Cuando estás embarazada todos quieren darte su opinión sobre una cosa u otra. Comentan lo que debes o no hacer, y esto resulta incómodo a veces, por eso debes confiar en tu médico. ¿Él te ha mencionado algo acerca de dieta para diabetes gestacional? No te asustes si no lo ha hecho, nosotros te daremos toda la información que necesitas y luego podrás consultarle.
Contenido
Diabetes gestacional, diagnóstico para embarazadas
Mientras estás embarazada, tu cuerpo utiliza la insulina de manera diferente, su uso cambia. Como sabrás, la insulina es una hormona que sirve para descomponer los alimentos en glucosa o azúcar. Luego emplea esa glucosa para obtener energía.
¿Cuándo ocurre la diabetes gestacional? Sucede cuando el cuerpo de una mujer embarazada no logra producir suficiente insulina. Esta deficiencia de producción lleva a tener niveles altos de azúcar en la sangre. Dichos niveles, podrían llegar a causar problemas tanto para el bebé, como para la mujer, si no se maneja de forma correcta.
Principalmente, para evitar complicaciones, la mujer tendría que seguir una saludable dieta para diabetes gestacional. Pero no te preocupes, este no debe ser un motivo de alarma. Para los primeros meses de embarazo el doctor siempre especifica cuáles son los alimentos que no puede comer una embarazada. Agregarle o quitarle una que otra cosa no hará daño.
Síntomas comunes de la diabetes gestacional
Este tipo de diabetes solo afecta a las mujeres embarazadas, por lo que debes estar muy pendiente de ti. Entre los síntomas de la diabetes gestacional podrías sentir:
- Mucha sed.
- Más ganas de ir al baño.
- Cansancio.
- Náuseas.
- Frecuentes infecciones de la vejiga
- Tu visión podría ser borrosa
- Azúcar en la orina. Aunque, claro, esto solo podrás saberlo luego de un examinen médico.
De tener alguno de estos síntomas, no olvides consultar con tu doctor.
Toma nota de esta dieta para diabetes gestacional
Recuerda: lo que funciona para unos podría no funcionar para otros. Por eso, te daremos una lista de alimentos, pero siempre preferiremos que consultes a tu doctor. Solo él podrá decirte cuáles son los mejores para ti.
La dieta para la diabetes gestacional comienza con la comida que sí puedes ingerir. Luego, te diremos cuáles debes evitar en cualquier caso.
Sí puedes añadir a tu dieta
Carbohidratos
El alto nivel de azúcar en la sangre puede hacerles daño a la mujer y al bebé durante el embarazo. Para que puedas controlar tus niveles de azúcar, debes controlar también tus carbohidratos. Podrías llevar un diario con los alimentos que consumes para que nada pase por alto.
Se recomienda ingerir comidas y refrigerios con carbohidratos dándoles cierto tiempo de diferencia en el día. De esta manera tendrás un manejo consciente de las comidas que inciden en el aumento del azúcar en la sangre. Se recomienda que las mujeres con diabetes gestacional ingieran tres comidas, de pequeñas a moderadas y dos o cuatro refrigerios por día.
Otras maneras de regular el azúcar en la sangre
- Evita comer demasiados carbohidratos en un solo momento.
- Consume más carbohidratos complejos ricos en fibra.
- Combina carbohidratos con proteínas o grasas saludables.
- No te saltes las comidas.
- Desayuna un plato rico en proteínas y carbohidratos fibrosos.
- Come alimentos con bajo índice glucémico.
Los alimentos con una carga glucémica baja son ideales para las personas con diabetes gestacional que están intentando controlar el azúcar en su sangre.
¿Cómo puedes agregar alimentos de baja carga glucémica en tu dieta para la diabetes gestacional? Sencillo, sigue estas recomendaciones:
- Añade panes y cereales verdaderamente integrales.
- Consume vegetales sin almidón.
- Deléitate con guisantes y las zanahorias.
- Frutas, como manzanas, naranjas, pomelos, melocotones y peras.
- Frijoles, lentejas y garbanzos.
Proteína para embarazadas con diabetes
Comer proteínas y carbohidratos, o elegir carbohidratos que también contengan proteínas, esto te ayudará a equilibrar tus niveles de azúcar. Las mujeres que padecen de diabetes gestacional deben comer alimentos magros y ricos en proteínas. Algunos son:
- Pescado, pollo y pavo.
- Huevos.
- Tofu.
- Frijoles.
- Nueces.
- Semillas.
- Quinoa.
- Legumbres.
- Grasas no saturadas.
Parte de la dieta para la diabetes gestacional, incluye las grasas no saturadas, que son parte de cualquier dieta saludable.
- Aceite de oliva y de cacahuete.
- Aguacates.
- Nueces y semillas.
- Salmón.
- Sardinas.
- Atún.
Evita estos alimentos durante tu embarazo
Pensando en tu bienestar y el de tu bebé te recomendamos dejar a un lado ciertos alimentos que no deben estar en tu lista. Claramente, es fundamental que los evites porque pueden aumentar los niveles de azúcar en tu sangre.
Alimentos azucarados
Desintoxicar al organismo limitando el acceso a alimentos y bebidas azucaradas es necesario. Con ello, reduces el impacto que la diabetes imprima en ti. Tomamos con base que los niveles en la sangre aumentan cuando consumes alimentos azucarados, en especial aquellos con procesos para refinarlos. Estos son los alimentos azucarados que debes evitar:
- Dulces.
- Galletas.
- Tortas.
- Pudines.
- Soda.
- Jugos de frutas con azúcar agregada.
- Comidas con mucho almidón.
Alimentos con almidón
Tienen muchos carbohidratos y un mayor impacto en el azúcar presente en nuestra sangre. Es por esto que es importante comerlos solo en pequeñas porciones. Es mejor evitar algunos alimentos que tengan demasiado almidón como estos:
- Papas blancas.
- Pan blanco.
- Arroz blanco.
- Pasta blanca.
- Azúcares y carbohidratos ocultos.
Hay casos donde el alimento no es una fuente de azúcar en sí mismo, pero puede tener niveles poco saludables que afectarían tu dieta para diabetes gestacional. Debes considerar este componente en las siguientes presentaciones:
- Alimentos altamente procesados.
- Algunos condimentos, como aderezos y kétchup.
- Comidas rápidas.
Más allá de presentarte una dieta, pues eso lo hará el doctor, ya sabes cuáles son los alimentos que te benefician o perjudican en tu embarazo. Una vez que tengas todo claro sobre la dieta para diabetes gestacional, continúa con tu maravilloso embarazo.
Sigue leyendo: ¿Qué es la diabetes?