Inicio Salud ¿Conoces lo que debes hacer ante una crisis de hipoglucemia?

¿Conoces lo que debes hacer ante una crisis de hipoglucemia?

0
¿Conoces lo que debes hacer ante una crisis de hipoglucemia?
El glucómetro mide el nivel de azúcar en sangre

En ocasiones anteriores nos hemos referido en Alimentos Ricos a los niveles normales de glucosa y cuando bajan a valores por debajo de esos rangos se produce la hipoglucemia o hipoglicemia.

Nadie es inmune a una hipoglucemia
Una persona no diabética puede tener una hipoglucemia cuando sus niveles de glucosa en sangre son inferiores a los valores normales

La mayoría de las veces cuando escuchamos este término pensamos que solo se presenta en personas diabéticas, pero no es así, cualquier persona puede sufrir en algún momento de su vida o ante determinadas situaciones una crisis de hipoglucemia.

CONOCE TODOS LOS DETALLES DE LOS NIVELES NORMALES DE GLUCOSA

La hipoglucemia no es más que tener un nivel de glucosa en sangre por debajo de los valores normales que están fijados para un paciente diabético en 70 mg/dL (3.9  mmol/L)  y en una persona que no padezca esta condición los valores deberían ser inferiores a los 50 y 60 mg/dL (2.8-3.4 mmol/L ).

Los síntomas de una hipoglucemia pueden empezar a experimentarse sin que realmente los valores de glucosa en sangre caigan demasiado. Estos solo pueden medirse mediante un glucómetro…que si eres diabético lo tienes cerca o lo llevas contigo. La determinación en sangre es otra vía de medición pero no es tan inmediata como la que ofrece el glucómetro.

¿Por qué nos sentimos mal cuando no hay suficiente glucosa en sangre?

La glucosa, que proviene fundamentalmente de los carbohidratos que ingerimos en nuestra dieta, es la fuente fundamental de energía para nuestros órganos, músculos y el cerebro.

A su vez ellos están íntimamente relacionados con el control que ejerce la hormona insulina porque ella es la responsable de mantener los niveles de glucosa en sangre normales y ayudar a que entre en las células. Si no hay suficiente glucosa para producir energía, nos empezamos a sentir enfermos.

En sentido inverso funciona el glucagón otra hormona fundamental en la regulación y el control de los niveles de glucosa.

¿Qué puede causar una hipoglucemia en los diabéticos?

La causa más frecuente de hipoglucemia en las personas afectadas por diabetes son los medicamentos para bajar los niveles altos del azúcar en la sangre o hipoglucemiantes.

La hipoglucemia puede tener diversos origenes
El glucómetro mide el nivel de azúcar en sangre y de inmediato puedes conocer si tienes hipoglucemia

Tanto la propia insulina como las tabletas que aumentan la producción de esta hormona con el objetivo de reducir los niveles de azúcar en sangre pueden conducir a crisis de hipoglucemia. En otras ocasiones la combinación de dos medicamentos que bajen los niveles de glucemia puede conducir a estas crisis.

En otras ocasiones puede estar determinando porque no se ingieren los alimentos con la frecuencia y cantidad necesaria para satisfacer los niveles de glucosa que necesita el organismo para sus funciones esenciales.

La práctica de ejercicios intensos, una actividad física muy prolongada o la ingestión de bebidas alcohólicas son también posibles causas de las crisis de hipoglucemia.

Se recomienda que en los diabéticos no se emprendan ejercicios físicos o se violen horarios regulares de comidas si los niveles de azúcar en sangre se encuentran en 100 mg/dL (5.6 mmol/L).

¿Qué puede causar una hipoglucemia no diabética?

Las causas de la hipoglucemia no diabética pueden ser muy diversas. Existen casos en los que una persona realizando un ejercicio físico intenso sin consumir alimentos durante horas ha sufrido de hipoglucemia.

Otras posibles causas son realizar ayunos prolongados, el consumo de alcohol, insuficiencia renal, algunas enfermedades hepáticas, problemas de tiroides o cirugías de estómago.

Existen además algunos medicamentos que pueden provocar hipoglucemia, tales como los salicilatos, las sulfamidas, la pentamidina y la quinina.

Si tienes niveles bajos de algunas hormonas como el cortisol, la hormona del crecimiento, el glucagón o la epinefrina; también puede sufrir bajadas de azúcar en sangre.

La ingestión accidental de medicamentos hipoglicemiantes puede provocar una crisis de hipoglucemia, pues su organismo reaccionará a ellos de forma rápida.

Si se descarta que la persona sea diabética normalmente se remite al endocrino, pues es posible que nos encontremos frente a un desequilibrio o insuficiencia pancreática u otras causas más serias.

síntomas de la hipoglucemia es la somnolencia
La somnolencia es síntoma de hipoglucemia y de inmediato debes chequear tus niveles de glucosa en sangre

¿Cuáles son los síntomas de una hipoglucemia?

Cuando no existe suficiente azúcar en sangre para que los órganos generen la energía necesaria para su correcto funcionamiento, pueden manifestarse estos síntomas:

  • Sudoración
  • Malestar general
  • Somnolencia
  • Debilidad
  • Palidez
  • Palpitaciones
  • Malestar o dolor abdominal
  • Temblores
  • Dificultad para hablar
  • Desmayos y pérdida del conocimiento
  • Visión borrosa
  • Mareos
  • Sensación de hormigueo en manos y pies

¿Qué hacer si se sospecha una hipoglucemia?

Ante una bajada de azúcar lo más indicado es tomar carbohidratos de absorción rápida. Normalmente, dos o tres cucharaditas de azúcar disueltas en agua funcionan perfectamente. Como alternativa puede tomarse una bebida azucarada, un caramelo, una cucharada de miel o frutas.

Nadie está libre de sufrir una hipoglucemia
La hipoglucemia debe ser tratada de inmediato y si convives con una persona con diabetes debes estar preparado para ayudarla

Después de transcurridos 15 minutos, se deben volver a determinar los niveles de glucosa en sangre y verificar que ya se encuentren por encima de los 70 mg/dL. Repetir este procedimiento hasta que se alcancen los niveles normales.

En los casos más graves se utiliza una inyección de glucagón o un suero de dextrosa. Estos procedimientos se realizan en un centro de salud, en el que se hará después una revisión para analizar las posibles complicaciones y causas de la hipoglucemia.

La hipoglucemia no debe ser tomada a la ligera. Si el paciente no recibe hidratos de carbono de inmediato, puede sufrir de convulsiones y pérdida de conciencia, evolucionando luego hacia el coma, daño cerebral y muerte.

Si presentó aunque sea un cuadro de hipoglucemia debe consultar de inmediato a su médico, para que este analice las causas subyacentes y oriente del tratamiento correcto. Es probable que deba revisar su dieta y tomar algún alimento cada tres horas, incrementando la cantidad de carbohidratos de digestión lenta y alimentos con mucha fibra.

Y unas recomendaciones finales…

Al conducir un auto, o si realizas actividades de alto riesgo y padeces de crisis de hipoglucemias debes ser muy cuidadoso y tomar las medidas para su prevención.

Si convives con un diabético siempre debes de estar preparado para atender una crisis de hipoglucemia, su vida puede depender de tu rápida y oportuna acción.

TE INVITO A LEER MAS SOBRE EL PANCREAS, LA INSULINA Y EL GLUCAGON