Aprende cómo calcular la fecha de parto


Saber cómo calcular la fecha de parto exacta no es posible. Esto es lo primero que debes saber antes de lanzarte a la aventura de las adivinanzas.

La llegada del bebé es una de las más grandes expectativas de cualquier familia. Anhelar tenerlo entre tus brazos sano y salvo es un deseo recurrente desde el momento en que recibimos el resultado positivo.

Sin embargo, hasta la calculadora de fecha de parto más conocida puede tener sus fallas. Por lo tanto, hay que ser conscientes de que solo sabremos una fecha probable, mas no exacta.

De igual forma, es importante conocer los diferentes métodos con los que puedes calcular esa fecha de parto probable. Además de medir con exactitud las semanas y edad gestacional, ya que cada una nos dará una noción precisa de la esperada bienvenida.

Cómo calcular la fecha de parto
Cuando se habla de 40 semanas es porque se comenzó a contar desde que menstruaste la última vez.

Cómo calcular la fecha de parto probable

Que el bebé nazca de manera natural en una exacta fecha prevista es poco probable. A decir verdad, el alumbramiento se calcula en semanas, no por días. Esto, para evitar las ansias innecesarias ante el supuesto día en que darás a luz.

Muchas mujeres empiezan a contar los días hasta encontrar el día en que terminan los 9 meses de espera. Puede que el embarazo haya transcurrido con normalidad, pero de la nada ocurre un adelanto en el parto.

Así que para mantenerte cuerda durante la dulce espera, lo mejor es estimar semanas en lugar de una fecha particular. Por otro lado, para calcular la fecha de parto probable es igualmente importante conocer:

  • ¿Cuántas semanas dura un embarazo?
  • ¿De qué trata la regla de Nagele para calcular el parto?

Un embarazo normal dura…

Aproximadamente 280 días. Su equivalente de mayor uso es 40 semanas y 9 meses. Ahora bien, también es posible hablar de 38 semanas. Todo depende del primer día que se tome en cuenta.

Cuando se habla de 40 semanas es porque se comenzó a contar desde que menstruaste la última vez. Mientras que si se habla de 38 semanas es porque la cuenta comenzó con la fecundación del óvulo.

Hay quienes toman en cuenta el momento de ovulación, pero son pocas las mujeres que llevan control de la fecha. Esto dificulta dar con el punto preciso de concepción y la consiguiente fecha probable de parto.

Cómo calcular la fecha tentativa

Hasta para estimar la fecha de parto existe una manera casera y sencilla de hacerlo. Solo es necesario seguir la regla de Nagele: esta 3 meses y suma 7 días desde la última regla.

Con un ejemplo, podrás entender mejor. Supongamos que tu última regla vino el 1 de enero. Al restar 3 meses y sumarle 7 días, la fecha de parto probable sería el 8 de octubre. Cómo calcular la fecha de parto con este método es bastante simple.

Así se lee un calendario de fecha probable de parto

El ginecólogo es quien mejor te puede instruir para leer un calendario de fecha probable de parto. Sin embargo, es importante que comprendas por cuenta propia de qué va este cronograma para facilitar su comprensión final.

Además del calendario, es necesario un gestograma. La forma más usual de graficar el peso del feto mediante una tabla cada semana.

El gestograma identifica en la zona superior el primer día y mes del último periodo menstrual. En la zona inferior y en la zona final, encontrarás la fecha probable del parto.

Calcula la fecha del parto con las semanas de embarazo

Ya sabes que un embarazo dura 280 días, equivalentes a 40 semanas. Sin embargo, para calcular el alumbramiento probable en tu caso, es necesario identificar cuándo te llegó la última menstruación.

Esto te permitirá saber qué día podrías dar a luz. Es un método más favorable a seguir que el de la ovulación. Pues, además de que muchas desconocen sus fechas de ovulación, esta no se produce en una fecha exacta todos los meses.

Un óvulo tiene altas probabilidades de ser fecundado entre los 14 y 16 días del comienzo del periodo menstrual. Aunque solo son dos días, y no en todas las mujeres es igual, ese rango determina una notable diferencia entre la fecha probable y la final.

Cómo calcular fecha de parto según ecografía

Esta es la principal aliada en el monitoreo del embarazo. Entre todos los datos que nos puede arrojar, la fecha de parto probable es una de las principales. Con ella, el especialista mide el desarrollo del feto y, de ahí, parte a los cálculos necesarios para su llegada.

Las ecografías son esenciales en el embarazo porque ayudan en todo tipo de casos. En especial, a las mujeres que tienen ciclos irregulares, ya que, en ellas, el cálculo de fecha probable de parto es bastante inestable.

Claves sobre cómo calcular la fecha de parto
Las ecografías son esenciales para calcular.

¿Cuándo hacer la primera ecografía?

Este examen entre las 7 u 8 semanas de embarazo determina la fecha de parto probable. Mide de forma precisa la longitud del embrión y da con la fecha de su fecundación. Con ello, es posible avanzar hacia el periodo en que terminará la gestación.

Suele asegurarse que este método es de los más certeros. Por lo tanto, te ayuda enormemente a determinar cómo calcular la fecha de parto en semanas.

Igualmente se puede repetir la evaluación, pero en la semana 12 de gestación. Ahora bien, es momento de tomar la distancia entre el final de la columna vertebral y la coronilla del embrión. Esto con el fin de conocer la edad de gestación y la posible fecha. 

Lee también:¿SABES CUÁNTAS ECOGRAFÍAS HACE LA SEGURIDAD SOCIAL?

Fecha de parto según el calendario lunar

Para las amantes del misticismo tenemos esta sorpresa. Hay quienes relacionan el calendario lunar con el cálculo de la fecha de parto probable. Según, es posible establecer una conexión con cada fase y el nacimiento de un bebé.

Aunque está fuera de lo científicamente demostrado, hace ver la espera con un toque interesante. De hecho, tiene características que se basan en la estadística y hechos reconocidos.

El poder de la luna llena aplica tanto a las mareas como a los nacimientos. Se dice que ocurren más partos en esta fase lunar. Y si, de hecho recordamos que el organismo humano es 80% agua, nos encontramos con una conexión bastante razonable.

La relación aumenta cuando conocemos que el nivel de agua en el cuerpo de una embarazada es mayor. Sumado el líquido amniótico. Por lo tanto, quien busca cómo calcular la fecha de parto con el calendario lunar, tiene cierta razón.

¿Cómo prepararse para el parto?

Además de calcular la fecha de parto probable es importante saber otros elementos a considerar. Por ejemplo, identificar las etapas de trabajo de parto para comprender el procedimiento debidamente.

Debes conocer cómo tu cuerpo se prepara para expulsar al bebé en las etapas de trabajo de parto temprano y activo. Además del momento en que entra en la etapa del alumbramiento y las contracciones que sentirás.

Antes de eso, debes conocer cómo funcionan los ejercicios Kegel en la gestación. Incluso qué tipos de clases prenatales es recomendable tomar y cuál es el rol de la pareja durante el embarazo.

No hay que dejar ningún detalle fuera. La fecha de parto probable es lo que más suele interesar, además del género del bebé. Sin embargo, es necesario tener todo listo para darle la mejor de las bienvenidas al pequeño.

¿Es seguro calcular la fecha?

Pese a los métodos que podremos encontrar, la fiabilidad de calcular la fecha probable de parto es puesta en duda. De hecho, es posible encontrar publicaciones donde en lugar de llamarla probable, mencionan la fecha improbable de parto.

Sin embargo, lo comentamos al comienzo, cómo calcular la fecha de parto con exactitud es imposible. Existen todo tipo de factores que desencadenan un posible adelanto o sorpresa inesperada.

No obstante, es igualmente importante conocer cómo calcular la fecha de parto de forma orientativa. Ello te ayudará a evitar grandes niveles de ansiedad. Además,  podrás planear tu tiempo para prepararte debidamente.

Elementos de cómo calcular la fecha de parto
El ginecólogo es quien mejor te puede instruir para leer un calendario de fecha probable de parto.

Dar a luz: un abanico de probabilidades

Lo más usual y recomendado es prepararse para la llegada entre las semanas 38 a la 42. Entre ellas, reúnen 28 días sumamente probables en los que podrás tener a tu pequeño en los brazos.

Ahora bien, no por ello desestimes la vigilancia médica. De hecho, tu ginecólogo es el mejor guía para determinar cómo calcular la fecha de parto desde la primera ecografía. También te ayudará a seguir el crecimiento del feto durante todo el embarazo, semana a semana.