Beneficios del jengibre que puedes aprovechar y no conocías


El jengibre es una planta usada tradicionalmente en Oriente, principalmente cultivada en China, desde tiempos antiguos para uso culinario y terapéutico que cada vez está tomando más presencia en nuestras cocinas. La raíz en polvo o seca tiene un sabor muy picante aunque curiosamente en occidente se utiliza mucho para elaborar postres y dulces como caramelos. Además de para cocinar, los beneficios del jengibre hacen de ésta una planta con un gran poder terapéutico que va desde trastornos intestinales, hasta potente afrodisíaco. ¿Quieres conocerlos todos?

Te interesa leer: Beneficios y virtudes del té de jengibre

Beneficios del jengibre

  • En el embarazo ayuda a remitir las náuseas y vómitos de los primeros meses, además de no causar efectos secundarios en la madre ni en el bebé.
Beneficios del jengibre raíz
Beneficios del jengibre, esa desconocida raíz que tanto nos puede ayudar
  • El jengibre es un anti inflamatorio natural y un gran analgésico, por lo que es muy recomendable en enfermedades como la artritis y artrosis en las que aparece dolor e inflamación de las articulaciones. También puede aliviar mucho los síntomas de quienes sufran fibromialgia, enfermedad de la que aun se sabe muy poco y no hay tratamiento.
  • Es muy eficaz contra los problemas intestinales como cólicos, facilita las digestiones e incluso rebajar los gases.
  • Reduce la inflamación de garganta y ayuda con los problemas respiratorios como el asma.
  • Ayuda en resfriados y gripes, bajando la fiebre, disminuyendo la tos y eliminando los mocos.
  • Anula los efectos de la protasgladina, de modo que reduce las migrañas de forma considerable.
  • Acelera el metabolismo, por lo que es muy recomendado en dietas para perder peso.
  • Además de acelerar el metabolismo también puede regularlo, de modo que la absorción de los nutrientes sea más efectiva.
  • Si llegas a la hora de comer sin hambre, comer jengibre fresco media hora antes de la comida puede activar el apetito.
  • Tradicionalmente es un potente afrodisíaco, usado tanto para incrementar la potencia masculina como para aumentar la lívido de las mujeres en época de menopausia.
  • Es un antidepresivo natural y reduce el estrés.
  • Contiene omega-3 por lo que ayuda a reducir el colesterol malo.

Aunque sus beneficios son muchos debemos consultar con el médico si estamos tomando alguna medicación antes de empezar a consumirlo, ya que puede interactuar con ciertos medicamentos.

Cómo consumir la raíz para aprovechar los beneficios del jengibre

Jengibre crudo:

Puedes añadir el jengibre crudo a tus ensaladas para aprovechar sus beneficios en general, como una correcta absorción de los alimentos y una mejora en la digestión. Pero también puedes tomarlo solo antes de las comidas para potenciar tu apetito o antes de un viaje para evitar mareos si eres propenso a sufrirlos. Con un par de rodajitas notarás la diferencia.

Si te animas también lo puedes incorporar de forma rallada en casi todas tus recetas habituales y darles un nuevo enfoque.

Jengibre en polvo:

Puedes dar un toque especial a tus aliños y ensaladas añadiendo jengibre en polvo. Lo puedes encontrar en los supermercados junto a las demás especias y quizás sea la forma más sencilla de incorporar a nuestra dieta esté ingrediente y disfrutar de todos los beneficios del jengibre sin apenas enterarnos.

Beneficios del jengibre en polvoo
En su forma de especia puede ser la forma más sencilla de disfrutar de los beneficios del jengibre dando además un toque diferente a nuestras comidas

Té de jengibre:

Una infusión de jengibre antes de dormir te ayudará a descansar y que las horas de sueño estén mejor aprovechadas. Además de eliminar el dolor de garganta y la congestión que provocan la gripe y el resfriado. También te ayuda en la batalla para bajar de peso y en mejorar las digestiones y eliminar los gases tomados después de las comidas.

Aceite de jengibre:

Si encuentras el jengibre en forma de aceite esencial lo puedes usar directamente sobre las articulaciones o zomas musculares que provoquen dolor o estén inflamadas. También puedes realizar masajes con él en los pies y ayudar a que entren en calor.

Jugo de jengibre:

El jengibre exprimido es un gran aliado contra el asma y como expectorante. Acompañado de un poco de miel para suavizar el sabor además está muy rico. Además puedes añadirlo a tus zumos caseros para aportarles un toque extra de beneficios.

Baño de jengibre:

Como hemos comentado el jengibre tiene grandes propiedades anti inflamatorias. Al bañarte con agua de jengibre actuará desde el exterior disminuyendo la inflamación y los dolores en músculos y articulaciones. Muy recomendado para personas afectadas por artritis y fibromialgia.

Beneficios del jengibre en infusión
Tomando en forma de té es una magnífica forma de aprovechar todos los beneficios del jengibre

Te gustará saber: Recetas con jengibre. ¡Anímate a endulzar tu día!