Las mejores recetas de la cocina india en tu casa


La cocina india tiene una gastronomía muy rica y variada. Es el resultado de las distintas culturas que se han establecido en la zona y han aportado su granito de arena para que se de lo que hoy día conocemos.

Si piensas en cocina india es inevitable pensar en multitud de especias. Y es que el cardamomo, el comino, el laurel, el jengibre, la cúrcuma… Son solo algunas de las especias más utilizadas en las elaboraciones de sus platos. También están muy presentes en sus elaboraciones el arroz y las legumbres, como son los garbanzos, las lentejas y la soja.

Una cocina llena de colores
Con estas recetas podrás tener un día al más puro estilo de Bollywood

Hoy te vamos a presentar cuatro recetas de la cocina india muy sencillas para que puedas ponerla en práctica. Tenemos un plato principal, un tipo de pan, un postre y una bebida refrescante. Con estas recetas podrás tener un día al más puro estilo de Bollywood. ¡A disfrutar!

Conoce otros temas relacionados: Comidas bajas en calorías que puedes llevar en tupper

Receta de la cocina india: Pollo Tikka Masala

El pollo tikka masala es posible que sea uno de los platos que más se ha dado a conocer a lo largo del mundo.

¿Qué necesitamos para este plato indio?

  • 300 gr de pechuga de pollo
  • 1 cebolla
  • Jengibre fresco
  • 3 tomates
  • Yogur Natural
  • Ajo en polvo
  • Cilantro fresco
  • Cilantro en polvo
  • Cúrcuma
  • Pimienta de cayena
  • Pimentón dulce
  • Pimienta negra
  • Aceite de girasol
  • Agua
  • Sal

¿Cómo lo preparamos?

Para comenzar a preparar este plato, vamos a cortar la pechuga de pollo en tiras. Esas tiras de pollo las vamos a poner en un bol a macerar con dos cucharadas de aceite de girasol. Lo dejaremos que macere mientras preparamos la salsa tikka.

El pollo y el yogur son ingredientes fundamentales en la india
El pollo tikka masala es un clásico de la cocina india

Para hacer la salsa, ponemos en una sartén unas tres cucharadas de aceite a calentar.  Echamos la cebolla bien picada y la cocinamos hasta que esté dorada. Es el momento de añadir el jengibre, que lavaremos bien y pelaremos, para después rallar unos tres centímetros sobre la cebolla. Marea un poco y añade las especias, como el ajo en polvo, el cilantro en polvo, la cúrcuma, pimentón dulce y la pimienta de cayena. La cantidad de las especias depende del gusto, puedes comenzar añadiendo media cucharadita de cada una e ir modificando al gusto. Marea un poco, que no se quemen las especias, y añade los tomates picados en dados. Cocina hasta que los trozos de tomate se pongan blandos y echa tres cucharadas de yogur natural y mezcla bien. A esta mezcla vamos a agregar un vaso de agua,sal y dejaremos que cueza a fuego lento durante 10 minutos.

Por otro lado, volcaremos el bol donde tenemos el pollo con el aceite macerando, en una sartén. Si tienes una sartén tipo wok mucho mejor. Doraremos el pollo y le ponemos sal, pimienta negra molida y ajo en polvo. Mezcla bien y, cuando esté dorado por todos los lados, lo volcamos a la sartén con la salsa.

Pollo con yogur
Aquí tienes cómo preparar un auténtico pollo tikka masala que no puede faltar en tu recetario de cocina india

Es el momento de añadir el yogur restante y el cilantro fresco picado. Deja cocer un par de minutos y ya tienes listo un auténtico plato de pollo tikka masala.

Gulab Jamun, un postre de la cocina india

El gulab jamun es un sabroso dulce, muy conocido en la cocina india y pakistaní. Se trata de una masa frita, con muy pocos ingredientes, que después se deja macerar en almíbar. Se puede decorar con hebras de azafrán o con cardamomo, para darle vistosidad.

Si eres de los golosos que buscan nuevas ideas, o te gusta viajar por el mundo a través de los dulces de los distintos países, te encantará esta receta.

¿Qué necesitamos?

Para esta receta usaremos de medida principal las “tazas”

  • 1 de leche en polvo
  • 1/2 de crema de leche
  • 1 de azúcar
  • 1/4 de harina
  • 1 de agua
  • Aceite
  • Bicarbonato de sodio
  • Cardamomo molido

¿Cómo vamos a preparar este postre?

Lo primero que haremos es echar los ingredientes secos en un bol, como son la leche en polvo, la harina, una pizca de bicarbonato y una pizca de cardamomo molido. El azúcar lo dejaremos apartado para después. Mezcla bien estos ingredientes, para que queden homogéneos. Ahora añade poco a poco la crema de leche mientras remueves. Cuando esté todo integrado, cubre la masa y deja reposar una media hora.

Cuando pase el tiempo, destapa y amasa con las manos para darle forma. Es el momento de dividir la masa en porciones. Con estas medidas te pueden salir unas 16 bolitas. Para que sean lo más parecidas posible, divide la masa por la mitad, cada mitad por la mitad, y así hasta tener las 16 porciones. Pon aceite en una sartén y, cuando esté caliente, fríe todos los gulab jamun. Al sacarlos puedes ponerlos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Postre Indio
Puedes tomar este rico postre de la cocina india solo o acompañado de helado

Es el momento de preparar el almíbar. En una olla echamos el agua y el azúcar. Movemos bien mientras se calienta para que se disuelva el azúcar. Cuando esté el almíbar listo, cortamos el fuego y agregamos los gulab jamun. Dejamos que reposen durante 10 minutos en ese almíbar caliente, moviendo de vez en cuando para que se impregnen bien por todos los lados.

¡Y listo! Ya tienes preparados un sabroso postre indio. Puedes tomarlos solos o acompañados de helado.

Descubre el Lassi, la bebida más refrescante de la cocina india

Como colofón en este menú de la india, vamos a enseñarte a preparar un rico lassi. Se trata de una bebida muy refrescante que se prepara a base de yogur. Se puede preparar dulce o salado, pero de cualquier forma es muy refrescante y saludable.

¿Qué necesitamos para prepara un lassi dulce?

  • 2 yogures natural
  • Almíbar
  • 1 litro de agua
  • Cardamomo

Vamos a usar almíbar para que el azúcar esté ya diluido y sea más fácil que se mezcle con el resto de ingredientes. Si no tienes tiempo puedes usar el azúcar directamente, pero pueden quedar granitos sin disolver.

Yogur que se bebe
El yogur es la base de esta refrescante bebida de la cocina india

¿Cómo lo preparamos?

Lo primero que debes hacer es poner el yogur en una batidora de baso, tipo americana. Si no tienes puedes batir con una batidora de brazo “normal”. Bate bien el yogur hasta que esté líquido. Ahora añadiremos el agua y el almíbar que le dará dulzor, bate todo. La cantidad de almíbar dependerá de lo dulce que lo quieras, puedes añadir poco a poco e ir batiendo hasta que tenga el sabor que más te guste.

Ahora le echaremos el cardamomo. Puedes emplear esta especia ya molida, pero si te decantas por la semilla entera tendrá más sabor. Con una sola semilla será suficiente, solo tienes que “pegarle un pellizco” para abrir la piel y volcar el contenido en la batidora. La piel se desecha.

Salud que se bebe
El lassi es una nutritiva bebida que se toma muy fría, ideal para los días de calor

El lassi ya está listo. Es una bebida que se toma muy fría, por lo que puedes meter en la nevera para refescar o añadir hielo. Si te gusta la canela puedes decorar la bebida espolvoreando un poco por encima cuando lo sirvas.

Para el lassi salado

Si quieres probar el lassi salado solo tienes que sustituir el almíbar por especias. Con sal, comino, curry, jengibre… Prueba con distintas combinaciones de especies para que te aporten distintas propiedades y encuentres el sabor que más te gusta.

Ya sabes cómo puedes preparar un refrescante lassi. Tú decides si te apetece más preparar esta bebida en su versión dulce o salada. Descubre las múltiples posibilidades que te ofrece y todos los beneficios que te puede aportar dependiendo de los ingredientes con los que la prepares.

Aumenta tu recetario con estas sencillas ideas: recetas con tofu


Advertisements