Inicio Hábitos saludables 7 recomendaciones para prevenir la insuficiencia cardíaca

7 recomendaciones para prevenir la insuficiencia cardíaca

1
7 recomendaciones para prevenir la insuficiencia cardíaca
Practicar una actividad física de forma sistemática es fundamental para evitar la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca junto a los infartos cardiacos o ataques al corazón se encuentran entre las primeras causas de muerte. Y comenzando el 2016 te has preguntado ¿qué puedes hacer para prevenir este padecimiento?

Hoy te comento sobre lo que puedes hacer para evitar la insuficiencia cardíaca. La respuesta se basa en los resultados de investigaciones desarrolladas por prestigiosas instituciones. Los resultados fueron publicados en este propio mes y en ellos se evidencia que una gran parte de las medidas dependen de tu propio esfuerzo.

Si aplicas estas 7 recomendaciones puedes prevenir la insuficiencia cardiaca
Prevenir la insuficiencia cardíaca depende de ti, sigue estas recomendaciones y mejora la salud de tu corazón

Contenido

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardiaca se produce como consecuencia de una incapacidad del corazón para bombear la sangre oxigenada a todo el organismo. En ocasiones su causa está originada porque el corazón no puede expulsar la sangre (insuficiencia cardíaca sistólica o insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida).

Otra tipo es la insuficiencia cardíaca diastólica, o insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

Síntomas de la insuficiencia cardiaca

Como el corazón no posee la capacidad para bombear la sangre se va acumulando en diferentes zonas y órganos del cuerpo. Esta retención de líquidos puede manifestarse por un aumento de volumen de los miembros inferiores.

Entre los lugares donde más frecuente se acumula el líquido están los pulmones, el tractus gastrointestinal o el hígado. A los síntomas anteriores se pueden sumar tos, debilidad y pulso irregular entre otros.

Formas de presentación

Los síntomas pueden instaurarse de forma paulatina, avanzando en el tiempo. En otras ocasiones las manifestaciones son súbitas y en la mayor parte de las ocasiones asociada a un ataque cardiaco o a otras afecciones.

Cálculo del riesgo cardiovascular y prevención de la insuficiencia cardiaca

Hasta ahora era conocido que el cálculo del riesgo cardiovascular en base a los indicadores establecidos por la Asociación Americana del Corazón (AHA) eran de gran valor para reducir las probabilidades de tener un infarto o de un accidente cardio vascular. El cálculo se establece mediante una escala entre  uno y 10 puntos, basado en 7 indicadores diferentes.

En este mes de enero fue publicado un trabajo en la Revista Circulation: Heart Failure donde se establece que este mismo sistema contribuye a la reducción de las posibilidades de tener un problema c

Un equipo de investigadores de varias instituciones de Boston estudió durante 12 años a 3 201 participantes en la investigación. La edad promedio era de 59 años y de ellos 188 desarrollaron insuficiencia cardíaca. La relación es inversa por cada punto que aumentaba  la calculadora el riesgo de padecer insuficiencia se  reducía en una 23%.

¿Qué puedo hacer para disminuir el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca?

En Alimentos Ricos hemos insistido en la importancia de mantener hábitos saludables de vida y como ellos contribuyen a su mejor calidad de vida. Pero hoy le podemos asegurar que si  los aplica y los hace parte de su rutina también podrá disminuir tu riesgo de padecer insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca la puedes prevenir controlando tu presión arterial
Controlar la presión arterial es uno de los pilares para evitar la insuficiencia cardíaca

Controlar la presión sanguínea

La presión sanguínea elevada está considerada como el factor de riesgo fundamental para padecer enfermedades cardiacas y al mismo tiempo reducir las afectaciones de los riñones, las arterias y otras.

Mantener normal el colesterol y los triglicéridos

Cuando el colesterol se encuentra en niveles normales, está beneficiando a tu sistema cardiovascular.

Disminuir los niveles de azúcar

Mantener controlado el nivel de azúcar en la sangre es básico para que no se afecte tu corazón, los riñones, los ojos y hasta los nervios.

Un aliado para evitar la insuficiencia cardíaca es la actividad física
Practicar una actividad física de forma sistemática es fundamental para evitar la insuficiencia cardíaca

Mantenerte activo

La actividad física es imprescindible para mantener una vida más prolongada y mejor. Practicar un deporte, caminar, correr, un plan de ejercitación es lo mejor.

Comer más saludable

Una dieta saludable es el arma más poderosa contra las enfermedades cardiovasculares. Es la mejor inversión para tu corazón.

Peso ideal

Reducir las libras de más, tu índice de masa corporal y la circunferencia de tu cintura, será uno de tus grandes aliados en la batalla contra el fallo cardiaco.

Dejar de fumar

Si quieres evitar los problemas cardíacos deja de fumar, no esperes un día más. Ahora es el momento de decidirte.

Tú puedes hacer mucho para lograr una vida saludable, para evitar la insuficiencia cardiaca y para ser el propio guardián de tu salud y tu bienestar. Éxitos en el 2016 en este nuevo propósito de calidad de vida.

¿Qué  significan los pinchazos en el corazón?


1 COMENTARIO

  1. Uff, mucha razón en todo. Lo dificil es seguir todas las recomendaciones al pie de la letra. Creo que lo más importante es seguir un balance entre lo bueno y lo malo. Parafraseando a un gran cantante, por desgracia, todo lo que nos hace disfrutar la vida es ilegal, inmoral o engorda. Pero muy buen post. Felicitaciones y sigan trabajando así

Los comentarios están cerrados.