Consejos para adelgazar 10 kilos de forma saludable


Tener unos kilos de más, o incluso padecer sobrepeso, es algo cada vez más habitual. Y es algo que se está volviendo muy preocupante. Para combatirlo, es común acudir a distintos tipos de dietas. Pero hay que tener mucho cuidado con las mal llamadas «dietas milagro», que nos pueden causar más problemas que soluciones. Además es muy común el efecto rebote, y que al acabar la «dieta» recuperes más kilos de los que perdiste. Si buscas perder peso, te presentamos una serie de consejos para conseguir adelgazar 10 kilos de forma saludable y segura.

Bácula
Si buscas perder peso, te presentamos una serie de consejos para conseguir adelgazar 10 kilos de forma saludable y segura.

Descubre los: Alimentos ricos en vitamina B que mejoran tu salud

¿Es posible adelgazar 10 kilos de forma segura y saludable?

La respuesta a esa pregunta es un rotundo ¡SÍ! Pero para lograrlo lo primero que tienes que hacer es olvidarte de buscar dietas milagro. Este tipo de dietas son muy agresivas y carecen de alimentos esenciales que nuestro cuerpo necesita.

Es muy posible que, si algunas vez has hecho este tipo de dietas, pierdas peso en un periodo relativamente corto de tiempo. Pero seguro que una vez que has dejado esa dieta has recuperado todo lo perdido. Además de unos kilos extra de regalo. Por ejemplo, hay una dieta que te promete adelgazar 10 kilos en una semana tomando solo sopa. A ver, por supuesto que una semana tomando solo un caldo te hará perder peso. Pero ¿a costa de qué? Notarás mucha hambre y un gran cansancio durante esos días, por la falta de nutrientes y energía que tu cuerpo necesita. Y ni que decir tiene que al pasar esa semana, tendrás el cuerpo «vacío» y todo lo que comas se lo quedará, de modo que vas a volver a tu peso original antes de lo que esperabas. ¿Realmente crees que merece la pena arriesgar tu salud con una dieta milagro?

Trucos para adelgazar
Si quieres adelgazar 10 kilos sin poner en riesgo tu salud y sin temer al efecto rebote no tienes que pasar hambre ni sufrir, solo tendrás que cambiar algunos hábitos en tu forma de comer.

Si de verdad quieres adelgazar 10 kilos sin poner en riesgo tu salud y sin temer al efecto rebote no tienes que pasar hambre ni sufrir. Solo tendrás que cambiar algunos hábitos en tu forma de comer. A continuación te vamos a dar unos consejos que puedes aplicar a tu alimentación diaria, para poder acoplar a tu vida diaria. De ese modo verás que podrás llegar a adelgazar 10 kilos con paciencia y perseverancia. Pero eso sí, no esperes resultado mágicos de un día para otro.

Ten un plazo realista para adelgazar 10 kilos

Quizás es una de las cosas más importantes y, por eso, he querido empezar por ella. Ten claro que se trata de un proceso, no de magia. Una vez que tengas claros todos los cambios que tienes que realizar y los pautas diarias que debes tener en cuenta, es el momento de decidir en qué plazo quieres alcanzar tu objetivo. Plantea un plazo realista para poder adelgazar 10 kilos. No son precisamente pocos y duda de quien te prometa que en una dos semanas dejarás de verlos para siempre. No es ni sano ni realista.

Preparación antes de adelgazar 10 kilos

Antes de empezar el cambio, es importante pesarte en ayunas, medirte y apuntar la fecha junto a lo que te ha salido. Recuerda medirte la cintura, las caderas, los brazos y los muslos.  De este modo podrás ver los resultados. Además, es interesante que apuntes en otro color el objetivo que quieres conseguir, te servirá de motivación si tienes algún momento de debilidad.

Una vez que tienes claro lo que quieres conseguir, es el momento de plantear un plazo para conseguirlo. Pero recuerda que estamos hablando de un planteamiento, cada persona tiene un metabolismo diferente y todo lo que hagas hará que ese plazo se pueda acortar o alargar. Depende también del peso que tengas, comenzarás perdiendo más o menos cantidad. Cuanto más te sobre, más perderás al principio. Y conforme te vayas acercando al peso que buscas, irás perdiendo cada vez menos, porque te sobrarán menos kilos.

cinta métrica
Si te planteas adelgazar 10 kilos empieza sabiendo cuánto pesas y midiéndote las distintas partes de tu cuerpo

Control del peso durante el proceso

Tampoco te obsesiones con el peso. No hace falta que te peses a diario, puede no ser sano. Además puedes llegar a frustrarte y volver a tus anteriores hábitos. Sí es interesante pesarte una vez a la semana, siempre el mismo día. Así podrás ver que realmente se obtienen resultados, y valorar si hay algo que tendrías que cambiar para que sea aun mejor.

Al principio puedes llegar a perder sobre el medio kilo a la semana. Aproximadamente. Como hemos comentado arriba depende de muchos factores, entre ellos tu peso original. Tómalo como orientación para establecer el plazo total.

Si quieres llegar a adelgazar 10 kilos aléjate de las calorías vacías

Para poder evitarlos, tienes que saber qué son los productos con calorías vacías. Se trata de aquellos alimentos que no nos aportan nada desde el punto de vista nutricional. Pero sí que nos aportan cantidad de calorías. Un ejemplo muy claro de este tipo de productos son los refrescos, no aportan vitaminas, minerales, proteínas… Sin embargo sí que tienen azúcar, gases que te hinchan y gran cantidad de calorías.

Para evitar este tipo de productos, es interesante que empieces a leer las etiquetas de los mismos. Al principio, la letra pequeña te puede desorientar un poco, pero con la práctica te familiarizarás. Pronto podrás diferenciar los productos con más calidad de los más perjudiciales. Comienza escogiendo los alimentos sin azúcar añadidos, con menos cantidad de grasas, con menos «E» y con la lista más corta de ingredientes.

Busca una buena alternativa al azúcar

El azúcar blanco es uno de esos productos que solo nos aportan calorías vacías y es imprescindible que lo elimines de tu alimentación si pretendes adelgazar 10 kilos. Por otro lado, lo que suelen vender como azúcar de caña (que es mucho mejor que la blanca) o azúcar morena, solo es el mismo azúcar blanco con un colorante.

Podrás comprobarlo si quieres, solo tendrás que poner el supuesto azúcar de caña en una cuchara y sumergirla en un recipiente con agua. Recuerda no mover la cuchara para que no se salga el azúcar. Tras unos segundos saca la cuchara, antes de que se disuelva el azúcar. Lo más seguro es que haya perdido el color y vuelva a ser el típico azúcar blanco, lo que comprobará que no es lo que te han vendido. Si sigue teniendo un color marrón ¡enhorabuena! Has conseguido encontrar uno de los pocos azúcares de caña reales.

Elimina el azúcar de tu dieta si quieres perder peso, tanto la blanca como el azúcar moreno

Así que ¿qué alternativa puedes buscar al azúcar? La miel es el edulcorante más natural que hay. Aunque aporta bastantes calorías, endulza mucho más que el azúcar, por lo que con menos cantidad tendrás el mismo resultado. Y, por consiguiente, estarás reduciendo las calorías que tomas. De todos modos no te confíes por ser algo natural, cuanto menos tomes antes adelgazarás.

Por otro lado tienes disponible la sacarina para dar un toque dulce. Pero aunque es seguro para el consumo humano, se escucha que pueden tener efectos negativos a la larga, como afectar de forma negativa al intestino y al hígado. Hasta que ese tema quede claro, es mejor intentar evitar la sacarina. Aunque si es para un periodo concreto de tiempo, no te causará problemas.

Consigue adelgazar 10 kilos cambiando tu forma de cocinar

La forma de cocinar es fundamental para nuestro peso. Cambiar algunas malas costumbres e introducir algunas nuevas, marcarán la diferencia. Y lo notarás en la báscula y en tu ropa. Por eso te vamos a dar unos consejos clave para que consigas llevarlo a cabo sin que te cueste ningún trabajo.

Eliminar los fritos y cambiarlos por alimentos cocidos o a la plancha reducirá muchísimo las calorías que estás tomando. Y, al contrario de lo que puedas pensar, no es nada aburrida y puede ser mucho más sabrosa. El truco está en el aliño que le pongas. Juega con diferentes especias para diferentes platos. Un filete de pechuga de pollo a la plancha puede parecer una cosa diferente solo con añadir unas gotas de limón, pimentón y romero. Y si te aburre la verdura cocida, pruébala a la plancha con unas gotas de aceite de oliva una vez cocinada. Seguro que te sorprenderás.

platos sanos
Anímate a cambiar tu forma de cocinar y preparar grandes platos ricos en verdura, a base de cocinar a la plancha y cocido

Reduce la cantidad de aceite que utilizas. Por supuesto el aceite de oliva virgen extra es muy saludable y con grandes propiedades para nuestro cuerpo. Pero también tiene gran cantidad de calorías. Por eso no hay que eliminarlo completamente de nuestra alimentación, pero sí reducir la cantidad que tomas. Lo ideal sería limitar la cantidad a dos o tres cucharadas diarias. Aunque al principio te parezca imposible, verás que es más que suficiente.

Consejos para mejorar tu alimentación

Aumenta la cantidad de fruta y verdura que tomas. Te aportarán gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra. También te podrás saciar aunque sin que te aporten apenas calorías ni nada de grasas. Por otro lado, la fruta te puede aportar el toque dulce que podrías necesitar sin tener que tomar azúcar. ¡Además puedes tomar toda la cantidad que quieras!

Te tienes que asegurar de comer cinco veces al día. Aunque pueda parecer una contradicción, comer cinco veces al día te ayudará a adelgazar 10 kilos. Pero siempre que lo que comas de forma adecuada. Tomando una pieza de fruta a media mañana o un yogur a media tarde, evitarás llegar a las comidas más fuertes con mucha hambre y, así podrás seguir con tu plan de dieta sin meter la pata.

Comer para adelgazar
Para conseguir adelgazar 10 kilos es importante que hagas 5 buenas comidas cada día

Prepara un menú semanal. Es muy común el no saber qué vamos a comer y pensar que ya lo iremos viendo. Eso es un problema cuando estamos controlado nuestro peso, ya que es más fácil que a última hora, por rapidez caigamos en tomar algo que no deberíamos. Una buena idea para evitar eso es preparar en el fin de semana un menú semanal adaptado a los objetivos que queremos alcanzar. Así no tendremos duda en qué comer cada día. Además podremos hacer la compra de toda la semana en un día y asegurarnos que tenemos todo lo que necesitamos.

Descubre cómo: Cuidar tu hígado