Una de las preguntas que muchos se hacen es… ¿cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes? Hoy le daremos respuesta a tu interrogante y de esta forma estarás más preparado para combatir la principal causa de muerte de los seres humanos y que continúa con un pronóstico de crecimiento amenazador y muy preocupante.
Según los pronósticos de los organismos internacionales se estima que los diagnósticos de nuevos casos en los próximos 20 años aumenten en un 70%.
Los datos evidencian que en diversos países se aumenta la sobrevivencia posiblemente asociada a una mayor eficiencia de los tratamientos, pero todavía algunos de los tipos de cáncer más frecuentes mantienen una elevada tasa de mortalidad como sucede con el cáncer pulmonar y hepático.
Contenido
Tipos de cáncer más frecuentes en el mundo
Los datos presentados por Organización Mundial de la Salud, concluyen que los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial son cáncer de:
- Pulmón
- Mama
- Colon y recto
- Próstata
- Estómago
- Hígado
- Cuello Uterino
- Esófago
- Vejiga
Las primeras 4 localizaciones de tumores malignos son responsables del 42% de todos los casos que se diagnostican anualmente a nivel global. Los tipos de cáncer más frecuentes varían entre regiones y países.
Los tipos de cáncer más frecuentes en España
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recientemente publicó su informe anual 2016 “Las Cifras del Cáncer en España”, en este informe señala que los nuevos casos diagnosticados se corresponden con cáncer de:
- Colon
- Próstata
- Pulmón, Tráquea Y Bronquios
- Mama
- Vejiga
- Estómago
- Riñón, incluido pelvis renal y uréter
- Páncreas
- Linfoma no Hodgkin
Los tipos de cáncer más frecuentes en cada sexo
El cáncer en los hombres es más común que en las mujeres. Se estima que los hombres se afectan un 25% más que las mujeres.
En la tabla siguiente se puede observar una comparación entre los tipos de cáncer más frecuentes en hombres y mujeres a nivel mundial y la situación de España. Los datos analizados son los tumores malignos diagnosticados en el 2012 de acuerdo a los registros más recientes de esta patología.
Como se puede apreciar a nivel mundial el tipo de cáncer más frecuente en los hombres es el de pulmón y en el caso de las mujeres es el de mama tanto a nivel mundial como en España. Los hombres pueden presentar también cáncer de mama pero es muchísimo menor su frecuencia de aparición que en las mujeres.
Inherentes al sexo son también los cánceres específicos de los órganos genitales que los caracterizan, en el caso del hombre el cáncer de próstata, testicular y cáncer del pene.
En las mujeres por su parte los tipos de cáncer ginecológicos pueden estar localizados en: cuello cervical, cáncer de endometrio o de útero, así como puede crecer en la vulva, la vagina o los ovarios.
Muertes asociadas a los tipos de cáncer más frecuentes
De los 8,2 millones de defunciones ocurridas en todo el mundo en 2012, los que ocasionaron mayor número de muertes fueron:
- Pulmonar (19%)
- Hepático (9%)
- Gástrico (8.81%)
- Colon y recto (8.46%)
- Mamario (6.35%)
- Esófago (4.87%)
Breve descripción de los 5 tipos de cáncer más frecuentes en el mundo
1.- Cáncer de pulmón
Esta localización es la que origina mayor número de muertes a nivel mundial, de cada 5 muertes por esta enfermedad una es pulmonar. Entre las causas encontramos que el tabaquismo ocupa el primer lugar al asociarse al 80% de los nuevos casos.
También puede ser consecuencia de la exposición a gases radiactivos, lo que unido a los antecedentes familiares, y el contacto con minerales hacen que se incremente la frecuencia de aparición de este tipo de cáncer. En muchas ocasiones también los pulmones son zonas de migración de metástasis de cáncer de otros órganos
Las manifestaciones clínicas pueden estar presididas por la presencia de:
- Falta de aire
- Pérdida de peso
- Tos mantenida
- Sangramiento que acompaña a la tos
- Silbidos al respirar
- Ronquera
- Dolor en el pecho (tórax) fundamentalmente al toser
- Cansancio
2.- Cáncer de mama
Este tipo de cáncer se produce como consecuencia del desarrollo anormal de células en el tejido mamario. Se presentan frecuentemente en personas contempladas en la categoría etaria de adulto mayor, mostrando alta supervivencia, pero no obstante ocupa el 5to puesto entre las muertes ocasionadas por el cáncer.
Las causas asociadas a este tipo de cáncer están relacionadas con edad avanzada para el primer parto, uso de tratamientos hormonales, cuando la primera menstruación se presenta tempranamente, y el componente de tener antecedentes familiares.
Si quieres evitarlo se debe mantener la evaluación permanente mediante la denominada autoexploración que de conjunto con las mamografías se deben hacer de forma sistemática y periódica y son la base para garantizar la detección precoz.
Existen algunos indicios que debes mantener bajo observación permanente. Entre estos se encuentran:
- Aparición de nódulos en la mama, el pezón o en la axila
- Dolor a la palpación de la mama
- Modificación del tamaño de alguna de las mamas.
- Cambios en el color, úlceras o presencia de la piel de naranja de las mamas
- Disminución de la movilidad en una de las mamas en ocasión de mover los brazos.
- Apariencia hundida de los pezones
3.- Cáncer de colon
Este cáncer es más frecuente en los países desarrollados y ocupa el tercer puesto en la frecuencia de aparición en los hombres y el segundo en las mujeres a nivel mundial, aunque difiere sustancialmente entre regiones del mundo. Causa menos mortalidad que otros tipos de cáncer.
Habitualmente se presenta en la primera porción del intestino grueso con destrucción de los tejidos de los alrededores. Si existe relación con el sistema linfático se puede diseminar sin lugar predeterminado, es decir, a cualquier lugar de los seres humanos.
Aparece preferentemente en personas de más de cincuenta años de edad con antecedentes familiares. En muchas ocasiones aparece en personas que mantengan una dieta rica en azúcares, pobre en fibras, que sean obesos o tengan sobrepeso y sedentarismo.
Entre sus manifestaciones más frecuentes encontramos:
- Sangramiento que aparece las más de las veces de forma oculta en las heces fecales
- Dolor en el abdomen
- Digestiones pesadas
- Cansancio
- Pérdida de peso
- Diarreas y estreñimiento que se alternan
4.- Cáncer de próstata
Este tipo de cáncer ocupa la cuarta posición a nivel mundial y la segunda entre los hombres, solo precedido por el cáncer de pulmón. La mayoría de los casos diagnosticados según los últimos registros se localizan en los países más desarrollados, lógicamente vinculados a mayores y mejores posibilidades para realizar un diagnóstico temprano.
A pesar de estos datos no se encuentra entre las localizaciones que mayor mortalidad producen, ello está en gran parte asociado a los elementos antes expuestos.
Entre las más importantes manifestaciones del cáncer de próstata se encuentra la retención urinaria motivada por el aumento de tamaño de próstata consecuencia del crecimiento incontrolado de las células cancerosa, ocasionando presión sobre la uretra y la vejiga.
Los síntomas más frecuentes incluyen:
- Urgencia de ir al baño
- Necesidad del ir al baño frecuentemente, en especial por las noches
- Irregularidades en la evacuación de la orina como detención o dificultad para su paso
- Sensación de no vaciar completamente la vejiga
- Menos frecuentemente se puede asociar a dolor al paso de la orina
- Presencia de sangre en la orina o el semen
5.- Cáncer de estómago
El cáncer de estómago según las últimas estadísticas (2012), ocupa la quinta posición a nivel mundial en el número de casos diagnosticados, pero en la mortalidad asociada al mismo ocupa la tercera posición.
La mitad de los casos de cáncer gástrico ocurren en Asia del Este fundamentalmente en China. Su incidencia es dos veces mayor en los hombres que en las mujeres.
Los síntomas que pueden alertar sobre la presencia de este tipo de cáncer son:
- Indigestión, acidez y eructos
- Sensación de llenura
- Sangramiento en el interior del estomago y anemia
- Sensación de cansancio
- Falta de aire
- Coágulos sanguíneos en piernas o pulmones
- Pérdida del apetito y de peso
- Líquido en el abdomen
- Sangre en las heces fecales
Dos recomendaciones finales…
1.- Ante la presencia de los síntomas anteriormente mencionados debes acudir a un médico que pueda evaluar tu situación en particular. Recuerda que la clave del éxito en el tratamiento del cáncer es su detección precoz, para ello los chequeos médicos periódicos y los programas establecidos como la mamografía, la colonoscopia y la prueba citológica del cérvix contribuirán de manera significativa a su detección temprana.
2.- La Organización Mundial de la Salud estima que un 30% de los factores asociados al desarrollo del cáncer se pueden prevenir si adoptas una alimentación sana con elevada ingestión de frutas y verduras, un índice de masa corporal ideal, evitar la vida sedentaria y mantenerte alejada del hábito de fumar y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Y ahora que conoces los tipos de cáncer más frecuentes contribuye a revertir el panorama sombrío que se proyecta para esta enfermedad, de ti depende…! Muchos se podrían evitar!
TE INVITO A LEER:
Mitos y realidades sobre los alimentos para prevenir el cáncer