Clase de zumba: toma una y cambia tu día… ¡y tu vida!


¿Sabías que sólo una clase de zumba puede ayudarte a quemar más de 800 calorías? Esta disciplina-baile fue creada en el año 2000 por el colombiano Beto Pérez, y es un programa de entrenamiento que combina coreografías y ejercicios  al compás de alegres ritmos latinoamericanos y de todo el mundo. Actualmente se practica es más de 185 países con más de 14 millones de usuarios.

Zumba se basa en hacer que la gente la pase tan bien que cada día quiera regresar a su clase de zumba.  Esto es muy importante, ya que la mayoría de las veces el fracaso de un programa de actividad física o ejercicio se debe a la falta de adherencia. Zumba es divertido, con zumba se mueve todo el cuerpo, se queman calorías, aumenta la energía y el bienestar psicofísico.  ¿Qué esperas para tomar tu primera clase de zumba?

Esto te interesará: ¿Pueden los niños practicar zumba?

La clase de zumba
Clase de zumba para todos al aire libre

Clase de zumba también para las personas mayores

¿Creías que bailar era sólo para los jóvenes? En realidad, los últimos estudios como el realizado por el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León en su línea de investigación de Actividad física, salud y calidad de vida, indican que bailar tiene excelentes efectos en la salud física y psíquica de las personas mayores.  Y si esto es combina con ejercicios inclusive tiene efectos beneficiosos sobre los problemas inflamatorios habituales en esta etapa de la vida.  Después de un acondicionamiento físico de ocho semanas, se observó una significativa disminución de los estados inflamatorios asociados a enfermedades como diabetes tipo 2, arterioesclerosis y osteoporosis entre otras.

Las coreografías son muy sencillas y pueden ser practicadas por personas de cualquier edad.  Además, es muy fácil tomar una clase de zumba mediante videos en tu propia casa.

Beneficios de la clase de zumba

Si tienes pereza para realizar actividad física, seguramente una clase de zumba te cambiará el día y practicar zumba en forma regular se reflejará en grandes beneficios para tu salud física y psíquica.  Además, zumba es una excelente forma de perder peso ya que en cada clase de zumba puedes llegar a quemar hasta 800 calorías.

Otros beneficios:

  • El ejercicio aeróbico y los movimientos de todo el cuerpo al ritmo de la música tonifican los brazos y piernas y fortalecen los glúteos y abdominales.
  • Aprendes a bailar ritmos de todo el mundo, como reggaeton, salsa, cumbia, flamenco, merengue, calypso, rumba y samba.
  • Aumenta tu sensación de felicidad, ya que los ritmos son divertidos y los movimientos son fáciles de realizar, liberando tensiones y estimulando la producción de hormonas de la felicidad como las endorfinas.  Además puedes socializar y pasar momentos divertidos.
  • Los resultados son visibles en poco tiempo.
  • Evita consecuencias de la actividad física como el ardor en los músculos, que se debe a la acumulación de ácido láctico.
  • Siempre puedes tomar tu clase de zumba, aunque viajes a otra ciudad por trabajo o vacaciones, ya que el método zumba está presente en todo el mundo y también puedes encontrar tu clase de zumba en videos en Internet.
  • El baile permite quemar entre 300 y 500 calorías por hora, de manera que una clase de zumba por día y una reducción de 300 a 500 calorías en la dieta permiten perder entre 2 y 3 Kg. por mes en forma saludable y con mucha alegría.

Si bien el método zumba es un entrenamiento específico, en muchos gimnasios en todo el mundo se han incorporado ritmos musicales para bailar y hacer ejercicio, como hip hop, danzas árabes y hasta tango, y muchas instituciones han creado programas de actividad física combinada con baile para personas de todas las edades.  Pero el método zumba es el preferido de celebridades como Shakira, Jennifer López, Madonna, Natalie Portman o Rihanna.  Es que no solamente permite bajar de peso: ayuda a combatir el estrés, mejora la oxigenación y la circulación, ayuda a bajar la tensión arterial y el colesterol.

Además bailar al ritmo de esta música alegre y pegadiza activa zonas específicas del cerebro que mejoran la percepción del cuerpo, el espacio, la motricidad y las emociones.

La clase de zumba con ritmo
La clase de zumba combina ejercicio con ritmos latinoamericanos

Las claves del éxito de la clase de zumba

Según el creador del método, Beto Pérez, quien estuvo en Madrid, la clave del éxito está en la música, la simplicidad, la efectividad y el hecho de que esté al alcance de todo el mundo.    Las palabras mágicas parecen ser “si no sonríes, no ganas”, porque en realidad el programa fue inventado precisamente para la gente a la que no le gusta ir al gimnasio.

Mucha gente saber que tiene que ponerse en movimiento pero le falta voluntad para poner en práctica el caminar treinta minutos por día, utilizar las escaleras en vez del ascensor o bajar del autobús o el metro una parada antes para tener que caminar.   La clave del éxito de la clase de zumba está en que sus creadores han comprendido esto, pero también saben que la mayoría disfruta de la música y el ambiente festivo.  Precisamente la clase de zumba es ejercicio disfrazado dentro del baile, y quizás esa sea otra de las claves de su éxito.

Otra de las recomendaciones del creador es tener paciencia y perseverancia, que permiten mucho mejores resultados que el talento.  Con sólo un poco de talento y gusto por la música pero mucha paciencia y perseverancia será más sencillo alcanzar los resultados.

En realidad la clase de zumba no es simplemente un ejercicio: es un estilo de vida ya que toca sentimientos como el amor o la felicidad.    Según los testimonios de las personas que han tomado su clase de zumba, hacerlo les ha cambiado no sólo el día: les ha cambiado la vida.

clase de zumba con alegria
La clase de zumba combina alegria y ejercicio

Lee más: Otras ideas para hacer zumba mientras te diviertes