3 cambios en tu cuerpo para ayudarte a detectar la ovulación


Nuestro cuerpo está continuamente enviándonos señales acerca de su estado. Un dolor en determinada zona nos puede alertar de que algo no va bien, pero también otra serie de cambios o señales nos pueden advertir de los movimientos que ocurren dentro de esta perfecta máquina de ingeniería que somos. Por ejemplo, ¿conoces los cambios que sufre tu cuerpo durante el ciclo menstrual? Si lo escuchas con atención, esto te puede ayudar a comprender cosas tan útiles como detectar la ovulación, saber cuándo llegará el período o incluso alertarte sobre tu propia fertilidad.

Precisamente de esto va nuestro artículo de hoy: queremos ayudarte a comprender tu cuerpo para detectar la ovulación y así saber cuándo puedes quedarte (o no) embarazada. Muy útil tanto si lo estás buscando como si lo quieres prevenir.

Otros artículos de interés: ¿Sabes cómo retrasar la regla?

Cómo detectar la ovulación

Aprender a escuchar tu cuerpo es fundamental para conocerte mejor y conocer qué ocurre dentro de ti. Por ejemplo, si aprendemos a reconocer las señales de la ovulación nos será más fácil detectarla. ¿Para qué sirve conocer que estamos en esta fase? Para saber cuándo tenemos más probabilidades de quedar embarazadas, cuándo es menos posible, cuándo llegará el período menstrual, entre otros.

Los tres cambios fundamentales del cuerpo durante la ovulación son:

Temperatura basal:

Trayectoria y localización del ovulo fertilizado hasta su implantación en el útero
Trayecto del óvulo desde su salida del ovario hasta la implantación

Si nos medimos la temperatura basal todos los días, podremos detectar los aumentos de temperatura y establecer nuestra ovulación. No es un aumento muy brusco, apenas unas pocas décimas. Para ello, necesitaremos un termómetro basal, de los que tienen dos decimales y mucha paciencia para determinar dónde están los aumentos. Podemos ayudarnos simplemente con papel y boli o con algo más sofisticado como la app Natural Cycles, que se ayuda de un algoritmo para identificar nuestros días fértiles y las diferentes etapas del ciclo.

Flujo menstrual:

sintomas de ovulacion cómo calcular tus días fértiles
La regla no es solamente el sangrado mensual: todo el ciclo conlleva cambios

El flujo menstrual es probablemente el mayor indicativo de ovulación. Si, más o menos a mitad de mes, notas un incremento de tu flujo, estos son los días de ovulación. Es la forma más fácil de detectarla, ya que puedes comprobarlo tú misma al ir al baño. En algunas mujeres es más evidente que en otras, pero en casi todas, en mayor o menor medida, ocurre. ¡Fíjate bien y te será muy fácil detectar la ovulación!

Pinchazos:

sintomas de ovulacion
El dolor abdominal causado por los gases también es propio de este momento del mes

¿Has notado algún pequeño dolor en la zona ovárica o abdominal sin tener relación con la regla? No te descuides: sí que puede tenerla. Pero no con la menstruación en sí, si no con el ciclo y, más concretamente, con la ovulación. Muchas mujeres notan algún dolor de diferente intensidad según el caso.

También pueden aparecer gases o dolor de cabeza. De hecho, es uno de los momentos más críticos del mes para quienes sufren migrañas asociadas a síntomas hormonales.

Sigue leyendo: ¿Cómo podemos aliviar el dolor de ovulación?