Dieta contra la diarrea para evitar la deshidratación y desnutrición


La diarrea puede causar deshidratación y desnutrición si no seguimos una dieta contra la diarrea adecuada. Existen algunos alimentos que debemos dejar de lado, hasta que todos los síntomas de la diarrea desaparezcan. Mientras que a otros alimentos debemos incluirlos desde el primer momento.

Primeras medidas que debemos tomar ante un síntoma de diarrea

Apenas notemos uno de los síntomas de esta moleta afección intestinal, debemos tomar medidas para frenarla o antes posible. Por lo tanto, se debe retirar de la dieta contra la diarrea todos los alimentos que contengan mucha fibra en su interior.

Por otro lado, nuestro sistema digestivo está irritado por este proceso. Entonces, no podemos forzarlo con alimentos que tiendan a generar gases, especialmente las gaseosas. Tampoco es una buena idea ingerir alimentos muy dulces o muy salados. Porque el cuerpo necesita agua para digerirlos y la diarrea tiende a deshidratarnos.

Al igual que la grasa, los alimentos que contienen mucha grasa, necesitan más esfuerzo de nuestro estómago para digerirla. Y en este momento todo el sistema digestivo está sufriendo y necesita ingerir alimentos livianos, fáciles de procesar.

Un tema muy importante a tener en cuenta desde el primer momento de la diarrea es la hidratación. Para cubrir la dosis de hidratación correcta se puede adquirir un sobre de suero hiposódico, que puedes encontrar en las farmacias. Con un sobre se puede preparar un litro de esta solución.

Otra opción es preparar una limonada alcalina, para ello tienes que tomar una jarra y colocar en ella un litro de agua, una cucharada de bicarbonato de sal, una cucharada de sal otra de azúcar y un cuarto de litro del zumo de un limón.

Dieta contra la diarrea

Combate la deshidratación con esta dieta contra la diarrea hidratante

Una de las consecuencias que debemos evitar es la deshidratación. En el caso de que además de diarrea tengamos vómitos, es muy probable que no toleremos nada por boca. De igual manera se puede seguir intentando tomar agua con cuchara de manera lenta pero constante.

Si nuestro cuerpo lo tolera, es ideal que sean pequeños sorbos de agua cada diez minutos. Aunque se sienta la necesidad de tomar más agua, es importante mantener ese ritmo para que no vuelvan los vómitos.

Además de agua también puede ser limonada alcalina, la solución mencionada anteriormente o suero oral que se adquiere en la farmacia. Cuando la diarrea no está acompañada de vómitos es importante hacer esa pequeña dieta hidratante mencionada anteriormente, aunque sea en las primeras horas.

Dieta contra la diarrea

Una vez que pasaron las primeras horas de diarrea y vemos que nuestro cuerpo tolera muy bien los líquidos, comenzaremos a probar bocados sólidos. Entre los alimentos que puedes incluir en esta dieta contra la diarrea se encuentran los que tienen menos fibras y grasas.

Qué carnes puedes incluir en la dieta contra la diarrea

Dentro del grupo de las carnes, puedes optar entre los cortes magros de ternera, cerdo, pavo, pollo. Dejando de lado todos los embutidos y carnes de cordero y pato, que suelen ser más fibrosas y grasas.

Las carnes puedes acompañar con puré de patatas y zanahorias. Por ahora estas serían las únicas verduras permitidas en este período. También puedes incluir al arroz y las pastas blancas.

Los pescados que puedes ingerir en esta etapa son los de carne blanca, dejando para más adelante los de carne azul. Los huevos son otros alimentos que puedes incorporar en esta etapa, limitando a 2 o 3 unidades por semana.

Qué postres están permitidos en esta dieta

Dentro de los postres permitidos en esta etapa se encuentra el membrillo y si te gustan las frutas sólo puedes optar por la manzana y banana. Otra opción es un yogur natural que no posea frutas ni cereales.

Hasta cuando debemos seguir esta dieta contra la diarrea

Recuerda que los métodos de cocción interfieren también en nuestro sistema digestivo. Para que no afecte o empeore el estado de diarrea actual, se recomienda cocinar los alimentos en la plancha, al horno, hervidos o al vapor. Si notamos que estos alimentos mejoran nuestro estado digestivo actual, seguiremos por un par de días más, aunque la diarrea se haya cortado.

Una vez que el período de diarrea haya terminado podemos volver de a poco a nuestra dieta habitual. Agregando algunos alimentos con fibra y teniendo la precaución de dejar para último a las legumbres, cereales integrales, vegetales, frutas, leche y sus derivados.

Si sufres de: Colon irritable con diarrea

Consecuencias comunes después de un estado de diarrea

Después de pasar por un período de diarrea es normal pasar por un corto lapso de aparentemente un estreñimiento. Aunque en realidad es el lapso de tiempo que vuelve a llenarse nuestro intestino. No debemos desesperarnos ni comer alimentos con demasiada fibra ni ningún medicamento para estreñimiento porque es probable que vuelva la diarrea.

Otra consecuencia muy común de un período de diarrea es la falta de flora en el intestino. Por lo tanto, es necesario incorporar a nuestra dieta algunos alimentos probióticos como los yogures. Sólo los yogures están recomendados integrar en el menú del grupo de los lácteos.

Siguiendo esta simple dieta contra la diarrea te sentirás mucho mejor en poco tiempo y lo más importante es que podrás prevenir tener una recaída.