Cuándo se empieza a notar la barriga de una embarazada


¿Estás embarazada? Una de las primeras cosas que se pregunta una mujer en estado es cuándo se empieza a notar la barriga de una embarazada. Tanto a ella como a su pareja, les encanta ver crecer a su bebé desde fuera, notar que ya está ahí y que el cuerpo de la mujer está cambiando para alojar a su futuro hijo.

Pero esto también da lugar a preocupaciones, sobre todo si es el primero. O, mejor dicho, genera una mezcla entre preocupación y curiosidad. Nos morimos de ganas de ver la barriga pero, a la vez, nos preocupa que no crezca lo suficiente, que crezca tarde o que un desarrollo anómalo de la misma indique un posible problema.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la barriga de la embarazada y su crecimiento.

Otros artículos de interés: Remedios caseros para saber si estás embarazada sin pasar por la farmacia

Calidad de vida durante el embarazo
El embarazo es una etapa fundamental en la vida de la pareja

Cuándo se empieza a notar la barriga de una embarazada: despejamos dudas

Antes que nada recuerda una cosa: cada cuerpo es un mundo y cada embarazo, un universo. Por tanto, no debes ponerte de ejemplo a tu vecina, tu compañera y ni siquiera a tu hermana. Cada uno reaccionamos de una manera a los cambios del embarazo y una barriga más o menos grande no significa nada. Incluso, es posible que una misma mujer tenga diferente crecimiento de barriga en sus distintos embarazos.

Aclarado esto, vamos a ver cuál es el patrón «normal» o, mejor dicho, el más habitual.

El acido fólico en el embarazo contribuirá a prevenir defectos en el tubo neural
El acido fólico en el embarazo es fundamental para el adecuado desarrollo de tu hijo. Toma alimentos ricos en él

Si quieres saber cuándo se empieza a notar la barriga de una embarazada, te aclaramos primero que el número de embarazos suele influir. Así, en primerizas el embarazo se empieza a notar más tarde que en aquellas que ya van por su segunda o tercera gestación. ¿Tiene explicación? Sí. Los músculos abdominales aún no se han estirado previamente, por lo que tardan más en mostrar signos evidentes.

Las particularidades físicas de la mujer también influyen. A una mujer alta se le nota menos la barriga por lo general. ¿Por qué? Porque su torso es más amplio que el de otra más bajita y ya de por sí tiene más espacio para acomodar al niño.

Asimismo, el tamaño del útero también influye. Aunque, evidentemente, esto no podemos saberlo a primera vista, pero si tienes curiosidad le puedes preguntar a tu ginecólogo.

embarazo
Cuidarte durante el embarazo es fundamental

Si hablamos de meses o semanas, te contamos cuál suele ser el patrón habitual de crecimiento de la barriga. Insistimos: recuerda que cada mujer es un mundo.

  • Primerizas: la barriga empezará a crecer en torno a la semana 12-16.
  • No primerizas: la barriga empezará a crecer en torno a la semana 10-14.

Con este artículo, esperamos haber resuelto tus dudas sobre cuándo se empieza a notar la barriga de una embarazada. Lo dicho: tanto si la tuya ha crecido mucho como si no, no te preocupes y deja que sea siempre un doctor el que evalúe tu estado y el de tu bebé.

Cambios en el cuerpo: ¿Cuáles me indican que estoy embarazada?