5 causas del dolor abdominal izquierdo que debes saber identificar


¿Tienes un dolor localizado en el abdomen desde hace varios días o bien de forma repentina? Las causas del dolor abdominal izquierdo pueden ser muchas y muy variadas: desde asuntos sin ningún tipo de complicación como gases, hasta temas más serios a los que no debemos quitarle importancia porque pueden tenerla, y mucha.

Es por ello que hoy queremos que conozcas cuáles son los motivos más comunes por los que habitualmente nos duele en esta zona. Es cierto que, por lo general, suelen ser temas sin importancia, que representan más una incomodidad que un peligro como tal para la salud, pero nunca está de más que acudas a un doctor para que le eche un vistazo y determine la causa real de esta dolencia.

Recuerda: si algo nos duele, en realidad es un reflejo del cuerpo para enviarnos una señal de que algo no va del todo bien. ¡No mires para otro lado!

Otros artículos de interés: Pero… ¿qué es exactamente el dolor de costado izquierdo?

El dolor en el costado izquierdo puede tener numerosos orígenes
Las infecciones renales y los problemas en el bazo pueden ser causa de dolor en el costado izquierdo

5 posibles causas del dolor abdominal izquierdo

Para identificar si se trata de una causa u otra, hay una serie de factores o de indicadores que podemos tener en cuenta para tener una idea más aproximada de los motivos reales de nuestro dolor. Una de las primeras cosas que debes observar es cómo empezó el dolor, si fue de forma brusca o si aumentó poco a poco de intensidad. También, estaría bien que identificaras el tipo de dolor: cólico, opresivo, a modo de pinchazo… así como su intensidad y su evolución. ¿Va a más? ¿Disminuye en ciertos momentos? ¿Se ha desplazado? Todo ello le dará a tu médico una visión periférica de lo que ocurre dentro de ti y nada como la experiencia del paciente para completar los diagnósticos, además de las pruebas que él considere oportunas.

Entonces, ¿cuáles pueden ser las posibles causas del dolor abdominal?

alimentos para evitar los gases
La aerofagia es uno de los trastornos de estómago más comunes

Gases:

Es lo menos peligroso y, por suerte, también lo más frecuente. Se trata de un dolor moderado, que aparece de repente, no va acompañado de otros síntomas y dura poco, no más de un día. La alimentación que llevemos influye mucho en la aparición más o menos frecuente de los gases.

Pancreatitis:

Si tenemos pancreatitis, deberemos ser ingresados para su tratamiento médico. Normalmente, sufrimos también vómitos y fiebre y el dolor es bastante intenso. En general y a no ser que ocurran contratiempos, no suele representar un peligro grave para el paciente, a no ser que tarde mucho en acudir al médico y el problema se agrave.

Taponamiento intestinal:

Si la digestión y el tránsito intestinal se detienen, por los motivos que sean, tendremos un dolor abdominal que irá creciendo progresivamente. Las causas van desde una infección hasta algo más peligroso, como un cuerpo extraño oclusionando la zona o un tumor. En este caso, acudir al médico siempre es la única solución.

Enfermedad de Crohn:

Otra de las causas del dolor abdominal izquierdo es esta enfermedad. ¿Tienes también diarreas? Es uno de los síntomas más habituales. No lo dejes pasar y pide una revisión médica.

Quiste en el ovario:

Por último, entre las causas del dolor abdominal izquierdo, destacamos problemas de ovario en el caso de las mujeres. Uno de los más frecuentes es la aparición de un quiste en esta zona.

En la intolerancia al gluten se presentan síntomas digestivos generales y dolor abdominal
El dolor abdominal es uno de los síntomas más comunes de la intolerancias al gluten

Otros artículos de interés: ¿Sabes cuáles son los mejores remedios caseros contra los gases?