Zumba: haz ejercicio mientras te diviertes


Cada vez estamos más concienciados de la importancia de abandonar el sedentarismo e incluir en nuestra rutina algún tipo de ejercicio y movimiento. Pequeños gestos como subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor o caminar hacia el trabajo en vez de arrancar el coche suelen ser los primeros comienzos de quienes se proponen cada año nuevo moverse más y darle al cuerpo el ritmo que necesita.

Hoy en día nos resulta cada vez más complicado realizar ejercicio: la mayoría de los trabajos son estáticos y pasamos horas sentados frente al ordenador, tras el mostrador de una tienda o realizando tareas administrativas que poco o nada nos dejan de margen para incluir la actividad física en nuestra vida diaria.

Si estás en alguno de estos casos, deberás utilizar tu tiempo libre para practicar algún tipo de deporte o ejercicio que te haga estar más activo y ser menos sedentario. La importancia de estar en movimiento no radica solo en adelgazar o perder esos kilos cogidos de más en Navidades: hacer algo de ejercicio mantendrá a nuestro cuerpo joven por más tiempo y nuestros huesos y músculos estarán más fuertes y saludables.

Sin emabrgo, el deporte no suele gustar a todo el mundo, por lo que en los últimos años han surgido disciplinas y variantes divertidas para que hacer ejercicio no se convierta en una tarea aburrida o pesada. Una de nuestras preferidas es la Zumba.

¿Qué es la Zumba?

La Zumba es una disciplina fitness que combina el baile y el ejercicio para tonificar y moldear nuestro cuerpo a la vez que aumentamos nuestra resistencia física. Fue un colombiano, Alberto Pérez, quien desarrolló esta nueva forma de practicar ejercicio mientras nos divertimos.

Baile y aeróbic se combinan para dar lugar a la Zumba. Practicando Zumba introduciremos en nuestra rutina diaria ritmos latinoamericanos como el merengue, la salsa, el reggaeton, la samba o la cumbia.

Gracias a la Zumba y en función de la intensidad y la duración con la que la llevemos a cabo, podremos quemar en cada sesión en torno a 1500 calorías.

Además, al ser un ejercicio versátil, divertido y con la música como protagonista, la Zumba está recomendada a todo tipo de personas sin importar su edad o su condición física. Tan solo deberás ajustar la intensidad de tus entrenamientos a tu nivel inicial e ir aumentándola progresivamente hasta que te conviertas en un experto.

Zumba para perder peso
Con la Zumba te divertirás mientras tonificas tu cuerpo y pierdes peso

¡Quiero practicar Zumba! ¿Qué opciones tengo?

Desde casa:

Para practicar Zumba desde casa hay muchas opciones: DVD’s de venta en plataformas de Internet y grandes superficies, tutoriales online e incluso algunas cadenas emiten sus propios programas de televisión con la Zumba como protagonista. Conecta el televisor, deja espacio en tu salón, ponte el chándal… ¡y a bailar!

En el gimnasio:

Cada vez son más los gimnasios que incluyen esta disciplina entre sus programas. Seguro que algún centro de tu ciudad da clases de zumba, tan solo debes ir a informarte y elegir el horario que mejor se adapte a tu rutina diaria. Esta opción, a pesar de no ser tan económica como la anterior, te ayudará a conocer gente nueva a la vez que haces ejercicio.

A través de asociaciones o comunidades:

Normalmente, en casi todos los ayuntamientos existen grupos de personas que se unen para desarrollar una actividad común. Suelen estar constituidas en forma de asociaciones o comunidades, tan solo deberás preguntar en tu Ayuntamiento si existe algo así en tu ciudad. Si no hay ningún grupo que practique Zumba, ¡anímate a crearlo tú mismo! Seguro que hay gente como tú, interesada en practicar en compañía este ejercicio tan divertido y sano, pero que no tiene tiempo de acudir a gimnasios o no puede pagar las cuotas mensuales.

Si te gusta bailar, los ritmos latinos y quieres hacer deporte y perder peso mientras te diviertes, la Zumba te gustará y cambiará tu modo de entender el ejercicio.