La dieta mediterránea ha sido clasificada como la mejor dieta del 2019


En los Estados Unidos de América un panel de prestigiosos expertos en nutrición, médicos especializados en pérdida de peso, salud cardiovascular y diabetes tuvieron a su cargo la evaluación y ponderación de 41 dietas. La dieta mediterránea por primera vez se erige ella sola como la mejor dieta  del 2019.

Para tener una información completa sobre todas las dietas no dejes de leer: Las 18 mejores dietas del 2019 para la pérdida de peso, la prevención de la diabetes y las afecciones cardiovasculares

Analizando los atributos de cada una de las dietas, establecieron 8 categorías:

1.- La mejor dieta comercial

2.- Dieta para la pérdida de peso

3.- Para lograr una pérdida rápida de peso

4.- La mejor dieta para una alimentación saludable

5.- Dieta más fácil para su seguimiento

6.- La dieta más adecuada para los diabéticos

7.- Dietas más apropiadas para la salud cardiovascular

8.- Dietas basadas en plantas

Dieta mediterránea
La dieta mediterránea ocupó en la clasificación general, el primer lugar como la mejor dieta del 2019, destacándose por su calidad nutricional, alimentos saludables, beneficios para la salud y facilidad para llevarla a cabo

Mejores dietas en cada categoría

Producto de estos análisis, los expertos efectuaron un ranking de las dietas evaluadas en cada una de las categorías. La dieta mediterránea ocupó el primer lugar como la mejor dieta para una alimentación saludable, también se alzó con el primer lugar en cuanto a la facilidad para adherirse a ella y darle seguimiento.

La posición más alta también la alcanzó entre las dietas para el control y manejo de la diabetes y para la salud cardiovascular. También fue la mejor clasificada entre las dietas basadas en el consumo de plantas.

MEJORES DIETAS DEL 2019 POR CATEGORIAS
Categorías PRIMERA SEGUNDA TERCERA
Comerciales WW (Weight Watchers) Jenny Craig Nutritaria
Para la Diabetes Mediterránea DASH
Flexitaria
Clínica Mayo
Volumétrica
Alimentación Saludable Mediterránea DASH Flexitaria
Pérdida de peso mantenida

 

WW (Weight Watchers) Volumétrica Flexitaria
Jenny Craig
Vegana
Para la pérdida rápida de peso Programa HMR Atkins
Keto
OPTAVIA
WW (Weight Watchers)
Para la salud cardiovascular Mediterránea DASH
Ornish
Basada en plantas Mediterránea Flexitaria Nórdica
Ornish
Dieta más fácil para seguir

 

Mediterránea Flexitaria
WW (Weight Watchers)

La dieta mediterránea: primera posición en la clasificación general como la mejor dieta del 2019

Posteriormente establecieron una clasificación general, considerando que la dieta mediterránea era la mejor dieta del 2019 (2019 U.S. News & World Report annual diet rankings).

Como puede observarse en la tabla previa, la dieta mediterránea ocupó el primer lugar en 5 de las 7 categorías evaluadas y fue merecedora del primer lugar en el ranking general. Obtuvo una calificación de  4.2 sobre 5.

¿Cuáles son los fundamentos de la mejor dieta del 2019?

Los principios que sustentan la dieta mediterránea seleccionada como la dieta integral con la calificación más alta son: muy rica en nueces, pescados, frutas, vegetales, aceite de oliva, granos enteros, cereales integrales y otros alimentos saludables.

Vegetales y frutas
Las frutas y vegetales se encuentran entre los alimentos que incorpora la dieta mediterránea y aportan elementos de gran valor nutritivo

Lo anterior se combina con un estilo de vida activo, control del peso, poca cantidad de carnes rojas, de azúcar y de grasas saturadas.

¿Qué beneficios te puede ofrecer la dieta mediterránea?

Los expertos consideraron que  esta dieta puede tiene beneficios notables para la salud, porque su aporte nutricional es completo. Al mismo tiempo contribuye a la salud cardiovascular, cerebral y a la prevención y el control de la diabetes.

Es de todos conocidos que los países que bordean el mar Mediterráneo tienen una mejor salud y sufren menos de afecciones cardiovasculares y de cáncer. Destacaremos algunos de sus aspectos más relevantes de la dieta mediterránea:

Salud cardiovascular

Numerosos estudios evidencian que la incidencia de enfermedades cardíacas disminuye entre un 25% y 30%. Reduce la presión arterial y el colesterol LDL. Otro estudio en Italia demostró que retrasa la aparición de afecciones del corazón en 4,3 años y en el Reino Unido se encontró que los que seguían la dieta mediterránea eran menos propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Datos aportados de un estudio realizado en 15 000 adultos en 39 países concluyó que el riesgo de ataques cardíacos, accidentes vasculares encefálicos y muerte disminuye cuando se sigue la dieta y el estilo mediterráneo.

Prevención y control de la diabetes

Uno de los indicadores de control de la diabetes es la hemoglobina A1C, diferentes estudios demuestran que la dieta mediterránea es capaz de disminuir los niveles de la misma. Más aún de prevenir la diabetes.

Estudios desarrollados en diversos países desde  Austria hasta China, evidencian que la adopción de la dieta mediterránea ejerce un efecto muy favorable sobre la prevención y el control de la diabetes. Los estudios han sido desarrollados en miles de pacientes y con resultados convincentes.

Satisface los requerimientos nutricionales

Uno de los grandes beneficios de la mejor dieta del 2019 es que satisface los requerimientos de las guías nutricionales establecidas en los Estados Unidos de América por lo que los expertos aseguran que es muy saludable.

Salmón
Los pescados grasos y en particular el salmón son componentes esenciales de la dieta mediterránea, sus beneficios sobre la salud son muy destacados, tanto para la piel, como para la salud cardiovascular y cerebral

Mayor y mejor calidad de vida

Algunas investigaciones sugieren que esta dieta contribuye a retrasar el deterioro mental y a preservar el tamaño del cerebro durante el envejecimiento. También ayuda a la prevención de la demencia senil y otras enfermedades como el Alzheimer.

Se le atribuye un marcado efecto antioxidante por su alto contenido de frutas, vegetales, nueces y aceite de oliva. Todo ello puede contribuir a enfrentar los danos oxidativos relacionados con el envejecimiento.

Elevado contenido de ácidos grasos Omega 3

El elevado contenido de ácidos grasos Omega 3 que contienen los pescados grasos como el salmón, la macarela y la tuna contribuyen a disminuir la inflamación. También se plantea que puede ayudar a mejorar la fortaleza y elasticidad de las células de la piel.

Aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los componentes típicos de la dieta mediterránea y destaca por su calidad y sabor se le atribuyen a sus componentes efectos antinflamatorios

Otras ventajas de la mejor dieta del 2019

No importa si estás haciendo una dieta baja en sal, si eres vegetariano o vegano, si requieres de alimentos libres de gluten, la dieta mediterránea admite los ajustes necesarios para que cualquiera la pueda adoptar.

Las nueces
Las deliciosas nueces son de los alimentos característicos de la dieta mediterránea, sola como merienda o incorporada a ensaladas y otros platos típicos confiere una delicadeza muy propia

Es una dieta muy segura que llevarla a cabo solo te reportará beneficios, no hay nada que pueda implicar una preocupación para ti.

Una vez que la conoces y la adaptas a tus gustos, preferencias y estilo de vida es muy fácil de seguir y es por eso que fue la mejor valorada en esta categoría.

En esta dieta puedes apreciar y catar deliciosos sabores, son recetas exquisitas las que puedes preparar con los alimentos recomendados. Disfrutarás de la excelencia y la tradición de la cocina mediterránea en tu hogar. ¡Toda una invitación al paladar, al bienestar y por encima de todo a una alimentación saludable, con notables beneficios para tu salud!

Otra dieta europea dentro de las mejores del 2019: Dieta nórdica: comer saludable y prevenir enfermedades