Causas y síntomas de la infección de riñón en las mujeres


¿Sabías que las mujeres tenemos más posibilidades de sufrir una infección de riñón que los hombres? Por nuestras características, las infecciones renales son más habituales entre el género femenino. Para que te cuides y, sobre todo, para que sepas cómo puedes tener problemas en esta zona y cómo prevenirlo, te vamos a hablar en este artículo acerca de las causas y síntomas de la infección de riñón. Algunas de las variables que vamos a observar también sirven para los hombres, pero ten en cuenta que es un artículo enfocado a las mujeres. Si quieres que hagamos lo mismo, pero con el género masculino, solo tienes que pedírnoslo en los comentarios 😉

Otros artículos relacionados: Todo lo que debes saber sobre los riñones

Causas de la infección de riñón en las mujeres

El dolor de riñón es difícil de detectar en unas etapas iniciales, ya que su dolor aparece en la mayoría de los casos de forma súbita. Por ello, es importante que si formas parte de los grupos de riesgo, en base a las causas que te indicamos a continuación que pueden propiciar una infección de riñón, trates de ponerle solución antes de que derive en este problema que puede llegar a convertirse en grave.

tratamiento dolor de riñones
Aprende a aliviar y tratar el dolor de riñones

Infección de orina que no se ha curado bien:

Una infección de orina o de vejiga que no se ha curado correctamente puede subir hasta los riñones. Por ello, es importante que si presentas un episodio de infección de orina, no recurras a la automedicación. Si es de tipo bacteriano, no la estarás tratando bien y puede complicarse.

Exceso o defecto de higiene:

Una mala higiene es perjudicial, pero un exceso de ella también. En nuestras zonas íntimas tenemos una serie de «bacterias buenas» que nos ayudan a protegernos, por ello, obsesionarnos con la higiene puede destruirlas y desprotegernos.

Enfermedades variadas:

Los riñones poliquísticos, la diabetes o los cálculos renales también propician la infección de riñón.

Síntomas de la infección de riñón en mujeres

Como vas a ver a continuación, algunos de los síntomas de la infección de riñón no son para nada estrambóticos y se pueden confundir con otros problemas de salud. Escucha a tu cuerpo y evalúa, en base a las causas anteriormente mencionadas, si puede tratarse de una de ellas.

Los niveles de creatinina en sangre son expresión del adecuado funcionamiento o no de la función renal
La función renal se expresa por los niveles de creatinina en sangre

Fiebre:

La fiebre es un mecanismo de nuestro cuerpo para indicarnos que algo no va bien. Si tenemos fiebre sin ningún motivo o si la experimentamos junto a otros de los síntomas de la infección de riñón de los que te hablamos en este artículo, acude al doctor para que te examine.

Cansancio:

Este es el síntoma más difícil de detectar, ya que podemos sentirnos cansados por muchos motivos. Uno de ellos, este tipo de infecciones. Como características para detectarlo, el cansancio va en aumento y aparece incluso aunque no hagamos ningún tipo de esfuerzo.

Problemas intestinales:

Falta de apetito, náuseas, vómitos… Todo ello puede ir relacionado con dicha infección de riñón.

Taquicardias:

Las taquicardias o tener el pulso por encima de lo habitual, si no existen problemas de corazón, pueden estar advirtiéndonos de un problema en los riñónes. Vigílalos.

Dolor:

En el abdomen, en la ingle, en la parte baja de la espalda o en la cabeza. ¿Sufres algunos de estos dolores y se hacen más intensos si aprietas con la mano? Cuidado…

Orina extraña:

Por último, dejamos para el final el que probablemente es uno de los síntomas de la infección de riñón más fácil de relacionar. Si existen alteraciones en la orina, por ejemplo muchas ganas de miccionar, cambio de color, dolor o incluso presencia de sangre, es evidente que algo no va bien.

Daño a los riñones en los diabéticos
Una de las complicaciones más frecuentes que presentan los pacientes diabéticos es el daño a los riñones

Otros artículos de interés: ¿Cómo aliviar el dolor de riñones?