¿Por qué sucede el sangrado entre ciclos?


Entre los temas que más preocupan a las mujeres, se encuentran aquellos relacionados con su ciclo menstrual. No solo hablamos de posibles cambios en el cuerpo o incluso de ciertos dolores relacionados con él, también hay una serie de problema de mayor o menos importancia que pueden aparecer a lo largo del ciclo y que pueden generar bastantes dudas. Por ejemplo, una de las preguntas más habituales en las consultas de los ginecólogos está relacionada con el sangrado entre ciclos.

¿Sabes cuáles pueden ser sus causas? Te damos a continuación algunas de las explicaciones más habituales de este fenómeno. No te asustes, pero no lo dejes pasar si el problema persiste.

Otros artículos de interés: ¿Conoces el sangrado de implantación?

sintomas de ovulacion cómo calcular tus días fértiles
La regla no es solamente el sangrado mensual: todo el ciclo conlleva cambios

Posibles causas del sangrado entre ciclos

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando el sangrado vaginal no está condicionado por la menstruación? Evidentemente, es una clara señal de que algo no va bien o, al menos, como debería. El sangrado vaginal anormal o sangrado vaginal entre períodos puede tener diferentes causas. Tratemos de ver a continuación las más habituales, pero antes, te queremos tranquilizar diciéndote que la mayoría de ellas suelen ser benignas y tienen tratamiento.

El sangrado vaginal en el embarazo
Si el sangrado vaginal continúa consulta con tu médico

Uso de anticonceptivos:

El uso de anticonceptivos de tipo hormonal (como las pastillas o el DIU) pueden provocar sangrados espontáneos entre períodos. Revisa con tu ginecólogo si deberías cambiar de método.

Implantación del óvulo:

Cuando el óvulo acaba de ser fecundado, es posible que tengamos un pequeño sangrado de implantación en los días posteriores.

Embarazo ectópico:

Un embarazo fuera de la matriz es un embarazo ectópico que se puede manifestar mediante un pequeño sangrado.

Cervicitis:

Inflamación o infección del cuello del útero.

Tiroides:

La tiroides en niveles bajos puede ocasionar un descontrol hormonal que se manifiesta en ocasiones mediante un sangrado entre ciclos. El tirodes es una de las glándulas más importantes a nivel hormonal, por lo que es importante que si observamos algún cambio que puede estar relacionado con ella (como por ejemplo, el mencionado sangrado entre ciclos o una variación de peso importante) acudamos a un doctor para que determine si todo está correcto.

Detección del hipotiroidismo
Ubicación de la glándula tiroides

Aborto:

Un aborto espontáneo, incluso si no sabíamos que estábamos embarazadas, suele original un sangrado. Es más habitual de lo que parece, de hecho, en torno a un 15% de los embarazos terminan en aborto. En ocasiones esto sucede en una etapa tan temprana que ni siquiera nos damos cuenta de ello.

Miomas o pólipos:

En torno a un 20% de las mujeres sufre de pólipos o miomas en algún momento de su vida fértil. Se caracterizan por los frecuentes cambios hormonales que desembocan, en muchas ocasiones, en este sangrado entre ciclos.

Cáncer o precáncer:

El cáncer, en etapas iniciales o no, se puede manifestar con sangrados vaginales cuando está localizado en el útero.

Sigue leyendo más: Beneficios y desventajas de la píldora anticonceptivas