10 hábitos para Año Nuevo que deberías proponerte


Un año más, la Nochevieja nos recuerda que es tiempo de cambios, de buenos propósitos, de deseos y de sueños. Este ha sido un año muy complicado para todos, pero eso nunca debería quitarnos la capacidad de soñar y de querer convertirnos en mejores personas. Una buena manera de hacerlo es mediante la tradicional lista de propósitos. Pero… ¿y si este año lo que hacemos es una lista de nuevos hábitos para Año Nuevo? De esta forma, al llamarlo hábito y no propósito, podemos adquirir un compromiso mayor para que todo salga bien.

Marcarnos nuevos hábitos para Año Nuevo es una manera ideal de tratar de llegar a ser aquello que más deseamos, no solo en lo profesional, también en lo personal y en nuestras relaciones con los demás. ¿Quieres ideas que tal vez ni siquiera habías pensado? Sigue leyendo que te contamos las más comunes, pero también las más originales que, tal vez, no se te habían ocurrido hasta ahora.

Otros artículos de interés: Recetas vegetarianas para Navidad

Rutina para estudiar: entre los hábitos para Año Nuevo que más beneficios te va a dar

No hace falta que seas universitario o que estés ya estudiando algo para que te pongas este hábito. Todos deberíamos seguir estudiando siempre, no solo porque mantiene la mente despierta y nos da nuevas inquietudes, si no porque también representa un nuevo reto y nos ayuda muchísimo a mantenernos positivos. Como te decía, no importa si no estás estudiando una carrera o similares, si no que tú mismo puedes buscar qué estudiar: idiomas, redes sociales, alguna habilidad nueva para tu curro… ¡Todo vale! Lo importante es que te guste y cojas la rutina.

Limpieza de casa, imprescindible para mantener la calma

Te puede parecer una tontería, pero tener la casa limpia te ayuda muchísimo. Llámalo chakras, feng shui o como quieras, pero es muy importante que el entorno que te rodea sea agradable. Y precisamente el tema de tener entre los hábitos para Año Nuevo organizarte mejor la limpieza de casa te va a traer muchos beneficios y, aunque no lo creas, te va a ahorrar mucho tiempo. Puedes concentrar todas las tareas en un día de la semana y tener el hábito de que X día de la semana toca limpieza (y cumplirlo) o dedicar media hora o una hora de cada día a esto. ¡Tú decides cómo te viene mejor!

trucos para el mantenimiento de la lavadora

Comer mejor es uno de los hábitos para Año Nuevo que mejorarán tu salud

Estudiar y tener la casa limpia puede mejorar tu salud mental, pero no te olvides de la salud del cuerpo, que es imprescindible y más en estos tiempos que corren. Comer mejor es super importante siempre, pero más en tiempos de pandemia. Esto implica que sería interesante que dejaras de consumir tanto precocinado y optases por más productos “reales”. Lo que se conoce como movimiento del real fooding. Adelgaza, te hará tener más energía y te puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades que están relacionadas con una alimentación deficiente. Son todo ventajas.

Llamar a las personas a las que quieres

Este es un punto que parece muy evidente, pero que, seguro que, si te paras a pensarlo, verás que te hace falta proponértelo como hábitos para Año Nuevo porque si no no lo cumples. Se trata de llamar a las personas a las que quieres con más frecuencia y quitarte ese “no tengo tiempo” de la cabeza. Sí, es cierto que no siempre se tiene tanto tiempo como nos gustaría y que hay días en los que realmente se hace imposible hacer una llamada a un amigo o incluso a mamá, pero debes hacerlo posible. Fíjate bien en tu día y seguro que detectas muchas fugas de tiempo mirando Instagram. ¿No crees que sería mejor que lo invirtieras en hablar al menos cinco minutos por teléfono con alguien a quien quieres? En cuanto cojas el hábito verás como te aporta muchos beneficios a tu vida.

Hacer ejercicio: el más difícil entre los hábitos para Año Nuevo

Este es otro habitual en la lista de propósitos, pero cumplirlo se hace cuesta arriba. Hacer ejercicio no siempre es posible, por desgana, por falta de tiempo o simplemente porque se nos va olvidando. Muchas personas optan por apuntarse a un gimnasio para así tratar de obligarse, pero terminan perdiendo el dinero de la inscripción y acuden a él apenas un par de veces. La clave para crear el hábito es marcarte dos o tres días en semana en los que realmente sepas de antemano que podrás y elegir una actividad que te guste y que te resulte un poco placentera (a pesar de que hacer ejercicio a veces no es agradable del todo). No seas demasiado permisivo y trata de crear el hábito.

Ejercicios como terapia

Leer más

Leer tiene muchos beneficios y es una actividad muy placentera que deberías hacer a diario. Aunque solo sea durante quince minutos, justo antes de ir a dormir o mientras vas en el transporte público, tomar el hábito de la lectura es super importante para la mente, además de entretenido y de darte unos minutos para ti mismo… que es precisamente de lo que te queremos hablar a continuación.

Tiempo para ti, entre los innegociables hábitos para Año Nuevo

Y es que este es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual. No encontramos tiempo para nosotros mismos. Lo dedicamos al trabajo, a las obligaciones, a la casa, a satisfacer a los demás, pero, cuando llega el momento de hacer algo por y para nosotros, parece que el tiempo se esfuma y que siempre nos dejamos para después. ¡Error! Saca treinta minutos de tu día a ti mismo. Puede ser para leer, para jugar a un videojuego, para darte un baño relajando o simplemente para tirarte en el sofá a mirar el techo y disfrutar de un poco de descanso. Lo que sea, pero si piensas que es el más imposible de los hábitos para Año Nuevo, entonces significa que hay otras muchas cosas que te deberías replantear, porque algo no estás haciendo bien…

Estos hábitos para Año Nuevo los puedes interiorizar en tres semanas

Bueno, vamos a ser un poco más flexibles porque, aunque la teoría dice que se tardan tres semanas en interiorizar un hábito, todos sabemos que después de las Navidades el cuerpo está más en ralentí que nunca. Por eso, debes empezar a hacerlos con el firme propósito de que cuando llegue febrero, ya formarán parte de tu rutina y que tu vida será mucho mejor.

Para eso, lo que tienes que hacer es no desistir de ellos a la primera de cambio. Es posible que pueda haber un día en el que, por lo que sea, se te haga cuesta arriba y realmente no puedas hacerlo. Pero lo importante es que seas sincero o sincera contigo mismo para que solo un día no te arruine el resto de la rutina.

Coger estos hábitos para Año Nuevo te van a ayudar a que tu vida sea un poquito mejor y que llegues al próximo fin de año de 2021 con una sonrisa de oreja a oreja sabiendo que tu vida, ahora, es tal y como la deseabas.

Sigue leyendo: Cómo celebrar unas Navidades seguras