Evita confusiones, el aceite de soja sí es bueno para ti


En el mundo existen muchas cosas que son beneficiosas para ti y que no conoces. El aceite de soja figura por sus aportes saludables al organismo. Estamos seguros de que lo has probado, pero ¿conoces realmente sus beneficios? Como con todo, siempre hay ideas inconclusas en cuanto a lo que debes comer o no. Hoy conversaremos sobre las razones para que incluyas el aceite de soja en tu dieta.

aceite de soja
Evita confusiones y descubre cuáles son las ventajas de la soja en tu organismo.

Continúa leyendo: Propiedades de la lecitina de soja, mucho más que reducir el colesterol

Aceite de soja en una presentación enriquecedora

Se trata de un aceite vegetal que podemos obtener de las semillas de la planta de soja. La soja es una de las plantas más cultivadas del mundo, por lo que su aceite también es muy usado. Esta planta viene de Asia, aunque su consumo se ha expandido a todo el mundo. Debes saber que gran parte del aceite de soja se refina, mezcla y se hidrogena. También, se clasifica en varios niveles dependiendo de la aplicación que se le vaya a dar.

Usos prácticos del aceite de soja

Hidratante y repelente de insectos

Algunas personas usan aceite de soja directo sobre la piel. Hacen esto con el fin de hidratarla, espantar mosquitos y otros insectos. Además, se ha utilizado como un suplemento nutricional en la alimentación intravenosa.

Disminuir el colesterol

Otro de los usos que se le da es el de bajar los niveles de colesterol en personas que tienen un colesterol alto. La soja ayuda a bajar tanto el colesterol total, como el colesterol malo. Esto sin afectar al colesterol bueno.

Regula el dolor

Combinar aceite de soja y aguacate en el tratamiento de la osteoartritis disminuye el dolor y actúa en la mejora de la afección.

Beneficios que puedes obtener del aceite de soja

Ya te hablábamos de los usos que tiene en la vida cotidiana. Ahora veremos si están en lo correcto quienes lo usan de esas maneras. Sigue leyendo y entérarte de los maravillosos beneficios que este aceite tiene para ti.

Este aceite puede controlar los niveles de colesterol

El aceite de soja puede disminuir tus probabilidades de contraer arteriosclerosis y otras afecciones cardíacas, entre ellas los ataques al corazón. Ten presente que debes mantener un equilibrio con los ácidos grasos del aceite. Esto se debe a que, el cuerpo obtiene ácidos grasos importantes y necesarios, incluyendo los reguladores del colesterol.

beneficios del aceite de soja
Integra unas cucharadas de soja a tu alimentación. La encontrarás en varias presentaciones, ¿carne o gotitas de aceite?

Ácidos grasos: fundamentales para tu corazón

Algunos ácidos que podrían bajar los niveles de colesterol y contrarrestar el colesterol malo, son los ácidos grasos Omega-3. Además, también se pueden encontrar otros ácidos en cantidades equilibradas. Entre ellos, están: el ácido esteárico, el ácido palmítico y el ácido oleico.

Si eres de quienes buscan mejorar su estilo de vida, debes considerar que los ácidos grasos que componen el aceite de soja son de gran ayuda. Cuando de colesterol se trata, podrían reducir la cantidad almacenada entre un 10 y un 15%.

Trata la enfermedad de Alzheimer

Esta enfermedad causa el deterioro cognitivo del cerebro de una persona, con el tiempo sus conexiones neuronales fallan y mueren. Quienes sufren de esta enfermedad tienen un terrible reto por delante. A quienes la padecen les cuesta desde recordar el pasado, hasta realizar tareas muy simples.

Este aceite de soja tiene un nivel alto de vitamina K, que se ha relacionado con la mejora de los síntomas de esta enfermedad. Se conoce como un axtioxidante que hace frente a la actuación de los radicales libres, evitando así que dañe las células neuronales. ¿Lo sabías?

Ayuda a mejorar la salud ósea

Como ya mencionábamos la vitamina K, es perfecto hablarte de otra función importante que tiene. Esta es su potencial osteotrófico, que nos habla de cómo puede aumentar la curación de los huesos. Lo sabemos, cuando hablamos de huesos solemos pensar en calcio, pero la vitamina K, que a la soja le sobra, también estimula el desarrollo óseo de buena manera.

Por esto, asegúrate de cambiarte al aceite de soja si deseas prevenir ciertas enfermedades. Piensa en afecciones como la osteoporosis, que a menudo es un resultado natural del proceso de envejecimiento. Seguro la vitamina K podrá ayudarte a mejorar.

Mejora la visión

Siempre debes tener presente que los ácidos grasos Omega-3, son fundamentales para cuidar de las membranas celulares. Estos ácidos componen hasta el 7% del contenido total de ácidos grasos en el aceite de soja.

Cuando hablamos de su protección a estas zonas importantes, incluimos las áreas frágiles de la piel y los ojos. Debes saber que estos son los puntos de entrada más comunes para bacterias, por lo que su protección es necesaria. El omega-3 actúa como un increíble antioxidante, que también neutraliza los radicales libres. Esos radicales libres son los que causan la degeneración macular y las cataratas.

Protege la piel, tu músculo más grande

Además de todas sus virtudes, el aceite de soja tiene un alto contenido de vitamina E. Esta vitamina también actúa como un fuerte antioxidante mientras protege la piel del daño causado por los radicales libres.

No es un secreto que la vitamina E mejora la apariencia de las imperfecciones. Reduce las cicatrices del acné, protege la piel contra las quemaduras solares y estimula el crecimiento de nuevas células promoviendo la curación.

Esta vitamina está asociada con la actividad antioxidante general en el resto del cuerpo. Aumentando el sistema inmunitario y ayudando a eliminar los radicales libres que causan ciertas afecciones. Entre esas afecciones podríamos evitar: el cáncer, el envejecimiento prematuro, los trastornos cognitivos y las enfermedades cardíacas.

Cambios en equilibrio con tu organismo

Ahora lo sabes. Ten en cuenta el aceite de soja como un complemento saludable para tu dieta. La presencia en él de gran variedad de ácidos grasos necesarios para que el cuerpo se mantenga saludable lo demuestra.

Sí, te hemos dicho que este aceite tiene muchos beneficios, pero sigue teniendo niveles altos de ácidos grasos omega-6. Aunque hemos dicho que es esencial, como con todo, sigue siendo un problema si no está equilibrado. Sigue teniendo calorías así que tendrías que seguirte preocupando por la obesidad.

Además, la soja está relacionada con los cacahuetes. Mencionamos esto porque con tantas personas alérgicas a los cacahuates en todo el mundo, debes tener cuidado. Como siempre, consulta con tu médico sobre cuál debería ser tu dieta ideal y cuídate.

conoce más sobre el aceite de soja
Añade un toque de aceite de soja a tus alimentos para que disfrutes de una comida saludable.