Canela, exotismo muy próximo


¿Qué es la canela?

Se trata de una de las especias más populares de nuestro día a día. La canela proviene de la corteza de un árbol de hoja perenne, el canelo. Es la parte interna del tronco la que se separa y extrae para obtener la ansiada especia: la corteza se corta en tiras que han de fermentar. Cuando la parte exterior de la tira se ha secado, se separa la parte interna, la “carne”, y se enrolla para que se seque, obteniendo la forma característica que todos conocemos.

Un postre, una bebida o incluso un guiso de carne pueden ver cómo su sabor se convierte en un exótico manjar si añadimos unos ligeros toques de canela. Las especias son esa parte de nuestra alimentación que mejoran las cualidades gastronómicas, pero no podemos dejar de lado sus propiedades y cómo pueden ayudar a nuestra salud.

La canela no es sólo un capricho que sirve como aderezo para el sentido del gusto. Sus múltiples cualidades y su característico sabor le confieren una presencia única e imprescindible en nuestro recetario habitual. ¿Preparados para conocerla un poco mejor?

canela
El aroma de la canela es inconfundible

Un poco de historia

Mencionada en la Biblia y en diferentes textos en sánscrito, la canela es uno de esos lejanos frutos que nuestros antepasado conocieron desde bien pronto. Procedía de Sri Lanka y la China y los esfuerzos por traerla hasta nuestro continente le confirieron un carácter exclusivo y de lujo.

En el año 2.500 A.C. ya se usaba y su valor era incluso más cotizado que el del oro. Los egipcios la emplearon para embalsamar y en otras culturas se le atribuía un poder mágico, debido a su intenso aroma. Un cambio fundamental en su forma de llegar hasta nosotros se produjo en el año 1500, cuando los portugueses consiguieron llegar hasta Ceilán. El crecimiento silvestre de la planta provocó el entusiasmo de los colonizadores que obligan a su rey a pagar en canela los impuestos, que ascendían a 12.000 kg al año.

Propiedades y beneficios de la canela

La canela es mucho más que una especia que da sabor y aroma a nuestros platos. Conocer sus usos es la mejor manera de hacer un consumo práctico y disfrutar de todas sus posibilidades.

Uno de los principales beneficios para nuestra salud está en el uso de la canela para efectos digestivos. Esto se debe a los aceites esenciales que contiene la planta y que ayudan a estimular la salivación y los jugos gástricos de nuestro cuerpo. Por ello, se dice que la canela tiene propiedades carminativas, antiulcéricas y estomacales y sienta de maravilla si queremos combatir problemas como la aerofagia, los vómitos o la acidez. Además, es ideal para abrir el apetito de aquellos a quienes les cuesta comer.

Tiene también propiedades muy beneficiosas para tratar problemas respiratorios. Sus características antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias la convierten en un arma estupenda cuando tenemos problemas de resfriado. Ayuda a expulsar mucosidad y a aumentar la temperatura corporal.

Por último, mencionaremos sus cualidades a la hora de tratar problemas circulatorios. El consumo de canela es ideal para personas que sufren de sabañones, un problema derivado del frío y de la mala circulación sanguínea. La canela es antiagregante y antitrombótica, por lo que un vaso de té con canela puede ser muy beneficioso.

Tipos de canela

Existen muchos tipos de canela que presentarán matices en su sabor, en su lugar de procedencia o en su forma de ser extraída.

  • Canela de Sri Lanka: o de Ceilán. Es la variedad más conocida y la que se considera de mayor calidad.
  • Canela de China: de denominación Cassia, muchos la consideran una “falsa canela“. Su sabor es más fuerte y aromático.
  • Canela de Vietnam: es otra canela “falsa” de la variedad Cassia. Es la canela de sabor más fuerte y contundente.
  • Canela Korintje: es la variedad preferida en lugares como Estados Unidos, por su bajo precio y por tener un sabor más fuerte que la de Ceilán.

Información nutricional de la canela

Valores mediosPor cada 100 g
Valores energéticos261 kcl
Carbohidratos79,85 g
Proteínas3,89 g
Grasas3,19 g
Fibra54,3 g
Calcio1.228 mg
Magnesio56 mg
Fósforo61 mg
Sodio36 mg
Potasio500 mg
Hierro38,07 mg
Cinc1,97 mg
Selenio1,1 mcg
Vitamina C28,5 mg
Niacina1,3 mg
Folatos29 mcg
Vitamina A260 (UI)
Fitosteroles26 mg