5 causas del vientre hinchado que deberías conocer


Todos en alguna ocasión hemos sentido el vientre hinchado. Si te está ocurriendo en este momento, no te preocupes, no eres un bicho raro ni esto tiene que ser motivo de alguna complicación grave de salud. Te contamos más: en torno a un 60% de las mujeres lo sufren una vez al mes (sí, durante la menstruación). Pero, por supuesto, las causas del vientre hinchado pueden ser más numerosas y variadas e incluso afectar al género masculino.

En nuestro artículo de hoy vamos a tratar de ayudarte a conocer cuáles son las causas del vientre hinchado más comunes, para que encuentres una explicación a ese aumento de volumen casi inexplicable.

dolor bajo vientre
Infusiones y analgésicos son los remedios más utilizados para acabar con este tipo de dolores

Otros artículos de interés: ¿Por qué te duele el lado derecho del abdomen?

5 causas del vientre hinchado

El vientre hinchado (también conocido como abdomen hinchadodistensión abdominal es un fenómeno que, en principio, no suele comportar una situación de peligro pero, en cualquier caso, siempre es interesante que sepas de dónde viene el problema.

dolor bajo vientre
El dolor bajo vientre suele ser más habitual en mujeres que en hombres

Intolerancias:

Una intolerancia alimentaria puede repercutir en una hinchazón de abdomen. De hecho, suele ser la causa más frecuente. ¿Cómo detectarla? Fíjate si esta hinchazón suele aparecer justo después de comer determinados alimentos. Encuentras dónde está el problema y ponle remedio.

Si no logras verlo por ti mismo, un doctor te ayudará a detectar si tienes intolerancia o alergia a algún alimento (cuidado, porque no es lo mismo).

Dipepsia:

Las malas digestiones provocan hinchazón, gases, pinchazos, dolor de barriga… ¿Cómo solucionarlo? Come más despacio, intenta reducir la cantidad de las comidas y ten a mano sal de frutas para cuando comiences a notar los síntomas.

Síndrome del colon irritable

Si has padecido esta afección o la tiene alguien de tu entorno, sabrás lo complicada que es. Entre sus síntomas, aparecen cansancio, diarrea, calambres, problemas estomacales, retortijones, gases… Un médico te ayudará a evaluar si tienes este síndrome y a ponerte tratamiento, pero para ello debes padecerlo al menos 3 meses al año.

Retención de líquidos:

La retención de líquidos no solemos prestarle la atención que merece o, si acaso, solo la tenemos en cuenta para ver lo gordos o delgados que nos hemos quedado. Pero va más allá: nos puede causar hinchazón en determinadas partes del cuerpo (barriga, piernas, tobillos, manos…) y ser incluso peligrosa para nuestra circulación.

No la descuides.

Rutinas alimentarias:

Por último, recuerda siempre que somos lo que comemos. Por ello, el tipo de alimentación que llevemos, tanto en el qué como en el cómo, nos puede causar trastornos como estos y está incluida entre las causas del vientre hinchado.

Intenta no comer mucho e identifica los alimentos que no te terminan de sentar todo lo bien que deberían.

cómo tener un vientre plano
Además de la alimentación factores como el estrés o no dormir bien nos pueden impedir tener un vientre plano

Otros temas relacionados: Pinchazos en el corazón, vigila tu salud