Calculadora de días fértiles: todos los detalles que debes conocer


Una de las preocupaciones más frecuentes en la mujer, durante su período de vida fértil y hasta que llega a la menopausia, es la determinación de los días de mayor fertilidad. Es por eso que la calculadora de días fértiles se presenta como uno de los métodos más sencillos, asequibles y populares para cubrir esa inquietud.

Conoce más sobre: Días fértiles

En algunas ocasiones se debe a que la mujer, a pesar de muchos esfuerzos, no ha podido lograr su embarazo y, en otras todo lo contrario porque sencillamente está tratando de evitarlo. Este tema es tan importante que los científicos han dedicado interminables jornadas de trabajo para profundizar en sus conocimientos sobre la materia.

Gracias a estos estudios, la calculadora de días fértiles o calculadora de ovulación resulta ser, cada vez, mucho más confiable. Pero, como todos los organismos no son iguales, mientras más conozcas sobre tu cuerpo las oportunidades de acertar serán mayores y más responsable serás ante la vida y ante la gran decisión de ser madre.

Ciclo menstrual
Los cambios periódicos se reflejan en las hormonas, el endometrio, y el funcionamiento ovárico, ellos se determinan el resultado de los días fértiles

¿Qué es el ciclo menstrual? ¿Cómo defines si tu periodo es regular o irregular?

El ciclo menstrual es el tiempo que transcurre entre el primer día que comienza el sangramiento y el primer día del siguiente periodo. En esta etapa el cuerpo se está preparando para un posible embarazo.

Ciclos menstruales regulares

  • Se repite a intervalos regulares entre los 21 y los 36 días, pero el promedio es de 28 días.
  • La ovulación se produce 14 días antes de la menstruación, por tanto, los días más fértiles giran alrededor del día 16.
  • El sangramiento se mantiene entre 2 y 7 días, aunque es más común que se presente durante 5 días.
  • Aparecen síntomas de malestar general, hinchazón del bajo vientre, dolor e hipersensibilidad en las mamas.
  • El sangrado será mayor en los días intermedios del periodo.
Ciclo menstrual
El calendario de días fértiles es un reflejo del comportamiento del ciclo menstrual promedio, pero cada mujer puede tener características propias

Ciclos menstruales irregulares

  • Las fechas probables del sangramiento menstrual  son difíciles de pronosticar y pueden variar de un mes a otro.
  • Los ciclos pueden ser muy cortos (menos de 21 días) o excesivamente largos (más de los 35-36 días).
  • Puede producirse la ausencia de regla o amenorrea de forma prolongada, sin haber un embarazo.

En estos casos las mujeres tienden a calcular sus días fértiles cuando presentan ciertos síntomas como: dolor bajo vientre, cambios de humor, sus mamas son más sensibles y aparece un flujo abundante de consistencia líquida y color transparente.

Estos ciclos menstruales irregulares constituyen un “dolor de cabeza” para cualquier mujer. Pueden estar causados a estados de estrés agudo, ansiedad severa, ovarios poliquísticos, problemas de tiroides o diabetes, y ciertas alteraciones hormonales antes de la menopausia o posteriores a la primera menstruacion.

Otros datos de interés

  • El óvulo solo puede ser fecundado durante las 24 horas siguientes de ser desprendido por el folículo.
  • Los espermatozoides sobreviven por 5 días dentro del aparato reproductor femenino. Las primeras 48 horas son las de máxima actividad.

Calculadora de días fértiles o calculadora de ovulación

Durante el ciclo menstrual no existen días 100 % fértiles o infértiles y, aunque la probabilidad es muy baja, pudiera darse hasta el caso de que  durante la menstruación, también es posible quedar embarazada.

Pero las probabilidades de lograr un embarazo satisfactorio y planificado, es mucho mejor si empleas la calculadora de días fértiles o calculadora de ovulación.

¿Dónde encontrar la calculadora de días fértiles?

Existen diversas formas para acceder a la calculadora de días fértiles. Una de ellas es durante la visita a tu ginecólogo, allí él te explicará que sucede cada mes durante tu ciclo menstrual y cuáles son los días en que podrías lograr un embarazo con mayor éxito. O por el contrario como a partir del conocimiento de tu ciclo pudieras emplear la calculadora de días fértiles como un método de planificación familiar.

Visita al ginecólogo
El ginecólogo es el que mejor te puede ayudar a emplear adecuadamente la calculadora de días fértiles de acuerdo a tu situación particular

Una segunda variante es en internet existen infinidad de páginas donde puedes encontrar una calculadora de días fértiles y a partir de tus propios datos hacer el estimado más cercano a tu realidad.

Con el amplio desarrollo de los dispositivos móviles y las aplicaciones para teléfonos inteligentes, actualmente se disponen de un gran número de programas especialmente diseñados para estos fines. Los mismos no solo te permitirán conocer tus días fértiles, también te facilitaran consejos, controlar la temperatura basal y otras variantes. Varios de ellos son aplicaciones gratuitas que puedes descargar y tenerla en tu móvil. Gracias a su empleo, muchas mujeres son capaces de elaborar, por sí mismas, sus propios calendarios.

Aplicaciones para calendario de días fértiles

Son numerosas las alternativas de aplicaciones para conocer el calendario de días fértiles. Ellas han sido desarrolladas tanto para dispositivos Android como iOs. Las mismas constituyen una guía y no propiamente un método anticonceptivo. Pero te acercan a la posibilidad real de lograr un embarazo, pero nunca sustituyen al ginecólogo.

Aplicaciones para móviles
Calendario menstrual es una de las aplicaciones mejor valoradas, ocupa la posición número 1 en Salud y bienestar en más de 43 países y tiene más de 70 millones de usuarias

En Apple store y Google Play  puedes encontrar decenas de aplicaciones, entre las más recomendadas se encuentran: Calendario menstrual; Diario menstrual – Calendario ; Period Tracker Clue: Period & Ovulation Tracker;FEMM Periodo y Ovulación ;Period Tracker Flo, Pregnancy & Ovulation Calendar; Best Ovulation Tracker Fertility Calendar App Glow; Period Tracker; WomanLog Calendar; Maya – Period, Fertility, Ovulation & Pregnancy; WOOM – Ovulación y Fertilidad;Periodo Menstrual – Lilly y Alerta de Período. Esta es solo una pequeña muestra de todo lo que tienes disponible.

¿Cómo surgió la calculadora de días fértiles o de ovulación?

La calculadora de días fértiles  está basada en un sistema desarrollado en 1924 por el ginecólogo japonés Kyūsaku Ogino y perfeccionado en 1928 por el médico austriaco Hermann Knaus. No tiene efectos colaterales físicos ni costos monetarios y, su efectividad, es muy reconocida.

La OMS en un reciente reporte del año 2018 considera que este método bien empleado y con la colaboración de la pareja puede tener una efectividad por encima de un 95% .

¿Cómo se utiliza el calendario de días fértiles?

Con esta útil herramienta podrás definir cuándo estás ovulando y los mejores días para ser fecundada. En tan solo segundos, podrás conocer los días más fértiles de tu ciclo menstrual con solo seleccionar su duración (en días) e introducir la fecha en que comenzó tu último periodo.

Con estos datos, la calculadora de días fértiles te fijará el día y la semana más fértil de tu periodo. Y aunque estas fechas son orientativas, te ayudarán a conseguir, o a evitar, un embarazo.

Días más fértiles
El calendario de días fértiles, permite conocer con mayor aproximación el periodo con mayores posibilidades de fecundación

Todas las aplicaciones de la calculadora de días fértiles se basan en el mismo principio, lo que algunas de ellas son más sencillas que otras. Algunas, solo te proveen de la información más elemental (día y semana fértil). Otras, un poquito más ambiciosas, te permiten registrar un balance estadístico de tu comportamiento diario (temperatura basal, náuseas, otras anomalías) y te aportan recordatorios importantes como, por ejemplo, el de palparte las mamas al 8vo. día del ciclo con el propósito de detectar nódulos o quistes.  Y hasta te dan ciertas recomendaciones de lo que debes hacer en los días fértiles para lograr el embarazo deseado.

¿Cómo interpreter el resultado del calendario de días fértiles?

La forma de reflejar los resultados dependerá del método que se seleccionó. Por lo general en la pantalla aparece un calendario donde, de forma muy simple, obtendrás la información que necesitas.

La mayoría emplea el color rojo, para definir el primer día de la menstruación. En colores amarillo y verde aparecerán los días más próximos a la ovulación. Estos serán los días donde existe la mayor probabilidad de quedar embarazada. Uno de los días en color diferente corresponderá al día de la ovulación.

Esta calculadora de días fértiles se ha elaborado de acuerdo a las estadísticas para ciclos menstruales promedios (entre 21 y 35 días). Por tanto, si los tuyos exceden los 36 días o utilizas algún método anticonceptivo, no debes utilizarlo.

Otros métodos de comprobación

Si quieres corroborar los resultados obtenidos con la calculadora de días fértiles, puedes emplear también otros métodos, aunque estos requieran de más experiencia y conocimientos. Es por ello que se recomiendan, fundamentalmente, para aquellas mujeres que, por las características de su ciclo menstrual los resultados de la calculadora de ovulación pueden ser muy poco confiables.

  • Método de temperatura basal: Se produce un desnivel de temperatura corporal durante el ciclo menstrual debido a la secreción de progesterona.
  • Método de Billings: Refleja las fluctuaciones hormonales. Durante los días más fértiles el moco cervical es claro y elástico (parecido a la clara de huevo crudo).
  • Test de ovulación: Detecta el pico de producción de la hormona LH, responsable de la expulsión del óvulo por el folículo ovárico.

La calculadora de días fértiles es una necesaria herramienta para cualquier mujer. Y si no la has utilizado, descárgala en tu celular o en tu computadora. Las ventajas de su uso son innegables.

No dejes de leer: La ovulación, es la base para una nueva vida