5 mitos del cáncer que debes olvidar YA


Existen muchos mitos del cáncer que hacen que esta enfermedad sea aún menos comprensible. Y esto es un error: para entenderla y sobre todo para superarla, debemos conocer exactamente a qué nos enfrentamos y olvidarnos de aquellas falsas creencias y errores que lo único que consiguen es complicarlo todo más.

No todo el mundo se muere de cáncer, de hecho, la probabilidad de supervivencia es mucho más elevada de lo que nos creemos. Entonces, ¿por qué seguimos creyendo a pies juntillas algunos de los mitos del cáncer más arraigados en nuestra cultura?

Hoy queremos hablarte de ellos, desvelarte algunos errores que estamos cometiendo y que en muchas ocasiones nos crean preocupaciones y agobios innecesarios.

Otros temas que te van a interesar: Cáncer y alimentación, ¿cómo se relacionan?

5 mitos del cáncer que debes reconocer

El cáncer es una muerte inminente segura.

Error. Y de los grandes. Por fortuna, hoy en día la tasa de supervivencia es muy elevada. De hecho, según datos del Instituto Nacional del Cáncer, más del 90% de personas de cánceres como el de mama, sobreviven más de cinco años.

Además, si el cáncer se detecta en una etapa precoz, las probabilidades de sobrevivir por completo son del 70%. 

El consumo de frutas y vegetales son buenos consejos para prevenir el cáncer
Para prevenir el cáncer una buena recomendación es ingerir los antioxidantes directamente de la dieta

El cáncer es hereditario.

No lo es, al menos no en todos los casos. De hecho, se estima que tan solo el 10% de los cánceres es de tipo genético, por lo que no debes preocuparte en exceso si algún familiar lo padece aunque eso sí, como prevención, te recomendamos que no pierdas de vista los chequeos médicos habituales.

Ya hemos visto en el punto anterior de los mitos del cáncer, que la detección precoz es básica.

mamografia
La autoexploración puede ayudarnos a detectar un cáncer de mama poco avanzado

Los móviles provocan cáncer.

No. Ni los móviles, ni otros aparatos electrónicos como el horno o el microondas. No hay ninguna evidencia científica que lo confirme por el momento, por lo que puedes continuar utilizándolos tranquilamente sin pensar por ello que vas a contraer esta enfermedades.

La detección precoz es el mejor auxiliar en el pronóstico de los diferentes tipos de cáncer
La clasificación de los diferentes tipos de cáncer influye de forma determinante en su pronóstico

La depresión va ligada al cáncer.

Si eres propenso a sufrir depresiones o estados anímicos irregulares, es inevitable que entre tus pensamientos negativos, se cuele el hecho de que puedes sufrir una enfermedad de la magnitud del cáncer.

El estado anímico no influye a la hora de desarrollar un cáncer, pero sí que puede ser crucial para superarlo si ya te lo han detectado, por lo que en esta fase es importante que mantengas tu mente fuerte, motivada y con ganas de vivir.

spm sintomas
Tristeza y depresión no son sinónimo de cáncer

El sujetador acelera el cáncer de mama

Uno de los mitos del cáncer más absurdo es que por utilizar sujetador podemos contraer cáncer de mama. Puedes utilizarlos con tranquilidad, ya que no hay ninguna evidencia científica al respecto. Eso sí, por comodidad y para evitar dolores, utiliza sujetadores sin aros para dormir y en la medida de lo posible, también durante el día.

El diagnóstico precoz es fundamental para evitar peores consecuencias

Otros artículos de interés: 10 alimentos anticancerígenos que querrás conocer

 


Advertisements