Cómo ayudar a una persona que acaba de tener un bebé


El nacimiento de un bebé siempre es motivo de alegría, no solo para los padres, también para su círculo más allegado. Un nuevo miembro viene a alegrar nuestros días y nadie se lo quiere perder. Hacemos todo lo posible para que los padres se sientan acompañados y noten todo nuestro cariño, sin embargo, no siempre lo hacemos bien y terminamos causando el efecto contrario. ¿Cómo saber si estamos ayudándoles con el bebé o si estamos molestando?

Evidentemente, por educación, ellos no lo van a decir directamente. Por lo que te damos a continuación unas pequeñas pautas para que sepas si estás haciéndolo bien.

Otros artículos de interés: El embarazo: ese gran regalo de la vida

Consejos para ayudar a una persona que acaba de tener un bebé

Controla las visitas:

padres bebé
¿Tu mejor amiga acaba de tener un bebé? Te contamos cómo puedes ayudarla

El tema de las visitas es uno de los más controvertidos y que más diferencias generan entre los padres y su círculo más allegado. En ocasiones, un gran volumen de visitas se pueden convertir en una verdadera molestia, especialmente si la madre o el bebé no se encuentran en estado óptimo.

En este sentido, la recomendación es sencilla: pregúntales a los padres si prefieren la visita en el hospital o en la casa. Cada persona es un mundo y cada uno lo preferirá de una manera.

Una vez que estés allí, no te demores mucho a no ser que te pida expresamente que te quedes más tiempo. Y sobre todo, no molestes ni des más trabajo. Si puedes ayudar a algo (fregar los platos o quedarte un poco con el bebé), mejor aún.

Los regalos, otro tema importante:

padres bebé
Regala cosas útiles que realmente necesite

Otro tema importante son los regalos. Al final, todo el mundo termina regalando casi lo mismo y los padres se ven envueltos de cosas que no necesitas o que no les va a dar tiempo a ponerle al niño o niña. Si tienes confianza con ellos, pregúntales qué quieren o qué necesitan. Cada vez más gente pone ahora una lista del bebé (sí, como las antiguas listas de bodas), por lo que te ayudará a ti a regalar algo útil y a los papás a conseguir no gastar demasiado dinero en la llegada del nuevo miembro de la familia. ¡Ahora son todo gastos y toda ayuda es poca!

¿Y el hermanito o hermanita mayor?

padres bebé
Si el bebé tiene un hermanito o hermanita mayor, recuerda que él o ella también es un niño y necesita atenciones

Y si el bebé tiene un hermanito o hermanita mayor, no te olvides que él o ella sigue siendo un niño y que de repente tiene que compartir a sus papás. Si puedes llevarle un pequeño detallito también a él o ella, mejor. Si no, basta con que, durante tu visita, le des todas las atenciones posibles. ¡Las necesita más que el recién llegado!

No te olvides de estos tres sencillos consejos y conseguirás que tu presencia durante este bonito momento sea bien recibida.

Sigue leyendo: Cuidados tras el parto