Aprende a calcular tu índice de masa corporal (imc) y su significado


Una de las cosas que más nos puede preocupar es el peso. Y es que de un peso elevado pueden derivar muchos problemas de salud. Pero a veces no tenemos del todo claro si estamos dentro de lo normal. Nuestra percepción de nosotros mismos no siempre es real. Una forma de controlarnos a nosotros mismos es a través del índice de masa corporal o IMC (por sus iniciales). Descubre qué es el IMC y cómo calcularlo.

Calcular IMC
Una forma de controlar la cantidad de grasa que tenemos es conocer nuestro IMC

La mejor forma de: Adelgazar con té verde

¿Qué es el IMC o índice de masa corporal?

El IMC es una forma estándar de saber si tienes un peso saludable. Para calcularlo solo necesitas saber cuánto pesas en kilogramos y tu estatura en centímetros. Una vez que tienes esos datos lo único que tienes que hacer es seguir una sencilla fórmula: peso / estatura al cuadrado.

Por ejemplo un adulto que mide 1,60 metros y pesas 61,5 kilos, el IMC se calcula de la siguiente manera: 61,5 / (1,60 x 1,60). Esta persona tendría un IMC de 24,04. Ahora nos falta saber qué significa eso, que lo veremos en el siguiente apartado.

Antes de comprobar qué significa ese IMC y su clasificación hay un par de cosas que me gustaría aclarar. Por un lado este IMC solo es aplicable a personas adultas, ya que los niños y adolescentes aun no están terminados de formar y como hemos dicho antes es un método estándar.

Precisamente por ser estándar solo es orientativo, nunca algo exacto. Cada persona es diferente, la masa ósea puede ser más o menos pesada. Por otro lado una persona que haga mucho deporte puede tener una musculatura muy pesada y nada de grasa, lo que también haría que éste índice diera resultados erróneos.

Cuida tu salud sabiendo tu grasa corporal
El IMC es una forma estándar de saber si tienes un peso saludable. Para calcularlo solo necesitas saber cuánto pesas en kilogramos y tu estatura en centímetros

Cómo interpretar el IMC

Una vez que calculas tu índice de masa corporal te toca interpretar el resultado que has obtenido. Aquí tienes la lista con los parámetros para que puedas orientarte:

  • Si el resultado está por debajo de 18,5, tienes un peso por debajo de lo que te corresponde.
  • Si el resultado está entre 18,5 y 24,9, tienes un peso normal para tu estatura.
  • Cuando tu índice se encuentra entre 25 y 29,9, puedes tener un poco de sobre peso.
  • Cuando tu índice está entre 30 y 34,9, se considera obesidad tipo I.
  • Si el resultado se encuentra entre 35 y 39,9, se considera obesidad tipo II.
  • Cuidado si el índice está por encima de 40, ya que puedes tener obesidad tipo III.

Si tu IMC se encuentra por encima de lo que se considera normal, es muy conveniente que acudas al médico. Puedes necesitar una analítica para controlar tu cuerpo y saber el motivo de tu sobre peso. Ya que puede ser por motivos alimentarios o de salud.

Tan importante es acudir al médico cuando tienes sobre peso, como si el índice está por debajo de lo normal. Quizás incluso más. Puede indicar problemas serios de salud a los que tendrás que poner solución en cuanto antes.

Descubre tu IMC
Saber tu IMC te puede ayudar a prevenir posibles problemas de salud

Teniendo de referencia los datos que han salido en el ejemplo de arriba, vemos que esa persona tenía de resultado un IMC de 24,4. Ese es un resultado muy bueno, que indica que tiene un peso normal con respecto a su estatura.

Pierde peso de forma sencilla: Zumos para bajar de peso