¿Qué hacer ante el sangrado de las encías?


Ante un sangrado de las encías abundante, mantenido o asociado a otros síntomas acude de inmediato a los especialistas para investigar la causa del mismo y definir el tratamiento más adecuado.

Cuando se produce sangrado de las encías las causas pueden ser múltiples
El sangrado de las encías es causada fundamentalmente por gingivitis

En un post anterior comentamos sobre sus posibles orígenes y su asociación con diferentes enfermedades, la mayoría  de las veces tiene solución y está asociada a enfermedades periodontales, pero en ocasiones puede ser expresión de algunas muy complejas que pueden conllevar hasta un riesgo para tu vida.

TE RECOMIENDO LA LECTURA SOBRE: LAS CAUSAS DEL SANGRADO DE LAS ENCÍAS

Importancia de la salud bucodental en España

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración reporta que en ese país solo el 14,8% de los adultos entre 35-44 años tiene sus encías sanas y en personas entre 65-74 años es aún menor con un 10,3%. Entre el 51,6% y el 59,8% de estos casos se correspondía con gingivitis y entre el 25,4% y el 38 % con periodontitis.

El sangrado de las encías es muy frecuente en las personas que padecen gingivitis
La gingivitis se encuentra presente en más del 50% de las personas adultas y es la causa más frecuente de sangrado de las encías

Las enfermedades de las encías comienzan por una acumulación de biofilm oral, placa dental o sarro y es lo que va afectando en diferentes grados primero como una gingivitis, posteriormente periodontitis y si se trata de  piezas implantadas se corresponde con una mucositis periimplantaria y periimplantitis.

Una de las manifestaciones más frecuentes de todas estas enfermedades es el sangrado de las encías, y hoy comentaremos sobre cómo prevenirlo y proceder ante este padecimiento.

¿Cómo se puede prevenir la aparición del sangrado de las encías?

Para prevenir la acumulación de la placa dental o de sarro y con ello la aparición de sangrado de las encías. Hay dos  vías fundamentales :

1.- Esmerada higiene bucal

2.- Medidas que eviten las infecciones

La excelente higiene bucal es básica para evitar el sangrado de las encías
El cepillado, el hilo dental y la visita frecuente al odontólogo es básico para prevenir el sangrado de las encías

¿Qué debo hacer para mantener una excelente higiene bucal?

Para alcanzar o mantener una excelente higiene bucal, las practicas fundamentales son:

  • Revisión periódica de tu dentadura una vez al año por el odontólogo, el te ayudará a descubrir por qué están sangrando tus encías.
  • Te indicará como efectuar el cepillado correcto de tus dientes, como adelanto siempre debes emplear un cepillo con cerdas suaves, aplicando movimientos circulares y haciéndolo dos veces al día.
  • El cepillo lo debes renovar al menos cada tres meses.
  • Todos los días debes de emplear el hilo dental para eliminar los restos de alimentos, de forma suave y en forma de U.
  • Efectuarte una limpieza mecánica profunda en el odontólogo al menos una vez al año.
  • Si denotas alguna zona con mayor acumulación de sarro, su cepillado debe ser más profundo.
  • Debes limpiar la parte posterior de la lengua en cada cepillado porque se ha comprobado que el 70% de las bacterias presentes en la boca se acumulan en la parte posterior de la cavidad oral.
El sangrado de las encías puede ser causado por la acumulación de la placa bacteriana
La placa bacteriana es necesaria romperla para que no aparezcan enfermedades que originen el sangrado de las encías

Desestructuración de la placa bacteriana

Como previamente señalamos la mayor parte de los casos de sangrado de encías se debe a gingivitis por retención de la placa bacteriana. Por lo tanto para prevenir el avance de las infecciones, es imprescindible lograr la desestructuración mecánica del biofilm oral o placa bacteriana y de esta forma reducir la acumulación de bacterias que puedan causar las infecciones.

Los medios que se pueden emplear van en dos direcciones: mecánicos y químicos.

Mecánicos

Este procedimiento se realiza por el odontólogo limpiando con equipos especiales con el objetivo de eliminar mecánicamente la placa bacteriana, es conocida como limpieza y con otros instrumentos se eliminan las piedras que en muchas ocasiones se forman.

Químicos

En estos casos lo recomendable es emplear enjuagues bucales sin alcohol. El enjuague bucal con alcohol puede secar las encías y causar irritación y sangrado. Se pueden preparar hirviendo una cucharada de sal en un litro de agua, dejar enfriar y emplear después del cepillado de los dientes, enjuagar y botar el agua.

También existen diversos preparados comerciales antisépticos con comprobada efectividad, entre ellos los más reconocidos son los que tienen como base la  Clorhexidina, en una concentración del 0.12% y en combinación con el Cloruro de Cetilpiridinio al 0,05% sin alcohol es muy efectiva.

Otras alternativas para evitar el sangrado de las encías

Cuando el sangrado de las encías es ocasionado por periodonditis crónicas severas en ocasiones es necesario recurrir a otros procedimientos como:

Raspado y alisado de la raíz

Es un método de limpieza profunda, mediante el raspado se elimina el sarro acumulado y las áreas más ásperas y con ello una parte importante de las bacterias que podrían originar otras infecciones. En ocasiones se asocia al uso de rayos laser.

Cirugía de colgajo y reducción de bolsas

Este procedimiento es una de las alternativas quirúrgicas, tiene como objetivo remover las acumulaciones de sarro en las partes más profundas de la bolsa o para reducir el tamaño de la bolsa, mediante esta técnica se levanta la parte correspondiente de la encía y se vuelve a suturar.

Injertos de tejido o de hueso

En ocasiones es necesario recurrir a estas técnicas porque las infecciones han destruido parte de los huesos o tejidos afectados. Uno de los procedimientos empleados es la regeneración guiada del tejido con la colocación de un material parecido a una malla.

Medicamentos empleados contra algunas infecciones de las encías

Además de la conducta quirúrgica se emplean actualmente un grupo de medicamentos contra las infecciones de las encías, siempre en correspondencia con su evolución y gravedad como son: geles antisépticos o antibióticos, microesferas antibióticas, inhibidores enzimáticos y antibióticos de acción sistémica.

Junto a todas las medidas anteriores las relacionadas con un estilo de vida saludable son imprescindibles. Entre ellas una alimentación sana, erradicar el tabaquismo y la ingestión de bebidas alcohólicas en exceso son básicos para mantener tu dentadura fuerte y saludable y evitar el indeseable sangrado de las encías.

TE INVITO A LEER: sobre los hábitos de vida saludable