Hay muchos tipos de ansiedad, como la ansiedad por comer o la ansiedad emocional, la más conocida y también la más extendida. De hecho, cuando se habla de «ansiedad» a secas se suele hacer referencia a esta última. Aunque las causas de la ansiedad aún no han sido clínicamente diagnosticadas con absoluta fidelidad, lo cierto es que todos los especialistas en el tema coinciden que es un estado mental de gran inquietud que deriva en síntomas físicos, de ahí la importancia de controlar la ansiedad y acabar con ella.
El tratamiento médico es uno de los más utilizados a la hora de controlar la ansiedad, pero antes de probar con pastillas o medicamentos que inevitablemente pueden llevar asociados efectos secundarios negativos, prueba con terapias naturales o pequeños gestos que te ayudarán a controlar la ansiedad de forma natural y por ti mismo.
5 pasos para controlar la ansiedad de forma natural
1. Identifica la causa del problema y define por ti mismo la ansiedad
Aunque no lo creamos, en el 99% de los casos la ansiedad tiene una causa, una raíz que la origina. Identifica el motivo que te ha llevado a esta etapa de ansiedad e indaga en los cimientos del problema. Comprende que la ansiedad es un estado mental y que nunca hay motivo suficiente para dejar que te controle en lugar de controlarla tú a ella.
2. Aprende a relativizar y exigirte menos
Dice un viejo proverbio «si el problema tiene solución, ¿por qué preocuparse? y si no lo tiene, ¿por qué preocuparse?». Si no logras controlar la ansiedad sus efectos van a ser mucho peores que los resultados de la causa que la ha originado. Aprende a exigirte menos, a decir no y a no tratar de contentar siempre a todos: no existen los superhéroes, no trates de ser uno de ellos.
3. Controla la respiración
La respiración juega un papel fundamental a la hora de controlar la ansiedad. Aprende a respirar, sé consciente de ella y manéjala en función de tus necesidades. Te ayudará a estar más relajado. Si lo necesitas, acude a terapia o practícala en casa con tutoriales y vídeos sobre el tema.
4. La combinación perfecta: descanso + tiempo de ocio + ejercicio
Las obligaciones diarias son inevitables pero cada día debes encontrar tiempo para estos tres elementos: estar bien descansado, guardar algo de ocio o tiempo libre para hacer lo que te gusta y te relaja y no olvidar el ejercicio, pieza clave fundamental.
5. Vigila la alimentación
La alimentación también tiene mucho que decir en el tema sobre cómo controlar la ansiedad. Hay una serie de alimentos que te ayudarán (chocolate, almendras, algas, pescado…) y otros que no harán más que empeorar tu problema (alcohol, fritos, azúcares refinados…). Nutrirte bien es imprescindible tanto para el cuerpo como para la mente. No subestimes su poder.