Como superar la ansiedad por comer


Si estamos atravesando una época de cambios, si nuestro estado de ánimo se está viendo alterado o si acabamos de pasar algún episodio desagradable en nuestra vida, probablemente la respuesta del organismo sea la ansiedad por comer.

Aunque suele existir un factor desencadenante, es posible que la ansiedad por comer aparezca también de forma espontánea, sin ningún motivo ni razón. No debemos cerrar los ojos e ignorarla o restarle importancia, ya que ella trae consigo problemas no solo relacionados con el lógico aumento de peso, también nos puede provocar trastornos psicológicos o físicos, como un aumento del colesterol, de la tensión o incluso problemas de otra índole.

asalto a la nevera
Los asaltos constantes a la nevera pueden traernos consecuencias no deseadas

Anteriormente ya te dimos consejos para superar la ansiedad en su estado más clásico, pero hoy retomamos el tema para ayudarte a superar la ansiedad por comer, este tipo de ansiedad que tiene a la alimentación como principal protagonista.

Ansiedad por comer, ¿cuáles son sus características?

La ansiedad por comer puede manifestarse de forma diferente en cada persona, pero por lo general todas presentan las mismas características comunes:

ansiedad por comer
La ansiedad por comer se puede manifestar de varias maneras
  • Pensamiento obsesivo con la comida
  • Dificultad de concentración
  • Dificultad para dejar de comer
  • Continuar con deseo de comida aunque no se tenga hambre
  • Culpabilidad tras un gran atracón
  • Estados de ánimo con grandes picos
  • Estar atravesando una época de estrés laboral o personal

Consejos para superar la ansiedad por comer

Todo está en la mente y solo ella es quien realmente puede ayudarte a superar tu ansiedad por comer, pero si necesitas una mano amiga, la encontrarás en estos cinco consejos que hoy te ofrecemos:

ansiedad por comer
Si no puedes evitar la ansiedad por comer, al menos come sano
  • Toma mucho líquido: Agua, sopas, zumos, batidos naturales… El líquido, además de mantenerte hidratado, te sacia y engaña a tu cerebro para ayudarle a neutralizar al ansiedad por comer. Además, las sopas, zumos y batidos suelen estar realizados con frutas, verduras y hortalizas, por lo que no tendrás que preocuparte por las calorías y estarás obteniendo una fuente rica en vitaminas.
  • Evita la cafeína: Cuando hablamos de cafeína no nos referimos solo al clásico café. No te olvides de los refrescos o incluso los alimentos que la contienen. Los excitantes son tu peor enemigo si estás tratando de sueprar la ansiedad por comer.
  • Hidratos de carbono: Aunque hay muchos que los eliminan de su dieta por la falsa creencia de que engordan y aumentan nuestro volumen corporal, lo cierto es que los hidratos de carbono, al ser alimentos energéticos y saciantes, nos ayudan a controlar este problema.
  • No te saltes comidas: Hacer las cinco comidas diarias recomendadas es fundamental para evitar estar pensando en comer a todas horas. Además, no olvides la importancia de hacer un buen desayuno.
  • Repasa bien la lista de la compra: Y cíñete a ella. Si estás atravesando una etapa en la que te puede la ansiedad por comer, trata de cambiar tus hábitos alimenticios y pásate a una vida sana. Frutas, verduras, carnes bajas en colesterol y grasas, pescados, aperitivos saludables… Llena tu despensa de salud y minimizarás los efectos de tu ansiedad.