Ácido úrico alto: aprende a bajarlo de la forma más natural


La hiperuricemia o ácido úrico alto es una enfermedad que padecen muchas personas y de la que ya hemos hablado en nuestro blog. Aunque en principio no es una enfermedad grave y no tenemos que alarmarnos demasiado si la padecemos, sí que debemos tener cuidado y procurar estabilizar estos niveles ya que puede derivar en problemas mayores.

El ácido úrico alto puede significar que las células se encuentran usando sus mecanismos de defensa.

Por tanto, si tienes el ácido úrico alto y quieres bajarlo de forma natural sin tener que acudir a los medicamentos, los primero que debes tener en cuenta son los alimentos que están totalmente prohibidos en tu dieta y los que, por el contrario, tienes que empezar a consumir con más asiduidad.

Alimentos prohibidos para el ácido úrico alto.

Como ya sabemos, lo que hace que tengamos ácido úrico alto es la purina, que es un compuesto químico que al metabolizarse dentro de nuestras células nos produce el ácido úrico alto. Por tanto, los alimentos prohibidos en este caso serán los que sean ricos en esta sustancia.

el ácido úrico altoes el causante de la gota
El ácido úrico alto puede bajarse con ayuda de los alimentos que consumimos

Entre ellos vamos a destacar los mariscos, principales causantes de la famosa gota que no es otra cosa que la acumulación de ácido úrico en nuestras articulaciones: gambas, langostinos, almejas, mejillones, etc. Sabemos que dejar de comer estos alimentos es una auténtica faena, pero si quieres mirar por tu salud, olvídate del marisco al menos por un tiempo.

Existen más alimentos que provocan el ácido úrico alto, por ejemplo el hígado, los riñones, las vísceras y el corazón de algunos animales como el pollo, el cerdo y la ternera. Estos alimentos también están prohibidos por su alto contenido en purinas. En cuanto a las carnes, la carne roja y el embutido graso se pueden consumir pero con mucha moderación. Es preferible que sustituyas estas carnes por otras más beneficiosas como el pollo o el pavo que son mucho más saludables.

Los pescados azules también están eliminados de la lista de alimentos que puedes consumir, por lo que el salmón y el atún, ¡ni olerlos!

Las legumbres como las lentejas y los garbanzos también aumentan el ácido úrico, al igual que las espinacas, champiñones, espárragos, puerros y la coliflor. Sin embargo, en el caso de estos alimentos, no es necesario que los elimines de tu dieta, sino simplemente que reduzcas su consumo.

el marisco está totalmente prohibido si tienes ácido úrico alto
Contra el ácido úrico alto debemos evitar carnes rojas y pescado azul, entre otros alimentos.

Y por último habrá que eliminar los alimentos deshidratados, la bollería industrial, galletas, dulces, refrescos, zumos envasados y cualquier tipo de bebida alcohólica, en especial el vino y la cerveza, ¡lo siento chicas!

Alimentos para bajar el ácido úrico.

Si después del apartado anterior te has quedado con la sensación de que no volverás a comer nada más en tu vida, ¡tranquila!. Es cierto que el ácido úrico alto nos restringe de muchos alimentos, la mayoría de ellos nuestros alimentos favoritos. Pero hay otro muchos que podemos seguir comiendo y que nos ayudarán a bajar los niveles de ácido úrico.

El primer grupo de alimentos y el más importante, ya que aquí se encuentran los cinco alimentos que más nos van a ayudan contra el ácido úrico alto, está compuesto por verduras y hortalizas: alcachofa, cebolla, zanahoria, calabaza y el apio. Estos son los cinco alimentos estrella, sobre todo la alcachofa debido a sus propiedades diuréticas. Ten en cuenta que la eliminación de ácido úrico se produce a través de la orina, por lo que prácticamente todos los alimentos que vas a encontrar en este apartado van a tener propiedades diuréticas.

Siguiendo con estas propiedades, es lógico hablar del papel fundamental que tiene el agua cuando luchamos contra el ácido úrico alto. Bebe dos litros de agua al día, si puedes más mejor, y junto con los alimentos que te recomendamos la eliminación de ácido úrico se producirá de manera natural.

En cuanto a las frutas, las manzanas y sobre todo su zumo nos ayudarán en nuestra causa. También son recomendables los cítricos y las fresas. Ya sabes, contra el ácido úrico alto toma zumo de frutas o una macedonia, están deliciosas y ¡te ayudarán a combatirlo! Aparte de estos alimentos, la carne de pollo y los cereales también nos ayudarán a bajar el ácido úrico.

La alcachofa, cebolla, zanahoria, calabaza y el apio también nos ayudarán
Las manzanas, los cítricos y las fresas nos ayudarán contra el ácido úrico alto.

Como has podido comprobar, el ácido úrico alto nos limita mucho la alimentación, pero no es una batalla perdida, ya que con los alimentos que nos ayudan a eliminarlo del organismo y por supuesto la supervisión de nuestro médico, podrás volver a comer esos alimentos prohibidos.