Alimentos perjudiciales para el colesterol que tienes que conocer


El colesterol es un problema cada vez más común entre la gente que nos rodea. Este problema puede tener consecuencias muy graves para la salud, incluso puede derivar en la muerte. Aunque se suele relacionar el colesterol con la obesidad no tienen que estar relacionado. Puede ser incluso un problema genético. Sea de la forma que sea, es muy importante conocer los alimentos perjudiciales para el colesterol para evitarlos si es necesario. O para reducirlos si estás en un perfil de riesgo y quieres evitar futuros problemas.

El colesterol es un problema cada vez más común los que nos rodea. Es muy importante conocer los alimentos perjudiciales para el colesterol para evitarlos

Descubre todo lo que interesa saber: Características de la canela

Alimentos perjudiciales para el colesterol

El colesterol por sí mismo no es algo malo. Se trata de una sustancia que todos tenemos en nuestro organismo, es algo que necesitamos para que algunas hormonas realicen la síntesis. Pero cuando el nivel de colesterol que tenemos en sangre aumenta mucho, podemos padecer varias enfermedades cardiovasculares. Pudiendo incluso acabar en infarto. El colesterol, cuando es muy elevado, se pega en nuestras arterias y no permite que la sangre circule con normalidad. De este modo provoca problemas cardiovasculares que pueden acabar en infarto.

Es muy importante que todo el mundo se realice analíticas cada cierto tiempo para controlar que no tengamos el colesterol demasiado elevado. Incluso aunque creas que no estás en el perfil de riesgo. Pero con más motivo y más habituales si lo estás.

El colesterol, cuando es muy elevado, se pega en nuestras arterias y no permite que la sangre circule con normalidad. De este modo provoca problemas cardiovasculares que pueden acabar en infarto

Aunque uno de los motivos por los que puedes tener el colesterol alto es hereditario, no es lo más habitual. También tienen gran influencia en los niveles de colesterol la obesidad, el consumo de alcohol, el ser fumador y si realizas o no deporte. La alimentación es clave para valorar los niveles de colesterol, tanto para que aumente como para que disminuya.

Por eso es tan importante conocer los alimentos perjudiciales para el colesterol. Porque ya sea por genética o por otros factores, te ayudará a regular sus niveles. Aquí tienes una lista para que siempre los tengas en cuenta.

Leche entera

Aunque los lácteos no son los mayores alimentos perjudiciales para el colesterol, hay que tener en cuenta que la grasa de la leche sí que influye en su aumento. Aunque como hemos dicho no es de los que más lo pueden subir. Sí es muy recomendable que cambies la leche que tomas por leche desnatada o bebida vegetal. Las bebidas de soja o almendras son muy saludables.

Lo mismo pasa con derivados de la leche, como son la mantequilla, la margarina y la nata. Cada vez hay en el mercado nuevos productos para sustituir a estos  alimentos perjudiciales para el colesterol, que además te ayudan a bajarlo. Por ejemplo, hay varias marcas conocidas de margarina que ayudan a bajar el colesterol. De este modo no tienes que modificar tanto tus hábitos alimenticios, solo cambiar un producto por otro.

Aunque los lácteos no son los mayores alimentos perjudiciales para el colesterol, hay que tener en cuenta que la grasa de la leche sí que influye en su aumento

 Alimentos perjudiciales para el colesterol: la carne roja

Se considera que hablamos de carne roja al referirnos a la carne de cordero, ternera y buey. Este tipo de carne tienen más cantidad de grasa y de colesterol. Es preferible que sustituyas estas carnes por carne de aves, como pollo y pavo. También es muy aconsejable la carne de conejo. Incluso la carne de cerdo siempre que elijas partes magras, con poca grasa.

Tampoco son recomendables los embutidos y fiambres. Suelen tener un alto contenido de sal y de grasa, muy perjudiciales si lo que quieres es reducir el colesterol. Y si hablamos de las vísceras y la casquería, aunque nos pueden aportar muchas vitaminas y minerales, hay que consumirlas con moderación. El motivo es que tienen alta cantidad de grasa y de colesterol.

La carne roja tienen más cantidad de grasa y de colesterol por lo que forma parte de los alimentos perjudiciales para el colesterol

Cuidado con el azúcar y la bollería industrial

Los alimentos con alta cantidad de azúcar suelen tener también grandes cantidades de grasas saturadas. Muy perjudiciales para los niveles de colesterol. Además, una cantidad alta de azúcar en la sangre hace que el colesterol sea aun más agresivo.

Eso incluye, por supuesto, la bollería industrial y los productos procesados. Estos «alimentos» tienen grandes cantidades de azúcar, grasas y harinas refinadas. Son los alimentos perjudiciales para el colesterol que más daño pueden hacerte. Además son productos muy adictivos, que hacen que los consumas de manera compulsiva perjudicando aun más tu salud.

La eterna duda de los huevos

Con los huevos hay una gran controversia. Hasta ahora los huevos siempre han sido considerados alimentos perjudiciales para el colesterol. Se consideraba que la clara estaba exenta de problemas, dado que no tiene nada de grasa. Pero no pasaba lo mismo con la yema, dado que es la parte grasa del huevo.

¿Y qué hacemos con los huevos? ¿Son realmente alimentos perjudiciales para el colesterol?

Sin embargo, tras muchas investigaciones y estudios, se ha visto que el consumo de huevo no afecta a los niveles de colesterol. Al menos cuando el consumo es moderado. Tomar tres huevos a la semana no es malo para el colesterol. Así que si eres fan de este alimento no tienes que eliminarlo de tu alimentación.

Alimentos perjudiciales para el colesterol: el marisco

Con el marisco nos encontramos con un tema parecido al del huevo. Tanto las gambas como los langostinos tienen colesterol. Pero también tienen una gran cantidad de ácidos grasos omega 3, que ayudan en gran medida a la reducción del colesterol en sangre. Por eso no es recomendable eliminarlos del todo de nuestra dieta. Pero sí que debemos tomarlos con moderación.

Así que ya sabes, hay que tener en cuenta con lo que se come pero con cabeza. Si algo nos aporta más beneficios de lo que nos puede perjudicar no tenemos que eliminarlo de nuestra dieta. Quizás sí restringirlo.

Seguro que te interesará conocer: La mejor receta de pimientos rellenos