¿Sabes por qué se retrasa la regla? 5 posibles causas


Cuando se nos retrasa la regla, solemos pensar inmediatamente en un embarazo. No siempre es así. De hecho, la mayoría de las veces existen otras causas que nos generan este descontrol que nos pone alerta. De hecho, se puede decir que existen dos tipos de mujeres o, mejor dicho, dos tipos de etapas en la vida: cuando nos da pánico que se retrase la regla, porque un embarazo no entra en nuestros planes y cuando deseamos que así suceda. Sea cual sea tu caso, es interesante que conozcas por qué se retrasa la regla, para que mantengas la tranquilidad.

Como seguro que te habrán dicho mil veces, cuanto más lo pienses o más nerviosa te pongas, peor, esto hará que se retrase aún más. ¡Y no es ninguna leyenda urbana! Toma asiento y te contamos cinco posibles causas.

Otros artículos de interés: ¿Es normal sangrar durante el embarazo?

sintomas de ovulacion cómo calcular tus días fértiles
La regla no es solamente el sangrado mensual: todo el ciclo conlleva cambios

¿Quieres saber por qué se retrasa la regla?

El retraso de regla puede estar ocasionado por muchos factores pero, a continuación, vamos a ver los cinco más comunes o habituales. Baraja estas opciones antes de lanzarte a hacerte  un test de embarazo pero, si sigues dudando o si el retraso se prolonga durante más días de la cuenta, hazte una prueba para salir de dudas e ir descartando motivos.

molestias de la menstruación causas del retraso de la regla
Los efectos secundarios de la regla pueden ser bastante incómodos

Causas hormonales:

Efectivamente, el primer motivo más claro es de tipo hormonal. Muchas mujeres sufren período irregulares, especialmente en ciertas etapas de su vida como la adolescencia o la madurez. También se puede deber a un factor genético. En estos casos, lo mejor es consultar con tu ginecólogo para que te ayude a regularla si fuera necesario.

Estrés:

Como hemos dicho anteriormente, el estrés y los nervios no son buenos consejeros. Si estamos sometidos a un elevado nivel de estrés, esto inevitablemente interferirá en nuestras hormonas y aquí encontraremos otra causa de por qué se retrasa la regla.

¿La solución? ¡Relájate! Si no puedes frenar tu ritmo de vida, al menos date una ayudita externa tratando de dormir bien, concédete una hora al día para ti, apuesta por las infusiones e, imprescindible, date un día libre a la semana.

Alimentación:

Sí, la alimentación también tiene mucho (¡muchísimo!) que decir en tu ciclo menstrual. Ya no solo hablamos de algún tipo de trastorno alimenticio (buliminia, menopausia, obesidad…), también de una alimentación deficiente o basada en un tipo concreto de alimento.

Los dolores menstruales pueden afectar a más de la tercera parte de las mujeres
Las reglas dolorosas es una de las alteraciones de la menstruación más frecuentes y puede tener solución

Ovario poliquístico:

Otra de las causas más habituales para saber por qué se retrasa la regla, volvemos a encontrarla en un desequilibrio hormonal o, en este caso, en un tipo de enfermedad que a priori no es peligrosa, pero que afecta a muchísimas mujeres. El síndrome de ovulario poliquístico puede provocar que no menstrues con regularidad o que, directamente, dejes de hacerlo algunos meses. Además, te altera los niveles de testosterona, progesterona y estrógenos.

Acude a tu ginecólogo y él te ayudará.

Ejercicio:

Hacer mucho ejercicio te puede provocar un desorden en tu menstruación. Hablamos de unas rutinas de ejercicio intensas. Es cierto que, con control, el ejercicio es buenísimo para nuestra salud, incluso si tenemos la regla. Nos ayuda a liberar endorfinas y a reducir los síntomas del síndrome premenstrual y de la propia menstruación.

Otros artículos que te van a interesar: ¿Cómo aliviar el Síndrome Premenstrual?