Beneficios del bacon y contraindicaciones


El bacon es un alimento que suele tener muy buena aceptación entre los consumidores, pero muchos de ellos no se atreven a comerlo por pensar que solo aporta grasas. Debemos decirte que esta creencia es errónea, ya que existen muchos beneficios del bacon.

Sí, es cierto que la proporción de grasas, calorías y colesterol en este alimento es bastante elevada, pero si no presentas problemas relacionados con la ingesta de estos elementos, puedes aprovecharte de los beneficios del bacon. Tomándolo siempre con moderación y si tu médico no aconseja lo contrario, el bacon o panceta es también un alimento muy nutritivo.

Por ello, hoy queremos echar una lanza a su favor y hablarte de algunos de los beneficios del bacon. Porque las propiedades de la panceta suelen pasar desapercibidas.

Conoce más: Alimentos ricos en proteínas

Beneficios del bacon, propiedades de la panceta que probablemente no conoces

propiedades del bacon
El bacon no es solo grasas y colesterol, también tiene muchos beneficios

El bacon no es solamente colesterol y grasas. Aunque su proporción es bastante elevada y por ello se desaconseja abusar de él o tomarlo cuando estás realizando alguna dieta, la panceta también presenta aspectos positivos y nutrientes importantes para la salud. ¡No todo iba a ser malo!

Entre sus propiedades nutricionales, destacamos la presencia de calcio, un mineral fundamental para el crecimiento y el mantenimiento de los huesos, entre otros beneficios. El bacon como alimento también contiene hierro. Como ya sabes, un déficit de hierro puede provocar anemia, fatiga y cansancio, aunque probablemente estos son los signos menos importantes y más fáciles de solucionar que se nos pueden dar cuando experimentamos una falta de este mineral.

El resto de propiedades nutricionales del bacon lo completan la presencia de vitaminas, potasio y fósforo.

Contraindicaciones del bacon, colesterol como actor principal

beneficios del bacon
Conoce todo sobre el bacon

A pesar de estos beneficios, el bacon suele ser uno de los primeros alimentos que se eliminan de la dieta cuando la salud comienza a activar la alarma ambar. Si te encuentras dentro de alguno de los siguientes grupos de riesgo, es preferible que evites el bacon o por lo menos lo tomes solo en ocasiones especiales:

Personas con sobrepeso que deseen adelgazar:

No podemos decir que entre los beneficios del bacon se encuentre precisamente el de ser hipocalórico. De hecho, 100 gramos de este alimento rozan peligrosamente las 900 calorías, una bomba que deberías evitar si estás buscando perder peso, ya sea por estética o por salud. Para adelgazar, lo primero que debes hacer es reducir significativamente la ingesta de calorías. Hay muchas dietas sanas que te gustará seguir. Se puede perder peso sin pasar hambre, pero debes evitar alimentos absolutamente prohibidos, entre ellos, el bacon.

Personas con colesterol:

Siguiendo con los datos que nos arroja el bacon, en el apartado del colesterol encontramos 97 mg por cada 100 gramos de producto. Como ya sabes, el colesterol es muy peligroso para la salud y si lo padeces, deberías tomarte en serio tu alimentación y eliminar por completo todos los alimentos que lo contengan, así como adoptar un modo de vida más sano: dejar de fumar y hacer ejercicio te ayudarán a bajarlo también.

Puedes sustituir el bacon por jamon de york o pavo. Evidentemente no es lo mismo, pero es una forma sana de engañar a tu paladar y cuidar tu salud.

Personas con hipertensión:

Por último, entre las contraindicaciones del bacon encontramos la de la hipertensión. Como ya hemos comentado en el apartado de los beneficios del bacon, es rico en Vitaminas y nutrientes, pero también lo es en sodio, pero lo que si tienes problemas de tensión arterial alta es una mala idea tenerlo en tu dieta.

Al igual que en el punto anterior, si tienes hipertensión debes seguir las mismas recomendaciones que para el colesterol: sustituirlo por alimentos más sanos bajos en grasas y dejarlo solo para ocasiones muy contadas en las que es preferible consumirlo cocido que frito. ¡Dí no a aquello que no te sienta bien!

También te interesará: Conoce la Dieta DASH para la hipertensión

beneficios del bacon
¿Es el bacon tan perjudicial como nos quieren hacer creer?

Tabla de información nutricional del bacon

Como hemos dicho, el bacon no solo contiene grasas y calorías, como cualquier carne también tiene vitaminas y minerales que nos favorecerán a pesar de su mala fama. Para que tú mismo puedas valorar y hacer un balance entre la presencia de unos y otros, te dejamos una tabla con sus valores nutricionales.

Valores mediosPor cada 100 gramos
Agua0.25 g
Energía898 kcal
Proteínas0.07 g
Lípidos99.5 g
Hidratos de carbono0 g
Fibra0 g
Azúcares0 g
Calcio1 mg
Hierro0.13 mg
Fósforo9 mg
Potasio15 mg
Sodio27 mg
Zinc0.06 mg
Vitamina A37 IU
Vitamina B120.09 µg
Colesterol97 mg