5 planes gratis en Madrid para disfrutar de tu tiempo de ocio


Existe la falsa creencia de que para hacer planes de ocio hay que gastar mucho dinero. Si a esto le sumamos que vivimos o queremos ir de paso a una gran capital, como Madrid o Barcelona, el presupuesto se puede disparar aún más, causando un verdadero desastre en tu economía doméstica. ¡Nada más lejos de la realidad! Es cierto que la mayoría de los planes (salir a cenar, ir al cine o al teatro…) cuestan dinero y que si no miramos bien el precio puede salirnos por un buen pico, especialmente si pagamos en pareja o en familia. Pero, antes de que te quedes encerrado en casa, tenemos que decirte que hay otras opciones para disfrutar de planes gratis en Madrid en tu tiempo de ocio.

¿Por qué hemos elegido Madrid? En primer lugar, por la cantidad de gente que se mueve allí. En segundo lugar, porque si podemos encontrar planes gratis en Madrid, ten por seguro que podrás encontrar planes gratis en cualquier otra ciudad. También te daremos, al final del artículo, otras ideas para conseguir cenas, entradas e incluso sesiones de belleza con importantes descuentos. De verdad, ¡es posible!

Solo necesitas conocer bien tu entorno, saber por dónde moverte y echarle un poco de imaginación y sobre todo de ganas para hacer un plan alternativo.

Otros artículos de interés: Planes gratis para hacer en casa

5 planes gratis en Madrid

planes gratis en Madrid
El Retiro te ofrece un montón de planes gratis en Madrid al aire libre

Bicis por el Retiro:

¿Tienes una bicicleta en casa? El Retiro es una de las mejores joyas con las que cuentan los madrileños. El pulmón de la ciudad, reclamo turístico por lo bien cuidado que está esta zona y un asiduo en los domingos de los residentes allí, porque les ayuda a olvidar el asfalto y el movimiento continuo de una gran ciudad.

En el Retiro puedes hacer un montón de actividades. Simplemente dar un paseo y disfrutar de las vistas o, si quieres algo aún más entretenido, desempolva tu vieja bicicleta y sal a pedalear. Si es en compañía, mejor. Cuando termines, puedes llevar un picnic y comer allí al aire libre. Si hace buen día es uno de los mejores planes que puedes hacer. Gratis, saludable y encantador. Pruébalo y verás como repites seguro, al menos, una vez al mes.

Ir a museos:

museo del prado PLANES GRATIS EN MADRID
El Museo del Prado deja algunas horas del día de entrada gratuita

Quizás estés pensando que eso no es un plan gratuito, pero te equivocas. Ira a museos suele ser caro, al menos si coges la entrada regular sin ningún tipo de descuento, pero lo que no mucha gente sabe es que hay muchos de estos centros culturales que abren sus puertas a determinadas horas del día de forma totalmente gratuita.

Y no, no hablamos de exposiciones temporales concretas ni de museos «de segunda» poco conocidos. Por ejemplo, el Museo del Prado es uno de los que te permiten la entrada libre a todas sus salas, de forma totalmente gratuita, a últimas horas de la tarde. Normalmente suelen dejar un par de horas antes del cierre. Tendrás que verlo rápido, sí, o dedicar cada fin de semana a una sala diferente si eres de los que prefieres pasar un buen rato admirando cada obra.

Aparte de este, hay muchos museos que ofrecen exposiciones temporales totalmente gratuitas, incluso en días clave como los domingos o festivos. ¿Cómo puedes enterarte? Busca en la web de Turismo o Cultura de la ciudad, haz una lista con los diferentes museos y centros culturales y ve visitándolos con frecuencia para estar al día de las actividades que se organizan y no te pierdas nada de lo que puedas hacer gratis en Madrid. Si te lo montas bien, puedes tener un planazo de este tipo cada fin de semana y sin gastar ni un euro.

Hacer fotografías:

¿Te gusta hacer fotos? Te proponemos dos opciones. Puedes iniciarte en el mundo del spotting (fotografías de aviones) o fotografiar la ciudad.

Para la primera opción, hay zonas cerca de Barajas donde verás frecuentemente personas con sus cámaras en la mano dispuestos a pasar un buen rato ejerciendo un hobby precioso. Si eres más de fotografía urbana, puedes simplemente salir a pasear y tomar instantáneas o ir a alguna especie de mirador, como el ubicado en el Templo Debob, donde poner fotografiar el skyline de Madrid, con la Catedral de la Almudena y el Palacio Real como protagonistas.

Esta es una actividad genial para disfrutar solo o acompañado que además te permitirá descubrir mejor tu ciudad y trabajar en un hobby que, ¿quién sabe?, si te gusta mucho y te formas bien tal vez algún día puedas terminar trabajando de ello.

Fiestas de barrio:

Entre las muchas cosas buenas que tiene Madrid, destacamos su multiculturalidad. Hay un montón de barrios que están de fiesta con bastante frecuencia. Cada uno celebra sus propios eventos y son muy diferentes entre sí. ¿Te aburres hoy? Haz una lista de todos los barrios de Madrid, junto con las fechas de celebración de sus fiestas, mételas al calendario y no te olvides de visitarlas.

Además de descubrir la cara más bonita de ese barrio, lleno de gente, de vida, de decoración festiva… también puedes descubrir un montón de planes gratis para hacer esos días. Suele haber juegos, conciertos e incluso, a veces, hasta comida gratis.

Las fiestas de barrio suelen ser las que mejor ambiente tienen y te lo vas a pasar genial. Junta a tus amigos y vívelas sin gastar ni un euro. Y si te apetece tomar algo, los precios suelen ser bastante populares. No te prives y disfruta.

Cine gratis:

planes gratis en Madrid
Hacer fotos a aviones tiene nombre: spotting. Y lo mejor, es uno de los mejores planes gratis en Madrid

Si ya te hemos hablado de los museos gratis, te gustará saber que también tienes opción de ver cine gratis en Madrid. Obviamente no te estamos hablando de grandes salas de cine como el Kinépolis o Cinesa, ni de últimos estrenos. Entre los planes gratis en Madrid suele ser recurrente este tipo de cine, que apuesta más por proyecciones locales, en versión original o con algún tipo de valor cultural. Por ejemplo, uno de los sitios donde a veces se proyectan este tipo de contenidos es en La casa encendida.

¿Y cómo puedo conseguir cosas con descuento?

Pero además de estos planes gratis en Madrid, también puedes conseguir un montón de cosas con descuento. Tienes restaurantes, cines, museos, conciertos, centros de belleza, talleres, actividades… Solo necesitas buscar alguna página de cupones, como Groupon o Groupalia, y echar un vistazo al catálogo.

De nuevo, en Madrid tienes la ventaja de que hay muchísima más oferta que en otras ciudades más pequeñas como, por ejemplo, Lérida o Granada, por lo que tienes opciones como para hacer un plan diferente cada día del año por mucho menos dinero de su precio habitual o incluso gratis.

¿Te apuntas? Te proponemos una actividad muy divertida. Hacer un planning de un mes utilizando cupones descuento o cosas gratis y verás como es posible hacer planazos, pasarlo genial y ahorrar un buen pico.

Sigue leyendo: Ideas para disfrutar del verano si no tienes vacaciones