Si te preguntan cómo sabes si estás embarazada, seguramente lo primero que viene a tu mente es… la falta de un período. En realidad hay muchos otros signos y síntomas tempranos de un embarazo. Sin embargo la verdadera confirmación la dará tu médico después de los análisis de sangre y orina.
Curiosidades: Gestacion y embarazo
25 signos que te dirán como sabes si estás embarazada
La falta del período es uno de los varios signos y síntomas de embarazo. ¿Sospechas que vas a ser mamá? En realidad los primeros síntomas de embarazo aparecen a los pocos días de la concepción ya que tu organismo está produciendo toneladas de hormonas para adaptarse a su nuevo estado. Sin embargo, la mayoría de las veces pasan desapercibidos o no se atribuyen al embarazo. En cambio otros signos que típicamente se atribuyen futuras mamás no tienen ninguna relación con un embarazo.
Chequea esta lista y compara con tus propias sensaciones, signos y síntomas:
- Senos o pezones doloridos, agrandados o entumecidos.
- Fatiga o cansancio, sin motivo aparente.
- Calambres leves, similares a los calambres menstruales, pero no consistentes con tu menstruación.
- Náuseas, desmayos y mareos, muy parecidos a los síntomas de gripe, pero no constantemente.
- Cambio repentino en el sabor de los alimentos, cambios en el gusto por determinados alimentos, mayor sensibilidad a los olores.
- Dolores de cabeza leves o sensación de desmayo durante las últimas semanas cuando normalmente no los tienes.
- Sensación de opresión en el estómago y los intestinos.
- Descubrirse llorando o estar demasiado emocional sin motivo aparente.
- Deseo de orinar con mayor frecuencia sin haber aumentado la cantidad de líquidos al beber.
- Cambios de estado de ánimo sin motivo aparente, cambios de humor.
- Menor deseo sexual, preferencia por dormir.
- Flujo vaginal lechoso.
- Oscurecimiento de la piel alrededor de los pezones (areola).
- Mareos o aturdimiento sin motivo aparente. Son causados por la dilatación de los vasos sanguíneos y la caída de la presión arterial.
- Senos más pesados.
- Somnolencia por la tarde a pesar de dormir bien.
- Intolerancia hacia olores fuertes o desagradables.
- Dolores o molestias inexplicables en la parte baja de la espalda.
- Pérdida del aliento con mayor facilidad que lo normal.
- Deseo de ir a dormir más temprano que nunca, quedarse dormida apenas te acuestas.
- Sensación de hinchazón similar al período menstrual pero sin la menstruación.
- Cansancio fácil, fatiga, no debidos a cambios de horarios u otra razón explicable.
- Leve sangrado, conocido como hemorragia de implante, ocurre cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, 10 a 14 días después de la concepción. Dura poco tiempo y suele coincidir con la fecha en que se produciría la menstruación, aunque es un sangrado más leve.
- Estreñimiento. Los cambios hormonales hacen que su sistema digestivo disminuya la velocidad, lo que puede conducir al estreñimiento.
- Temperatura corporal basal ligeramente aumentada. Es uno signo que puede dar una pista muy clara. La temperatura basal aumenta ligeramente después de la ovulación y se mantiene en ese nivel hasta la siguiente menstruación. Si acostumbras llevar un control de tu temperatura basal, por ejemplo porque sigues un método natural para quedar (o no) embarazada, la temperatura elevada durante dos semanas después de la ovulación es una de las pistas que te dirá cómo sabes si estás embarazada.
Cómo sabes si estás embarazada con seguridad
Cómo sabes si estás embarazada no es tan dificil. Muchos de estos signos y síntomas son típicos del embarazo como bien lo explica esta cartilla de la NIH pero también pueden presentarse en otras circunstancias, como por ejemplo si estás por caer en un estado gripal o está por comenzar tu período.
De la misma manera, muchas veces puedes estar transitando las primeras semanas del embarazo y no tener ninguno de estos síntomas.
Sin embargo, ante este conjunto de síntomas, es conveniente tener firmes sospechas acerca de estar embarazada. En especial si sabes que has mantenido relaciones sexuales sin protección en las fechas clave o si realmente estás buscando quedar embarazada y no has adoptado ningún método anticonceptivo.
La mayoría de las mujeres, ante la presunción de estar embarazadas, recurren a un test de embarazo casero.
Los test de embarazo caseros se pueden adquirir libremente en las farmacias. Para que el resultado sea más seguro, te recomendamos seguir estrictamente las instrucciones del fabricante respecto de la forma y horarios de realizar el test.
Estos test en la actualidad son realmente confiables si se realizan siguiendo los pasos indicados, aunque también pueden resultar negativos ante un embarazo o inclusive mostrar un resultado positivo cuando en realidad no hay ningún embarazo.
Si la prueba de embarazo casera da positivo pide cuanto antes una cita con tu médico.
Si los días pasan y la menstruación no llega, aún cuando no tengas otros síntomas y el test de embarazo continúe mostrando un resultado negativo, no dejes de pedir tu cita con el médico.
En realidad cómo sabes si estás embarazada con 100% de seguridad, es a través de los análisis de sangre y orina que él te indicará.
Cuando antes consultes con tu médico y más pronto comiences con la atención prenatal, mejor será tu embarazo. No olvides que si estás embarazada llevas una pequeña vida creciendo en tu interior, y tanto esa vida como la tuya necesitan los mayores cuidados y atención para llevar a término el embarazo saludables y felices.
Descubre más: Primer control prenatal