

Los beneficios del ajo cambian al triturarlo debido a que, al machacarlo, libera alicina, que es un principio activo relacionado con ciertos efectos médicos.

Pero, en la práctica, ¿cómo nos ayuda el ajo triturado?

Por ejemplo, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, aportándonos un efecto anticoagulante, a la vez que reduce la presión arterialbaja los niveles de colesterol. También es excelente contra gripes y resfriados, ayudándonos a reforzar el sistema inmunitario y calmando ciertos síntomas, como la tos o el dolor de garganta, ya es un buen antiinflamatorio.

Contraindicaciones y efectos secundarios del ajo triturado:

ajo por la noche
El ajo es un antibiótico natural con muchísimos beneficios

Pero, por supuesto, no todo va a ser bueno. El ajo triturado o machacado también tiene ciertos efectos secundarios y contraindicaciones que puedes desaconsejar su uso según tus características personales o incluso ambientales. Por ejemplo, ¿sabías que se recomienda más tomarlo en invierno que en verano? En invierno, gracias a su poder antibiótico, nos protege de resfriados y gripes, pero en verano, puede afectarnos más al estómago por el calor exterior.

Pero, además de la temperatura exterior, también hay ciertas características personales que pueden desaconsejar su ingesta. Por ejemplo, si tienes diabeteshipertiroidismo, también si existen problemas sanguíneos o si estás tomando ciertos medicamentos. En el caso de las mujeres, también se desaconseja con la toma de anticonceptivos, embarazo o lactancia.

Vistas las contraindicaciones, entre los efectos secundarios nos encontramos con problemas estomacales, acidez, flatulencias, vómitos o diarrea.

Cómo triturar el ajo correctamente:

Ajo despensa cocina
Ni el ajo ni la cebolla pueden faltar en nuestra despensa, su uso en la cocina es casi indispensable

Ahora que ya conoces los beneficios y contraindicaciones del ajo triturado, ¿te animas a machacarlo? Es realmente sencillo. Coge 2-3 dientes de ajo, pélalos y, en un mortero, tritura a conciencia hasta que veas que están desprendiendo un poco de líquido. El proceso te puede llevar unos minutos, pero tu salud te lo agradecerá.

Respecto al mejor momento del día para tomar el ajo triturado, te recomendamos en ayunas o antes de la comida principal.

Sigue leyendo: Recetas con ajo que te encantarán