Beneficios de colorear, un arte también para adultos


¿Sabes que colorear no es solo un juego de niños? En este artículo queremos ensalzar los beneficios de colorear a cualquier edad. Y es que no importa que ya seas adulto o incluso que ya tengas tus propios hijos correteando por la casa y pidiéndote ceras de colores: colorear es un arte con numerosos beneficios para todos.

Y, para demostrártelo, solo tienes que pensar que ya existen incluso dibujos especialmente diseñados para adultos. Son los mandalas, libros y cuadernillos que siguen triunfando por todas las ventajas que nos aportan. Una excusa para sacar a relucir nuestro lado más artístico y relajarnos con el simple placer de los colores. ¿Te apuntas?

Otros artículos de interés: ¿Sabes que caminar aumentará tu creatividad?

que es la cromoterapia
La cromoterapia divide los colores por beneficios y por temperatura

Los beneficios de colorear en la edad adulta

Colorear tiene beneficios emocionales, físicos y cognitivos. Por ejemplo, entre ellos, destacamos su incidencia sobre nuestra concentración, atención y memoria, incluso, es recomendado por terapeutas como método de control emocional y relajación.

Por otro lado, también es muy beneficioso para aquellas personas que presentan algún tipo de deficiencia, ya sean niños o adultos. Y es que, entre los beneficios de colorear, nos encontramos con que mejora la concentración, mejora la coordinación psicomotriz, ayuda a canalizar las emociones, calma y relaja la ansiedad, sirve como forma de expresión y nos aporta estímulos positivos.

mandalas para adultos
Los mandalas para adultos pueden tener los colores que queramos

Características de los mandalas

De pequeños, dibujar y colorear era una de nuestras actividades preferidas, sin importar nuestro género o nuestra edad. Sin embargo, con el devenir de los años vamos perdiendo esas actividades que tan felices nos hacían, simplemente, porque ya no lo vemos «adecuado» para nuestra edad. Nada más lejos de la realidad. Como primer consejo, te diré que, si te hace feliz, no importa la edad que tengas. Nunca abandones una actividad que te gusta. Por otro lado, fíjate que existen libros de colorear para adultos. No en vano, en los últimos tiempos están muy de moda los mandalas. Dibujos algo complejos que se han convertido en un fenómeno de masas.

Entre los beneficios de colorear mandalas en la edad adulta y sus características, encontramos que es una vía de relajación para evadirnos de nuestras obligaciones y responsabilidades, que son especialmente las mujeres quienes lo practican, que ayuda a reducir los niveles de cortisol y que reduce el estrés. Además, es muy curioso que podemos reflejar nuestro estado de ánimo según los colores que escojamos. Por ejemplo, los colores fríos u oscuros, demuestran que algo no va bien, mientras que los colores vivos y alegres, reflejan un estado anímico óptimo.

beneficios de colorear
Los dibujos para adultos suelen más más complejos que los infantiles

Por otro lado, no solo hablamos de los beneficios de colorear, también de los beneficios de dibujar: formas, figuras artísticas, abstractos… Lo que quieras, lo importante es que dejes volar tu imaginación. ¿Te apuntas?

Otros artículos de interés: 9 hábitos saludables que te harán vivir más tiempo