Los estrógenos: vida y salud para la mujer


Los llamados estrógenos son hormonas que se asocian a la feminidad, están íntimamente relacionados con funciones básicas del organismo de la mujer y desde que comienza la primera menstruación hasta la menopausia se caracterizan por variar en forma cíclica en relación con los cambios hormonales que se producen en cada periodo intermenstrual.

Tipos de estrógenos

Las hormonas denominadas estrógenos agrupan a varias tipos, pero las más importantes y las que se encuentran en mayores cantidades son: Estrona (E1), Estradiol (E2) y Estriol (E3). Su numeración está determinada por el número de grupos hidroxilos que los mismos tienen.

El estradiol es la hormona más potente de todas, tiene 80 veces más actividad estrogénica que el estriol y 10 veces más que la estrona.

Todas estas hormonas son producidas por los ovarios a partir del colesterol, en menor proporción por las glándulas adrenales y durante el embarazo por la placenta.

suplementos estrógenos
Existen suplementos hormonales a base de estrógenos

El estradiol es la hormona estrogénica que normalmente se determina en sangre. Sus valores pueden oscilar en la mujer en edad reproductiva entre los 30 y 400 picogramos por mililitro (pg/mL). En las mujeres después de la menopausia sus valores se encuentran entre 0 a 30 pg/mL.

¿Por qué los estrógenos son importantes en las mujeres?

Los estrógenos son las hormonas que determinan todos los cambios relacionados con los caracteres sexuales femeninos y la actividad sexual, así como el desarrollo de las mamas, la aparición de los ciclos menstruales y la ovulación.

Pero además ejercen acciones diversas sobre el cerebro, la transmisión de los impulsos nerviosos y las funciones endocrinas. Además de lo anterior intervienen en otros numerosos procesos, entre ellos:

hormonas femeninas
Los estrógenos pueden interferir en el estado de ánimo de la mujer
  • Ayuda a la distribución femenina de la grasa corporal en caderas y senos
  • Determina la aparición del vello axilar y púbico en las mujeres
  • Interviene en el metabolismo de las grasas y en la producción de colesterol bueno
  • Síntesis de proteínas, mediante la activación o desactivación de los genes que la regulan
  • Inducen la proliferación de los tejidos del endometrio, los ovarios y las mamas
  • Benefician la salud de la piel y el cabello
  • Facilita el metabolismo óseo, impidiendo la pérdida de calcio y la fragilidad ósea, contrarrestando la osteoporosis
  • Mejoran la salud cardiovascular y cerebrovascular
  • Influyen en el desarrollo del tejido conectivo, mediante la formación de colágeno
  • Sus cambios provocan el comportamiento emocional de la mujer, us aumento provoca sensación de poder y competencia y su disminución irritabilidad y depresión

Producción de estrógenos en las diferentes etapas de la vida reproductiva de una mujer 

La producción de estrógenos varía en las diferentes etapas de la vida. En una primera fase se produce la madurez sexual, dando origen a la pubertad y la primera menstruación. Se caracteriza por el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios produciéndose cambios morfológicos en la vagina, en el útero y sus trompas así como el desarrollo y crecimiento de las mamas. También se acompaña de la aparición del vello axilar y púbico

Mientras dura la vida reproductiva, se producen variaciones asociadas con las diferentes fases del ciclo menstrual. Los niveles más elevados de estrógenos se encuentran en correspondencia con el desarrollo folicular, este conduce a la ovulación. Durante la vida reproductiva de la mujer el estradiol es el estrógeno predominante, sin embargo en la menopausia cuando cesa la actividad reproductiva es la estrona la que prevalece.

menopausia estrógenos
Durante la menopausia, los niveles de estrógenos cambian

Con el paso de los años se va produciendo una disminución en la producción de estrógenos, siendo entre 7 y 8 veces menor que durante la etapa fértil de la mujer. Lo anterior es debido a que se va perdiendo la función folicular, porque los ovarios se van agotando. Llega un momento en que la secreción de estrógenos es tan baja que conduce a la desaparición de las menstruaciones y con ello la entrada a la menopausia.

Basado en lo anterior podemos afirmar que los estrógenos en la mujer es la hormona de la feminidad, de la vida reproductiva de la mujer, de la reproducción y también de su mejor salud y bienestar.